15 momentos inolvidables de la televisión mexicana que se merecen un gif

Recordamos estos eventos televisivos por su espontaneidad o humor involuntario

Los volvimos gifs para que los veas las veces que quieras

  • Comentar
  • Imprimir
Entrevista de López Dóriga a Anthony Hopkins
Entrevista de López Dóriga a Anthony Hopkins

La oferta de la televisión mexicana rara vez recibe buenas críticas. Por otro lado, también ha sido fuente de momentos irrepetibles que aún permanecen en la memoria de muchos. Aunque quizás no seas fanático de lo que se produce en nuestro país, hay momentos que, convertidos en gifs, te pueden servir para cualquier conversación en redes sociales. Aquí tienes una lista de los imprescindibles.

1. El baile de Gina Montes en la Carabina de Ambrosio. Ésta era la entrada y la salida del show de comedia que se transmitió de 1978 a 1987 en el canal 2 de Televisa. La brasileña Gina Montes bailaba el tema Quartz que compuso el grupo francés del mismo nombre a finales de los setenta. Una versión electrónica de esta pieza musical sigue sonando en algunos antros de la Ciudad de México y se baila al estilo de Gina. Que no te sorprenda que en el próximo espectáculo de Beyoncé aparezcan dos o tres movimientos de la carismática Montes.

2. ¡El Gallinaaaazo! Cuando escuchas esta frase, la reacción natural es aletear los brazos como los conductores Paco Stanley y Mario Mayito Bezares en el programa de variedades Pácatelas en los noventa. Este momento también marca los últimos años de Stanley, un exitoso presentador que fue asesinado en 1999.

3. Las pataditas de la suerte de Raúl Velasco. Era el ritual del conductor de Siempre en domingo, show nocturno que Televisa produjo de 1969 a 1998. Se consideraba el escenario debut de los cantantes patrocinados por Televisa. Alejandro Fernández, en ese entonces un nuevo talento, fue uno de los que recibió la patadita de buena suerte.

4. El ¡Pior, pior hijo! de La Tesorito. Esta escena de la telenovela Dos hogares (Televisa, 2011) se convirtió en un chiste local de los fotoperiodistas mexicanos. En ella, el personaje de Laura León regaña a su hijo por dejar la universidad para dedicarse a la fotografía. El dramatismo aumenta cuando el aspirante a fotógrafo le revela que su especialidad no serán las bodas o las fiestas de quince años, sino el periodismo. La reacción de la actriz, también conocida como La Tesorito, es inolvidable.

5. El golpe que un poeta le da a Adal Ramones con un jarrón. Aunque nunca se comprobó si fue un montaje o no, este episodio del programa Otro Rollo en los noventa confundió mucho a los espectadores. El poeta Joaquín Reguera leyó algunos de sus trabajos en vivo y cuando Ramones empezó a cuestionarlo y a hacer bromas sobre los mismos, Reguera tomó un florero y golpeó al conductor en la cara. La transmisión fue interrumpida brevemente.

6. La solicitud de Carlos Loret de Mola a la juventud. Después de revelar datos sobre el consumo de drogas en México, el presentador de Primero Noticias rompió el protocolo con una lección: "No hagan pendejadas". Algunos se sientieron regañados, a otros rieron ante la cara de solmenidad con la que hizo la petición.

7. La ceja en Lazos de amor. La telenovela que salió al aire en 1995 contaba la historia de las trillizas María Guadalupe (la buena), María Paula (la mala) y María Fernanda (la ciega). El gesto característico de María Paula era peinar su ceja con el dedo, lo hacía cuando planeaba alguna fechoría. No recordamos mucho de la trama de la serie, pero ese detalle no se nos olvida.

8. La mayonesa incorrecta. Hacer comerciales de productos durante los programas de revista ya es una práctica común. Lo que no es frecuente es que el conductor se equivoque en el nombre del producto que anuncia. En el show de espectáculos Ventaneando de TV Azteca en 2007, uno de sus conductores, Pedro Sola, debía promocionar la mayonesa Hellmann’s pero la llamó McCormick, su principal marca rival. Su reacción ante el error no tiene desperdicio.

9. La verdad sobre el ojo de Catalina Creel. La villana de la telenovela Cuna de Lobos (Televisa, 1987) se caracterizaba por tener el ojo derecho parchado, lo que contribuía a su imagen diabólica. Todos creíamos que había perdido el ojo tras un accidente provocado por su hijastro. Pero en un episodio, el personaje nos revela que eso nunca sucedió y que había fingido el accidente para sabotear al niño y arruinarle la vida.

10. El llanto de Chabelo. Ya fuera en la Carabina de ambrosio, en el programa Cero en conducta o las películas en la que participó, una de las escenas típicas de Xavier López Chabelo eran su inconfundible llanto. Muchos hicimos muecas similares a las del actor cuando llorábamos de pequeños.

11. El accidente de Rubí. No es la primera protagonista de un melodrama que cae por las escaleras. Sin embargo, no entendemos por qué la ambiciosa y seductora Rubí (telenovela del mismo nombre estelarizada por Bárbara Mori en 2004) sufrió el accidente a pesar de estar frente a un barandal tan alto. Por otro lado, eso es lo que lo hace tan memorable.

12. La reacción de Anthony Hopkins a la pregunta Why the rito? o ¿Juai de rito? A unos días del estreno de la película El rito (The Rite) en 2011, el periodista Joaquín López Dóriga entrevistó a Anthony Hopkins en su noticiero nocturno. Ante los problemas técnicos de la traducción simultánea, el presentador se vio obligado a hacer sus preguntas en inglés con una pronunciación que provocó cientos de bromas en internet. El rostro confundido del actor le añade un toque extra de comedia al momento.

13. El regaño al diputado priísta Eduardo Andrade. El 1° diciembre del 2000 el político acudió en estado de ebriedad a las instalaciones de Televisa e irrumpió en un programa especial por la toma de poder de Vicente Fox. En él, tanto el conductor Joaquín López Doriga como Diego Fernández de Ceballos le llamaron la atención. Una de los momentos que más recordamos es cuando López Doriga le ofrece una silla a Andrade y él se niega a aceptarla.

14. "Ya no voten por ella", la petición de Lola Cortés a los televidentes mexicanos. Fue en una de las críticas que la cantante hizo en la cuarta temporada del programa La Academia, cuando le pedió al público que dejara de votar por Jolette Navarrete, una de las participantes del show. De acuerdo con Lola el desempeño de la jóven cantante era tan malo que resultaba contraproducente para la propia Jolette mantenerla en el programa. Pobre Jolette, por la cara que puso, asumimos que no esperaba esas palabras.

15. La defensa de un reportero de televisa ante las amenazas de un luchador profesional. En una entrevista que el luchador Randy Orton hizo en Televisa deportes, uno de los reporteros lo llamó frágil. Al sentirlo como burla, Orton respondió con intimidantes amenazas, pero no fue hasta que él luchador le escupio cuando el reportero le dijo "Me escupiste... eso no es cortés". Esa respuesta nos hizo reir a muchos.

Ya para terminar, sabemos que no es nada nuevo pero no podíamos dejar de lado el reclamo telenovelero: ¿Qué haces besando a la lisiada? Soraya Montenegro, personificada por la actriz Itatí Cantoral, era la villana en la telenovela María, la del barrio (Televisa, 1995). En su intento por hacerle la vida de cuadritos al personaje de Thalía, Soraya decide seducir a su hijo Nandito. Sin embargo, pronto descubre que éste está enamorado de Alicia, una chica en silla de ruedas. El momento en el que Soraya descubre a Nandito besando a Alicia se ha convertido en una frase popular y políticamente incorrecta en internet.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne