Una muestra de arte que consiste en no exponer nada

Se trata de una propuesta de la artista alemana Maria Eichhorn para reflexionar sobre el trabajo y el uso que hacemos del tiempo

  • Comentar
  • Imprimir
Fachada de la galería Chisenhale de Londres que ha comisariado la muestra. Cortesía de la arista. Foto: Andy Keate.
Fachada de la galería Chisenhale de Londres que ha comisariado la muestra. Cortesía de la arista. Foto: Andy Keate.

Tiene nombre - 5 weeks, 25 days, 175 hours -  lugar de exhibición - la galería Chisenhale de Londres - y ha sido elaborada por una artista - la alemana Maria Eichhorn-, pero cuando uno acude a visitar esta muestra artística no encuentra nada. Bueno sí, una puerta cerrada y frente a ella una valla con un cartel en el que se explica que el espacio permanecerá cerrado hasta el 29 de mayo y que sus empleados no trabajarán durante ese tiempo.

"Mi trabajo para Chisenhale Gallery consiste en dar tiempo al personal", cuenta la artista a Verne por email, "una vez que la plantilla acepta el tiempo, que su trabajo es suspendido pero continúan recibiendo un salario, puede surgir la obra artística". Eichhorn, que tiene fijada su residencia y su estudio en Berlín, explica que la idea nació de varios estímulos, pero sobre todo de su compromiso con el valor del tiempo y su conexión "con las relaciones de trabajo en la sociedad actual y en el ámbito cultural". 

Detalle del cartel que explica que la galería permanecerá cerrada del 24 de abril al 29 de mayo

La idea se gestó en julio de 2015, después de que Eichhorn fuese invitada por la directora de la galería a visitar este espacio. Entonces "realicé varias entrevistas con los empleados sobre sus condiciones de trabajo y después de algunas investigaciones decidí presentar el proyecto a Polly Staple, la directora, y a Katie Guggenheim, curadora y responsable de las exhibiciones en Chisenhale". La artista reconoce que la primera reacción de estas fue echarse a reír, pero que luego demostraron un gran "compromiso" para poner en marcha el proyecto involucrando a todo el equipo.

Entre sus referencias, la artista alemana cita al filósofo francés Jacques Derrida y a sus disertaciones sobre el acto de dar o regalar -  recogidas en su libro Given Time: I. Counterfeit Money"A partir del experimento de pensamiento de Derrida, estoy interesada en la posibilidad de aplazar la lógica capitalista de intercambio, ofreciendo tiempo e imaginando una vida sin salarios laborales". 

Eichhorn asegura que ahora que su trabajo se ha hecho público recibe solicitudes de los medios prácticamente a diario. Un interés que, dice, también despertó el simposio que organizaron para inaugura la exposición. "Me resultó interesante ver cómo reaccionaba el público ante las conferencias de Isabell Lorey - profesora y teórica política -  y Stewart Martin", recuerda, "y la discusión con el público fue muy viva". Esas ponencias y las entrevistas que inspiraron esta particular muestra, pueden escucharse y leerse online,  y forman parte del material publicado para acompañar a 5 weeks, 25 days, 175 hours.


Esta artista alemana ya había reflexionado anteriormente sobre la influencia del capital en los valores de la sociedad actual. En 2002, por ejemplo, creó un una sociedad anónima llamada Maria Eichhorn Aktiengesellschaft y estableció unas reglas del juego: la propia empresa sería la única accionista, el capital inicial no podría revalorizarse y no pertenecería a nadie. Ahora está inmersa en un nuevo proyecto para la próxima edición de Documenta, que se celebrará en Atenas y Kassel, y en una exposición que ofrecerá en el Museo Ludwing de Colonia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne