Yo cargo a tu bebé: el gesto de un profesor de Acapulco para que una estudiante se concentre en clase

Moisés Reyes, profesor de Derecho, dio una clase cargando al bebé de su estudiante. Dejarla en una guardería no es una opción por el momento

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado 6 de julio, Moisés Reyes, un profesor de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, en el sur de Acapulco, publicó una fotografía en su cuenta de Facebook. En ella, se le ve cargando a un bebé mientras imparte una de sus clases de Derecho. Muchos de sus amigos creyeron que el niño era suyo. “Me escribían mensajes como Muy bien maestro, qué bien que ya es padre, otros me reclamaron porque que nunca les di la noticia”, dice Reyes a Verne vía telefónica. Para evitar más confusiones, el profesor explicó en la publicación que se trataba del bebé de una de sus estudiantes y que él se había ofrecido a cargarla para que pudiera concentrarse en clase. La publicación registra más de 22.000 compartidos en una semana.

En la publicación se lee: Tengo una alumna, que no ha desertado a la escuela a pesar de sus distintos roles, por eso decidí cargar a su hijo, sin interrumpir la clase para que tomara apuntes. #Acapulco

Este momento sucedió en la mañana el jueves 30 de junio, durante la clase de Derecho Internacional que imparte Reyes. Su estudiante Yelana Salas, de 22 años, asistó con su bebé de seis meses. “No lo llevó muy seguido, pero a veces mi abuela, que me ayuda a cuidarlo, tiene que atender compromisos y no tengo otra opción”, comenta Salas a Verne vía telefónica. “Lo he llevado a esa clase unas 10 veces desde que comenzó el semestre en enero. La verdad no he tenido problemas porque desde que nació, mi bebé ha sido muy tranquilo y el Licenciado (Reyes) me permite llevarlo”.

Pero ese día, el niño se mostró inquieto. “Comenzó a llorar y a moverse mucho porque tenía sueño y no podía tranquilizarlo”, dice Salas. Reyes notó que su estudiante batallaba para prestar atención en la clase y cuidar al bebé. “Vi que una mano trataba de escribir y con la otra trataba de calmar al niño”, cuenta. “Vi su cara de desesperación y me dio mucha ternura, por eso decidí apoyarla”. Salas aceptó y el profesor dio el resto de la clase con el niño colgado al pecho. “Él ya había cargado al bebé en otras ocasiones, así que no lo cargó un extraño, por eso se quedó muy tranquilo”, dice la estudiante. “De hecho, parecía que estaba prestando atención a la clase”.

Uno de las estudiantes en la clase tomó la foto y se la envió a Reyes a través de Whatsapp. Él la publicó en Facebook, sin el mensaje que explica el momento, unos cinco días después de recibirla. Más tarde editó la publicación para aclarar las dudas.

Salas dice que en este momento no es posible llevar a su hijo a una guardería. “En mi trabajo todavía no estoy suscrita al IMSS (seguro social), estamos en pláticas para que lo pueda obtener. Las guarderías privadas son muy costosas y por otro lado no quisiera dejar a mi hijo en una de ellas por que no estoy muy segura si van a cuidar bien de él”. Reyes dice que seguirá permitiendo a Salas llevarlo a clase si no tiene otra posibilidad. “Yo admiro mucho que ella siga estudiando a pesar de todas sus responsabilidades: es madre soltera, trabaja y cuida de su abuelita. Cuando he platicado con ella, nunca me ha expresado algún deseo de desistir”.

Al respecto, Salas dice: “Para mí es muy importante estudiar la carrera. Decidí tener a mi bebé en este momento que estoy estudiando porque tengo más tiempo para cuidarlo que si trabajara de tiempo completo. En mi trabajo actual también son muy flexibles. Además cuento con el apoyo de mi familia”.

Para Reyes, es importante ayudar a sus estudiantes más allá de su asignatura. “Siempre he estado abierto para que me platiquen de asuntos que no tienen que ver con el Derecho y yo siempre trato de aconsejarlos y ayudarlos dentro de mis posibilidades”, comenta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne