Justin Trudeau se toma un día libre para celebrar su aniversario

Entre reuniones oficiales en Japón decidió liberar un día de su agenda para reivindicar la conciliación familiar

  • Comentar
  • Imprimir
ISSEI KATO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, es un feminista declarado. Este miércoles se ha tomado un día libre en su viaje oficial a Japón para celebrar su decimoprimero aniversario de boda con Sophie Gregoire Trudeau. "Es un ejemplo de la conciliación de la vida personal y laboral de la que he hablado a menudo como un elemento esencial para poder servir a mi país de la mejor forma posible, y desde luego es algo que voy a seguir haciendo", dijo Trudeau. Los principales medios canadienses recogen las críticas que ha generado su decisión -le reprochan que pocos conciudadanos podrían hacer lo mismo aunque quisiesen-, pero algunos analistas sospechan que él mismo las ha buscado a propósito, como explica la cadena CBC.

Trudeau contó a los medios que le acompañaron a Japón que se iba a tomar un descanso para estar con su esposa, aunque el aniversario real es el día 28. Por si acaso, aclaró que todos los gastos que se generasen, incluídos los relacionados con el personal que le acompañan, los pagaría él personalmente.

"El hecho es que hemos estado trabajando muchísimo hoy [el martes] y habrá reuniones del G7 el jueves y el viernes, y entre estas dos cosas, me voy a tomar un momento para celebrar con mi esposa -con mi propio dinero- nuestro aniversario de bodas", dijo ante los medios el martes. El miércoles se retiró a un hotel tradicional japonés con aguas termales en Ise-Shima, a unos 300 kilómetros al sur de Tokio, desde donde solo le separaba una hora del lugar donde se celebra la cumbre de los países del G7. La escapada ha quedado reflejada también en viñetas como esta del ilustrador del Hamilton Spectator de Ontario.

En Twitter, miembros de la oposición política no tardaron en cuestionar su decisión. Andrew MacDougall, antiguo jefe de prensa del ex primer ministro conservador Stephen Harper, escribió: "Veo tu alboroto sobre las niñeras y la ayuda extra y subo la apuesta con un aniversario en el extranjero. Audaz". Se refería a las críticas que le llovieron a la esposa de Trudeau cuando el pasado 16 de mayo dijo que le gustaría hacer más por su país, pero que necesitaba ayuda en casa porque con tres hijos no le bastaba con tener solo una persona contratada.

MacLeans, una revista canadiense, hizo una encuesta informal online entre sus lectores preguntando si alguna vez se habían tomado un día libre para celebrar su aniversario. En dos días el 64% ha contestado que no.

Una polémica calculada

Algunos expertos canadienses creen que Trudeau ha buscado generar polémica y debate porque este asunto encaja con su agenda política. Durante la campaña electoral prometió horarios más flexibles y más opciones para las bajas maternales y paternales.

Meses después, su Ejecutivo ya trabaja para poner en marcha esos cambios de horarios en empleados cuyo convenio está regulado a nivel federal, en sectores como la banca, las telecomunicaciones, el transporte y los medios de comunicación. En el Parlamento un comité estudia también medidas para mejorar la conciliación de los diputados.

Apenas dos semanas después de llegar al poder Trudeau contó a la CBC que lo que más le había sorprendido de su nuevo trabajo era el ritmo, y que tenía que ser "realmente implacable para asegurarse de que pasaba tiempo con su familia". Pero era incluso peor, dijo, para algunos miembros del Gobierno que tenían que estar separados de sus familias durante largos periodos de tiempo.

"El primer ministro está diciendo: 'He hablado de estos temas en público, creo que es importante y estoy dispuesto a derribar algunas barreras dando ejemplo", como dijo el analista y asesor político Scott Reid a la cadena canadiense.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne