El discurso del padre de un militar musulmán contra el racismo de Trump

“Hillary Clinton tenía razón cuando llamó a mi hijo ‘lo mejor de América’. Si fuera por Donald Trump, nunca habría estado en América”.

  • Comentar
  • Imprimir

Uno de los discursos más aplaudidos durante el último día de la convención del Partido Demócrata de Estados Unidos fue el de Khizr Khan, un estadounidense musulmán nacido en Pakistán. Su hijo Humayun, capitán del ejército de Estados Unidos, murió en Iraq en 2004 junto a otros 13 militares, víctima de un suicida que atacó su campamento con un coche cargado de explosivos. Tenía 27 años y recibió a título póstumo la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura.

Acompañado de su mujer, que vestía un hiyab, Khan afirmó que “Hillary Clinton tenía razón cuando llamó a mi hijo ‘lo mejor de América’. Si fuera por Donald Trump, nunca habría estado en América”.

Khan recordó que el candidato republicano “falta al respeto a otras minorías, a las mujeres, a los jueces, incluso a los líderes de su partido. Promete construir muros y excluirnos a todos de este país”.

Y añadió: “¿Se ha leído la constitución de Estados Unidos? Le prestaré con gusto mi copia -y aquí aprovechó para sacar un ejemplar del bolsillo interior de su chaqueta-. Busque en este documento las palabras ‘libertad’ e ‘igualdad ante la ley’”.

También recordó que su hijo está enterrado en el cementerio militar de Arlington, junto a veteranos de “todas las religiones, géneros y etnias”. Y concluyó: “Usted no ha sacrificado nada por nadie. No podemos solucionar nuestros problemas construyendo muros y sembrando la división. Somos más fuertes unidos”.

El discurso fue recibido con aplausos en la convención y también en redes. Casi 100.000 tuits mencionan a Khizr Kahn desde entonces, según Curator, una herramienta de Twitter.

"Khizr Khan, gracias, caballero. Menuda declaración poderosa de patriotismo". (Greg Pinelo fue asesor de campaña de Barack Obama en 2008 y 2012).

"Me quedo cada día con la América de Khizr Khan y su hijo caído antes que con la visión distorsionada y egoísta de Trump". (Weaver fue estratega de la campaña presidencial del republicano John Kasich, actual gobernador de Ohio, y trabajó en las campañas de John McCain en 2000 y 2008).

"El discurso de Khizr Khan hará rabiar a los ‘trumpistas’ porque en su interior ha hecho que se sientan avergonzados". (Podhoretz es columnista del 'New York Post').

No solo eso: el periodista de Wired Nate Goldman publicó en Twitter la gráfica de Google que refleja el crecimiento tras el discurso de Khan de las búsquedas de “register to vote” (en Estados Unidos hay que inscribirse en el censo para poder votar).

Y las búsquedas de información acerca de la constitución estadounidense crecieron un 400% tras las palabras de Khan, según la periodista Joy-Ann Reid.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne