El anuncio alemán que rompe el tabú de la homosexualidad en el fútbol profesional

El spot muestra la historia de amor de un futbolista con otro hombre

  • Comentar
  • Imprimir

La compañía de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB) celebra este mes los 25 años de sus trenes de alta velocidad y lo ha celebrado con un anuncio, titulado Der Fan (El fan), que se ha convertido en viral. Su mensaje de igualdad, que aborda con naturalidad un tabú como es la homosexualidad en el fútbol profesional, ha superado las 5,2 millones de reproducciones en Facebook.

Junio es el mes de la Eurocopa y, en muchos países, también el del Orgullo de la comunidad LGBTI. El anuncio de la agencia de publicidad BBDO Berlin, de algo más de minuto y medio de duración, cuenta la historia de un fanático del fútbol que anima a su equipo allí donde juega. Sigue todos los partidos y tiene en su casa una foto con su jugador favorito. Al final del microrrelato, el protagonista viaja en tren para encontrarse con el futbolista, que resulta no ser su ídolo, sino su pareja.

"Durante 25 años, nuestros trenes han conectado algo más que un destino A y un destino B, por ejemplo a personas. Aquellas que son bienvenidas a bordo de nuestros trenes como clientes, son el reflejo de nuestra sociedad. Ya sean blancos o negros, jóvenes o viejos; científicos, banqueros o desempleados; futbolistas o músicos; gays, lesbianas o heterosexuales", dice la compañía alemana en su perfil de YouTube, donde el vídeo ha logrado otros 2,6 millones de reproducciones.

"Podíamos habernos centrado en una campaña clásica, que destacara valores de nuestros trenes como el número de kilómetros viajados, o de pasajeros... Pero preferimos centrarnos en el hecho de que conectamos a personas. Nos interesaba mostrarlo de una forma inesperada", explican a Verne desde la compañía de transportes, acerca de la temática del spot.

Según nos cuenta el británico Matt Smukler, director del anuncio, su intención era la de "crear una historia de amor memorable en apenas segundos; un relato que fuera emocionante y agradable de ver".

Der Fan ha logrado más de 15.000 reacciones en Facebook y más de 4.000 en YouTube, la mayor parte de ellas positivas. Hay en cambio una pregunta recurrente que aparece en el espacio de los comentarios: ¿Por qué la pareja protagonista no se besa al final de la historia y se limitan a abrazarse y darse la mano? Hasta una serie protagonizada por un hombre homosexual, como era la sitcom Will & Grace, necesitó de 36 capítulos para mostrar el primer beso entre hombres en el horario estelar de la televisión estadounidense.

En 2014, Alemania vio cómo el futbolista profesional Thomas Hitzlsperger salía del armario de forma pública, pero solo una vez que había dejado de ser jugador. Asociaciones que representan a la comunidad LGBTI en el país lamentaron que no hubiera ocurrido mientras la carrera del deportista bávaro estaba en activo. Para muchos, a este anuncio también le falta un paso para que la reivindicación sea completa.

"Cuando vi a los actores abrazarse, pensé que era lo suficientemente real y cálido; también que resultaba más natural que un beso en los labios, aunque nadie me prohibió lo contrario", aclara el director.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne