El vídeo irónico del niño que muestra la prueba de la relación entre vacunas y autismo

El mexicano Marco Arturo, de 12 años, muestra en pocos segundos las 'pruebas'

  • Comentar
  • Imprimir

La OMS lleva años intentando subsanar el daño causado por un estudio sobre vacunas -que luego se comprobó que contenía graves irregularidades y, por tanto, carecía de validez- en el que se apuntaba a la relación entre vacunas y autismo. Su eco, sin embargo, ha llevado a padres a no querer vacunar a sus hijos, sobre todo en Estados Unidos, lo que ha llevado a que se produczcan peligrosos brotes de enfermedades como sarampión.

Los grupos antivacunas son muy activos en redes sociales, pero también lo son los que contribuyen a desmentir la validez de la relación entre vacunas y autismo. El último y curioso caso tiene como protagonista a un niño mexicano que, con un discurso en inglés, presenta como pruebas irrefutables un montón de hojas de papel en blanco, en un vídeo irónico que a través de su perfil de Facebook ha sido reproducido más de cinco millones de veces en una semana. Famosos como el actor Ashton Kutcher han compartido artículos con el vídeo contribuyendo a que se haga viral.

Marco Arturo, este niño de 12 años de Tamaulipas, tiene página de Facebook a su nombre (aunque las normas de la red social establecen como edad mínima 13 años) desde el 24 de mayo, mismo día que se publicó este video que en siete días ya cuenta con más de 30.000 seguidores. Un mensaje en respuesta a Verne sobre el papel que han desempeñado sus padres ayudándole con este vídeo, se limita a indicar que sus padres "ni son médicos ni científicos". Tampoco ha habido respuesta hasta el momento a través de otras vías.

En marzo de este año la Organización Mundial de la Salud publicó en su portal una serie de preguntas y respuestas sobre la vacunación. La institución estableció que no hay relación entre el autismo y las vacunas: “El estudio de 1998 que suscitó inquietud acerca de un posible vínculo entre la vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, por un lado, y el autismo, por otro, contenía graves irregularidades, por lo que la publicación que lo divulgó lo retiró. Lamentablemente, su divulgación despertó temores que provocaron una disminución en las tasas de inmunización y los subsiguientes brotes de esas enfermedades. No existen pruebas científicas de una relación entre esa vacuna y el autismo o trastornos autistas”.

En el vídeo, además de arrojar al aire un montón de hojas de papel en blanco, dice en inglés lo siguiente:

Después de muchas investigaciones me di cuenta de que las vacunas sí causan autismo. Quiero compartir un documento que encontré y que puse en esta carpeta. Todas las pruebas que existen en el universo de que las vacunas sí causan autismo está aquí adentro. Y ahora voy a ir página por página leyendo y explicando todo lo que tengo aquí porque es mucha información. Voy a comenzar.

Este es el... No hay nada. No hay nada…

Creo que debe ser porque no hay evidencia alguna que apoye la teoría de que las vacunas están relacionadas al autismo de alguna manera. Por otro lado, lo que sí es cierto es que las vacunas logran salvar a millones de niños de morir de enfermedades como polio, sarampión, meningitis y hepatitis. Sólo por mencionar algunas. Incluso la viruela. La viruela fue erradicada gracias a las vacunas.

Y vosotros podréis pensar: "Bueno, es mi hijo. Es mi decisión". Vale, estoy de acuerdo. Es tu decisión exponer a tu hijo a enfermedades mortales pero, ¿sabes?, no es solo tu hijo, son básicamente los hijos de todos los demás. Estás poniendo en peligro a los hijos de los demás porque leíste un mail que te reenviaron. Así que por favor vacuna a tus hijos.

Como puedes ver, ninguna de las hojas que les mostré tienen algo escrito. Excepto esta… cMic drop [gesto con el micrófono que indica el final de una interpretación que acaba muy en alto].

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne