Esta hemeroteca rebate los comentarios machistas sobre las recientes violaciones en Brasil

El mensaje en Facebook de una joven publicista de Sao Paulo se convierte en viral

  • Comentar
  • Imprimir

La violación de una joven de 16 años por parte de una treintena de hombres en Brasil el pasado 20 de mayo ha escandalizado a la opinión pública del país. Un vídeo que registra la agresión se ha compartido en redes sociales y ha llevado la brutalidad un paso más lejos. Además de hacerse viral, la grabación ha atraído comentarios que culpabilizan a la víctima, diciendo que la adolescente estaba borracha y que se lo había buscado. Marina Ferreira, una joven publicista de Sao Paulo, ha empleado las mismas redes sociales de la barbarie para lanzar un mensaje de igualdad que más de 100.000 personas han compartido.

Horas después de que el vídeo llegara a Internet el pasado miércoles, Ferreira recopiló en un mensaje publicado en su muro de Facebook opiniones machistas que suelen justificar este tipo de agresiones y los unió a enlaces con noticias publicadas en medios brasileños que los contradicen.

Ante un "Si ella hubiese estado estudiando, nada habría pasado", la brasileña adjuntó una noticia que da testimonio de una mujer violada en una escuela de su ciudad. "Si ella fuese más familiar...", decía otro de los entrecomillados; Ferreira lo acompañó con una información acerca de una agresión sexual ocurrida entre un tío y su sobrina.

Una niña de un año no puede ser "demasiado puta" para merecer una violación, como tampoco lo son aquellas mujeres que "no tienen novio fijo", ya que los ataques también los llevan a cabo los novios de las víctimas. Así lo refleja esta particular hemeroteca, que ha suscitado más de 120.000 reacciones en Facebook.

Abrumada por la repercusión que ha tenido su gesto, Marina Ferreira ha publicado el pasado viernes un nuevo mensaje en la red social, agradeciendo el apoyo y celebrando el éxito de su publicación. Estas son algunas de las cosas que ha escrito en su texto:

 

 

¡Hola a todos!

A pesar del contenido de mi publicación (que, en un mundo ideal, no existiría), estoy muy feliz de haber expresado mis ideas, verlas impresas en varios lugares que admiro mucho y que llegan a diario a mucha gente, y tratar de destruir al menos algunas de las "excusas" sucias que se usan para desacreditar a la mujer que es víctima de cualquier tipo de abuso. Ustedes que han ayudado al compartir, comentar y etiquetar a sus amigas y amigos: ¡arrasaron!

Sepan también que he hecho un seguimiento de mi publicación y que no recibió comentarios negativos al respecto.

Me gustaría ser capaz de agregar a Facebook a todos los que me enviaron una solicitud de amistad, pero esta red social es ya suficientemente complicada de por sí cuando solo tenemos amigos, conocidos y familiares, por lo que no añado a personas que no conozco personalmente. ¡Me disculpo por eso! No duden en seguir cada uno de los mensajes públicos que comparto.

Gracias a todos los que enviaron mensajes. Sigamos haciendo lo que se pueda para cambiar este mundo que está en tal mal estado.

Activistas se manifiestan frente a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro. EFE/Antonio Lacerda

En Brasil, se registraron 47.636 violaciones en 2014, según datos oficiales recopilados por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública, aunque se teme que el número de agresiones sexuales puede ser muy superior, porque en muchos casos no se denuncian, apunta la agencia Efe.

Los brasileños salieron el pasado viernes a las calles en varias ciudades del país para manifestarse en contra de esta violación ocurrida en Sao Paulo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne