El noveno vídeo más visto de la historia de YouTube sólo lo conoces si tienes hijos

Tras ocho videoclips de pocos minutos de estrellas del pop se coloca este vídeo de casi una hora

  • Comentar
  • Imprimir

¿Cuáles diría que son los diez vídeos más vistos de la historia de YouTube? Por supuesto, están el ubicuo Gangnam Style, Justin Bieber y Taylor Swift, pero también la canción de Fast and Furious 7 y Bailando, de Enrique Iglesias. Lo que pocos podrían suponer es que en el noveno puesto, rodeado de videoclips de estrellas del pop internacional, se encuentra Wheels on the bus, un vídeo de 54 minutos de duración compuesto por canciones infantiles tradicionales animadas en multicolor. Ha sido visto más de 1.400 millones de veces desde agosto de 2014. Su versión en español (Las ruedas del autobús) lleva 155 millones.

Detrás de este hit -al que millones de padres estarán agradecidos- se encuentra Little Baby Bum, una empresa británica nacida en 2011 cuando su creador, Derek Holder, padre de una niña de un año, observó con frustración que apenas había en YouTube vídeos de canciones tradicionales inglesas para bebés.

“No me podía creer la baja calidad de la mayoría de los vídeos que encontré, a excepción de uno, ¡literalmente! Tampoco entendía cómo esos vídeos tan malos podían tener más de 10.000 visitas”, explica Holder por correo electrónico a Verne. “Pensé que mi esposa y yo, incluso sin tener experiencia en animación, podíamos hacerlo mejor”, añade.

El resultado fue una animación de apenas 30 segundos de la nana clásica Twinkle Twinkle Little Star (en español se canta como Estrellita donde estás) protagonizada por una encantadora estrellita parlante. El proyecto no podía ser más familiar: la mujer de Derek –que prefiere mantener el anonimato y no publicar su nombre- fue la encargada del diseño y la ambientación, y la voz la puso la hija mayor de Derek, fruto de su primer matrimonio.

Lanzado el 29 de agosto de 2011, en un mes alcanzó 15.000 visionados, que hoy son 53 millones. En diciembre de ese mismo año colgaron el segundo vídeo, una versión del clásico infantil Baa Baa Black Sheep. Actualmente publican unos tres vídeos por semana.

El trabajo de la mujer de Derek en un estudio de diseño le proporcionó las herramientas para crear los vídeos, y la experiencia de él en una pequeña empresa de telecomunicaciones y sus conocimientos sobre SEO (posicionamiento en buscadores como Google) ayudaron a que las visitas aumentasen con rapidez. Así que en febrero de 2014 Derek dejó su trabajo para dedicarse por entero a Little Baby Bum.

Hoy ocupan el puesto 12 en la lista de canales de YouTube más vistos y la empresa cuenta con un equipo de 40 personas alrededor del mundo. Todo a base de versiones de clásicos de siempre y de algunos temas de creación propia, normalmente escritos por Derek o, en ocasiones, por el músico del equipo, Aaron Marsden.

La recomendación de YouTube

Su creación más popular, la compilación de animaciones iniciada por el tema popular Wheels on the bus, sorprende por ser un vídeo de casi una hora en medio de hits de unos cuatro minutos de duración que conforman el ranking de vídeos más vistos de YouTube (aunque un destacado puesto 15 lo ocupa un vídeo para niños ruso de seis minutos, Masha y el oso). “En uno de los eventos del creador de YouTube nos animaron a hacer vídeos largos”, nos cuenta Derek. “Tardamos cuatro meses en llevarlo a cabo porque no estábamos seguros de si tendrían éxito o no. Después de publicar las dos primeras, Little Baby Bum despegó como un cohete”.

Esto fue en agosto de 2014, y por una razón inexplicable de entre todas sus compilaciones, la de las ruedas del autobús fue la que consiguió mayor aceptación. “No sabemos por qué ha tenido tanto éxito. Ser el noveno vídeo más visto de la historia es un sueño para cualquier creador de YouTube y ser el único del top 10 que no está respaldado por millones de dólares de presupuesto es aún más asombroso”.

Las canciones están disponibles de forma gratuita en la plataforma, pero pueden descargarse previo pago –de 15 euros- en su web; también han puesto en marcha una app y están explorando la explotación de licencias y merchandising de los personajes que han inventado.

Además, Little Baby Bum ha creado canales en otros idiomas, como el español, el alemán, el portugués o el ruso. En estos países tienen sedes y empleados. “Analizamos los lugares donde Little Baby Bum tiene más visitas y también donde YouTube es más visto en general. Después estudiamos el número de hablantes nativos de cada idioma. El siguiente idioma por llegar es el japonés. Esperamos poder expandirnos a muchos más idiomas en los próximos años”. De momento en estos canales se cuelgan traducciones de las canciones anglosajonas, pero planean adaptar también las canciones tradicionales propias de cada país, como ya están haciendo con Alemania.

Vídeos que dan 'diez minutos libres'

La omnipresencia de las pantallas en nuestras vidas desde la primera infancia es un hecho innegable. Niños que no saben leer manejan móviles y tablets con soltura de expertos y, aunque los especialistas en educación infantil recomiendan no relacionar a los niños muy pequeños con dispositivos online e inciden en que, por ejemplo, siempre debería ser una persona la que cantase una nana y no un vídeo de Internet, son muchísimos los padres que recurren a estas herramientas para ampliar su repertorio, como apoyo educacional o para tener al hijo entretenido y conseguir un ansiado minuto libre.

Por eso uno de los vídeos de mayor éxito es una recopilación que dura una hora: evita tener que estar dándole cada dos por tres al botón de play. “Tenemos muy en cuenta los aspectos educativos, pero nunca perdemos de vista la diversión”, explica Derek. “Algunos padres nos comentan que nuestros vídeos les dan diez minutos de calma para lavarse el pelo, para encargarse un poco de la casa o simplemente para tener algo de tiempo para ellos”.

El nicho de los videos de YouTube destinados a público infantil no para de crecer aunque pase desapercibido para los adultos que no suelen relacionarse con niños. Popularísimos son otros como Chu chu Tv, el canal ruso –con secciones en otros idiomas-, Get Movies o el colombiano Toy Cantando, creador de una compilación de canciones en castellano que suma 200 millones de visualizaciones. Si los adolescentes ya han cambiado la televisión por YouTube, no parece que esto vaya a alterarse para la generación en la que la expresión “nativo digital” adquiere verdadero sentido.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne