La "verdadera razón" por la que FICOMIC de Barcelona retira dos obras que muestran vello púbico

El ilustrador Miquel Montlló denuncia en Facebook que su exposición ha sido censurada tras las quejas de un visitante

Horas después, la organización de la feria le ofrece una versión distinta a las explicaciones iniciales

  • Comentar
  • Imprimir

"Si veis un hueco en mi exposición del Salón de Barcelona no es que me falte obra, es que me han CENSURADO. Luego os cuento", denunciaba en la mañana del viernes el dibujante Miquel Montlló a través de su perfil de Facebook. El artista confirma a Verne que recibió una llamada de la organización. En ella se le explicaba que se habían retirado algunas de las piezas que mostraban vello púbico femenino, tras recibir quejas de un visitante.

Carles Santamaría, director del evento conocido como FICOMIC que celebra su 34º edición hasta el 8 de mayo, ha comentado a Verne que la explicación que los responsables dieron al artista era una "mentira piadosa", ya que la verdadera razón para la retirada de los cuadros era "una cuestión de mantenimiento".

Según las explicaciones de Santamaría en conversación telefónica, era necesario cambiar los marcos de algunas de las obras que habían resultado dañados de manera accidental y por eso desaparecieron durante algunas horas. No deseaban comentar al artista que algunos de sus trabajos habían sufrido un percance y decidieron contarle algo que no era verdad, asegura el responsable de la muestra.

Las obras retiradas han vuelto a aparecer en su lugar original, como destacan en Facebook algunos de los seguidores de Montlló.

El propio Miquel Montlló confirma que la organización le ha dado estas nuevas explicaciones en la tarde del viernes: "Me pareció una situación rara por la mañana, cuando me hablaron de las protestas por el contenido de la muestra, y me sigue pareciendo raro ahora que han cambiado la versión de lo ocurrido. No conozco personalmente a la organización del FICOMIC, así que no puedo determinar en cuál de las dos conversaciones están mintiendo", comenta el dibujante.

Lo que sí han podido constatar algunos asistentes a la feria es que las únicas piezas retiradas eran las dos que mostraban vello púbico, como se puede ver en estas dos imágenes. La primera pertenece al perfil de Twitter del dibujante de cómic Miquel Rodríguez y la segunda al Facebook del coleccionista Jaume Vaquer.

"Lo único que saco en positivo de esta situación es que se puede generar un debate sobre qué se puede colgar y qué no se puede colgar en una pared", concluye el ilustrador catalán.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne