No, no tienes más posibilidades de que te toque ser Mesa electoral si ya lo fuiste

Con cada convocatoria electoral se vuelve a realizar un nuevo sorteo

El 28 de mayo empiezan los sorteos de mesas electorales

  • Comentar
  • Imprimir

Ante la repetición de elecciones, inédita en la democracia española, hay dudas sobre si quienes estuvieron en una Mesa electoral el 20D tendrán que repetir el 26J.

El rumor recuerda a una leyenda recurrente según la cual alguien que ha sido miembro de una Mesa tiene más posibilidades de volver a serlo. Ambos son falsos. Con cada convocatoria electoral se vuelve a realizar un nuevo sorteo, aseguran a Verne fuentes del Congreso de los Diputados.

La primera leyenda tiene una base remota en el reglamento sobre normas electorales de las generales de 1977. "En el Real Decreto de las primeras elecciones, del 77, se decía que si las elecciones se convocaban en el mismo año se repetían los mismos componentes de Mesa”, explican las mismas fuentes, que añaden que luego se modificó con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) del 85. La última reforma electoral de 2011 tampoco contempla esa reincidencia.

La jurisprudencia de la Junta Electoral Central ha ratificado además que no debe producirse esa continuidad. Dos acuerdos de esta institución, de 1986 y 1989, recuerdan que “ningún precepto impone dicha carga más allá de cada consulta electoral particular”.

El próximo 28 de mayo los Ayuntamientos, bajo la supervisión de las Juntas Electorales de Zona, volverán a rifar el puesto de presidente o presidenta, dos vocales y suplentes (dos por cada uno de los componentes). Se elegirán en público mediante cualquier procedimiento aleatorio entre todos los miembros del censo menores de 70 años que sepan leer y escribir. El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Jugadas del azar

“Nada impide que, en virtud del sorteo, se pueda ser designado miembro de Mesa electoral en procesos consecutivos”, como recuerda la web del Ministerio de Interior. Que se lo digan al vecino de Corbera (Valencia) al que le ha tocado estar 14 veces.

Algunos factores demográficos del distrito donde se vota puede influir en las probabilidades de repetir. Por ejemplo quien viva en un barrio en el que por edad muchos vecinos estén inhabilitados para ser miembro de Mesa tendrá más papeletas de ser escogido. Aunque el límite es de 70 años, los mayores de 65 pueden renunciar también en el plazo de siete días desde la designación de los componentes.

Cuando los sorteos hayan finalizado (se realizarán hasta el 2 de junio) los elegidos serán informados en un plazo de tres días. Los cargos son obligatorios y la no obediencia puede conllevar una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses. Tiene un plazo de siete días, sin embargo, para justificar y documentar su ausencia si no pueden acudir el día de las elecciones.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne