Con dos semanas de Juegos Olímpicos cumplidas, el medallero en Río empieza a tomar la forma con la que suele concluir cada cuatro años: con China y Estados Unidos en las primeras posiciones. La cabeza del ranking de medallas se asemeja mucho a las de otra clasificación, la de los países más poblados del planeta, donde ocupan el primer y tercer puesto, respectivamente. ¿Qué ocurriría si el medallero se ordenara en relación a cuántas medallas ganan por habitante? La web Medals Per Capita tiene la respuesta, y no deja a las superpotencias en buen lugar: tanto en Pekín 2008 como en Londres 2012, España quedó por encima de ambas.
Medals Per Capita –cuyo subtítulo es "la gloria olímpica, en proporción"– es un proyecto de Craig Nevill-Manning, jefe de ingeniería de una tecnológica vinculada a Google. ¿El motivo por el que diseñó la página? Los resultados de su país. "Soy originario de Nueva Zelanda, que está siempre entre los seis países con más medallas por habitante", cuenta por correo electrónico a Verne. "Me gusta ver sus logros y cómo superan las expectativas".
Además de la clasificación de medallas por habitante desde los juegos de Atenas de 1896 hasta los actuales, que se actualizan a diario, la herramienta incluye tres rankings más: uno que contabiliza solo medallas de oro por cabeza, otro de valor ponderado de los metales (otorgando a las medallas de oro cuatro puntos, dos a las de plata y uno a las de bronce) y otro de medallas en relación al PIB de los países. Todas estas clasificaciones se pueden consultar tanto de unos Juegos Olímpicos concretos como de total de medallas a lo largo del tiempo.
El informático abrió la página para los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008. Para obtener toda la información necesaria, se valió de una herramienta de otro gigante tecnológico, la página de microtrabajos de investigación Mechanical Turk, de Amazon. "Me llevaba mucho trabajo recopilar los datos de PIB y población desde los juegos de Atenas de 1896", explica, "así que utilicé Amazon Mechanical Turk para reclutar a gente de todo el mundo para hacer la investigación".
Estas son las posiciones absolutas de España en las distintas clasificaciones:
- Clasificación de medallas por habitante: 57
- Clasificación de oros por habitante: 48
- Clasificación de medallas ponderadas por habitante: 53
- Clasificación de medallas por PIB: 87
Las posiciones de España, sin embargo, podrían verse modificadas en los próximos días: estamos en Juegos Olímpicos, y los países con pocos habitantes ganan muchas posiciones cuando consiguen un metal. "Cuando hice la página me sorprendió muchísimo la frecuencia con la que cambiaban los líderes", reconoce Nevill-Manning. "Este año Kosovo ha ganado su primera medalla y se ha colocado en la parte superior de la tabla en el ranking de Río", pone como ejemplo. "Y conforme se desarrollen las pruebas de atletismo, espero que asome por los primeros puestos algún país caribeño".
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!