Oído en... La exposición 40 Aniversario de 'El País'

Una muestra gratuita en el Palacio de Cibeles de Madrid recorre hasta el 8 de mayo la historia del periódico

  • Comentar
  • Imprimir
Visitantes en la Exposicion 40 aniversario de El País en el Palacio Municipal de Cibeles
Visitantes en la Exposicion 40 aniversario de El País en el Palacio Municipal de Cibeles.

Con tecnología puntera y la intangible presencia de los recuerdos resulta mucho más sencillo concentrar 40 años de vida, los que celebra este año EL PAÍS, en los 600 metros cuadrados que ocupa la exposición dedicada a su aniversario. Ocurre desde este 2 de mayo y hasta el domingo en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.

En su interior, una muestra gratuita recorre la historia, lo más importante de ella, de estas cuatro décadas de periodismo. Objetos de memorabilia, el extenso archivo fotográfico del periódico y el primer reportaje en realidad virtual de EL PAÍS invitan al lector/visitante a un ejercicio de memoria colectiva. Se trata de una experiencia multisensorial que también dispara un buen número de emociones.

El sensor que selecciona portadas

Una de las primeras estancias invita a los visitantes a seleccionar con un simple movimiento de mano, a través de un sensor, algunas de las portadas del periódico y de El País Semanal que se han publicado desde el 4 de mayo de 1976.

- "¡Ahí estaba yo!", dicen ante la portada que recoge la coronación de Felipe VI.

- "Esto funciona como en la película futurista esa de Tom Cruise". Se refieren a Minority Report, de Steven Spielberg.

-"Espera, que te voy a grabar con el teléfono haciendo eso con las manos".

-"¡Quieto todo el mundo!", ante el vídeo del 23-F.

-"Cuando pasó, nos fuimos todos al salón y no nos despegamos de la tele", frente a la portada del 11-S.

Gafas de Realidad Virtual

A pocos centímetros de los tipómetros y los microfilmes con los que se diseñaba y archivaba cada ejemplar antes de la era de la informática, un grupo de personas hace cola para ponerse unas gafas de Realidad Virtual. Con ellas se puede visualizar un vídeo-homenaje del periódico en 360 grados y también el reportaje Fukushima, vidas contaminadas, el primero elaborado en este formato en la historia de EL PAÍS.

-"Es tan espectacular que al principio me ha dado hasta vértigo".

-"Uy, yo con esta cosa no me atrevo ¿Cuánto dura?", pregunta una pareja de jubilados.

-"Que no. Tienes que mirar a todos los lados, para no perdértelo".

-"Pues me ha gustado lo de las gafas. Voy a repetir que me he quedado con la intriga".

Un titular para cada fotografía

"¿Por qué no te callas?", grita una visitante ante la imagen de Rey Don Juan Carlos junto a Hugo Chávez; "Peedro", exclama otro cuando aparece el momento en que Almodóvar recoge su Oscar de manos de Penélope Cruz y Antonio Banderas. Tienen su propio titular para cada una de las instantáneas, que reproducen a tamaño gigante algunos de los acontecimientos más relevantes o mediáticos de los últimos 40 años.

Todos ellos han ocupado en algún momento las páginas (físicas y virtuales) de EL PAÍS y siguen vivos en la memoria de los presentes. La ecléctica sucesión de imágenes da para muchas reacciones espontáneas:

-"Anda, la Pasionaria y Mari Mecano" (Ana Torroja).

-"Y ahora el profesor y la de la teta" (la actriz del destape Susana Estrada dejó uno de sus pechos al descubierto en un acto público ante la presencia de Enrique Tierno Galván en 1978).

-"El beso ese que está en Berlín. ¿Fue de verdad? Yo pensé que era solo un dibujo". (El llamado "beso fraternal socialista" entre los líderes comunistas Brezhnev, de la URSS, y Honecker, de Alemania Oriental, que se reproduce en el Muro de Berlín).

-"Ay Dios mío", exclama una mujer ante el posado conjunto de Tony Blair, George W.Bush y José María Aznar, llamado el trío de las Azores, en 2003.

-"Primero el Gobierno de las mujeres y ahora el chico del plasma", se escucha comentar ante el recorrido cronológico por las legislaturas vividas en estos años de democracia.

Biografías visuales

Otra de las salas de la muestra, se centra en los personajes más que en los hechos. Con un rápido recorrido visual, se compone una biografía fotográfica de políticos, artistas y monarcas.

-"Mira, aquí no se había operado la nariz todavía", afirma con malicia una anciana frente a una imagen. "Cómo eres", responde su acompañante. "Solo era una manchita lo que tenía y tenía que quitársela".

- "Qué guapo era Víctor Manuel", dice una mujer de mediana edad. Aunque la exclamación no iba para nadie en particular, su hijo le contesta: "No sé quien es, mamá".

Un guiño al pasado y otro al futuro

En una de las últimas estancias, dos de las motos con las que han competido dos generaciones del motociclismo español, Ángel Nieto y Marc Márquez, comparten espacio con algunas de las viñetas que han ilustrado la actualidad del periódico en estos años. En otro de los muros se reproduce una portada ficticia, que recopila los titulares que a los lectores les gustaría leer.

-"¿Con esto ganó Ángel Nieto? ¡Pero si es una bici", bromea un veinteañero con su amigo. "Pues la de Márquez es un monstruo", le responden.

- "¡Qué mala leche!", ante una de las viñetas de Peridis.

- "Voy a escribir que Inglaterra entrega Gibraltar a España".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne