Un curso intensivo de conocimientos básicos impartido por el profesor Jirafales

Aprende matemáticas, astronomía, biología y letras hispánicas con el maestro ficticio más famoso de México (o por lo menos ríete un rato)

  • Comentar
  • Imprimir

Los mejores momentos de El Chavo del 8 no solo sucedieron en el patio de la vecindad. Las escenas en el salón de clases del Profesor Jirafales son de las más recordadas por el público mexicano y otros países de América Latina. Tanto, que muchas de ellas registran millones de reproducciones en Youtube. Astronomía, matemáticas, ciencias naturales, literatura...no había materia suficientemente complicada para el profesor Jirafales. El problema es que sus estudiantes no eran muy receptivos a su conocimiento.

1. Los viajes espaciales: En un esfuerzo por atrapar la atención dispersa de sus estudiantes, Jirafales los invita a imaginarse cómo sería un viaje por el sistema solar. Pero el ejercicio llega a su fin a los pocos minutos cuando el Chavo y sus compañeros, como siempre, le hacen preguntas que poco tienen que ver con la lección. El profe luego intenta explicar cómo funciona la propulsión de los cohetes espaciales. Su analogía, sin embargo, es muy complicada para Ñoño. La reacción del estudiante es tan ridícula que ni Rubén Aguirre pudo aguantar la risa y se sale de su personaje por unos segundos.

2. Gramática: Como muchos profesores de español, el profe trata de explicar las reglas de sintaxis y gramática con ejemplos, pero escoge el equivocado. “Yo amo…”, así comienza la frase para ejemplificar la función de un verbo, pero es interrumpido por la Chilindrina: “Sí, de la Doña Florinda”. Esto provoca un momento incómodo para Jirafales, quien mantiene sus sentimientos por la madre de Quico en secreto. A partir ese momento, todos se proyectan y empiezan a confesar sus amores no correspondidos.

3. El reino vegetal: Cuando Jirafales da inicio a la lección sobre el reino vegetal, la Chilindrina le recuerda al maestro que las plantas mexicanas viven en una república. Ese es solo el comienzo de otra clase frustrada en la que los estudiantes aprenden que las únicas plantas que caminan son las de los pies y que la raíz cuadrada no se puede enterrar.

4. Especies en peligro de extinción: En esta clase, al Chavo y a sus compañeros les cuesta trabajo comprender por qué los humanos matan a otros animales. Para aclarar la dudas, Jirafales usa a la vaca como ejemplo de un animal del que se obtienen muchos recursos. Pero para estos niños citadinos, las vacas no son tan necesarias si el cuero se compra en las tiendas y la leche se obtiene del refrigerador.

5. El Quijote: Si no lo has leído o sabes muy poco de esta máxima obra de la literatura hispánica, esta lección no te ayudará. Según los compañeros del Chavo, la obra fue escrita por Miguel Hidalgo y Costilla (su apellido está en el título), el caballo del Quijote era Hi-yo Silver, Sancho Panza es ancestro de Ñoño y la metáfora es la esposa del semáforo.

6. Geometría: Se acerca el examen de geometría y los estudiantes de Jirafales no saben ni lo que es un ángulo. El docente alcanza el punto máximo de la desesperación y le pregunta a sus estudiantes si ellos no son capaces de entender o él no sabe explicar; si ellos no estudian o no ponen atención; si no se avergüenzan o no se arrepienten de ser tan indisciplinados. A todas las preguntas, ellos responden: “Las dos cosas”.

7. Inglés básico: Este idioma tampoco es el fuerte de los estudiantes del profesor Jirafales. Eso se nota cuando el maestro les pide decir los colores en ingles. ¿Gris?: medio black, ¿Azul fuerte?: Blue Demon, ¿Café?: Sí, con dos de azúcar, por favor (sí, por si no te has dado cuenta, así era el humor del Chavo del 8).

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne