El saltador con pértiga Renaud Lavillenie vivió un momento amargo en la entrega de medallas de su categoría este martes en los Juegos de Río. No solo el brasileño Thiago Braz da Silva le arrebató el oro a este atleta con récord mundial en su categoría. El francés soportó por segundo día consecutivo los abucheos del estadio olímpico y al final rompió a llorar sobre el podio en el que recibió la medalla de plata.
Los cronistas deportivos describen el ambiente del estadio durante la competición del día anterior como "futbolero" (como explica en esta crónica Carlos Arribas), con una afición entregada que abucheó al rival en la misma medida en que jaleó a su ídolo. El propio Braz afirmó: “El público tan fervoroso me perjudicaba. Me obligué a concentrarme en mi técnica, a olvidarme del público”.
El francés también opinó sobre la grada después de la competición del lunes, comparando los abucheos de los brasileños con los de la alemania nazi: “En 1936, la multitud de Berlín estaba contra Jesse Owens. No habíamos visto algo parecido desde entonces. Es algo con lo que tenemos que lidiar, pero no es una buena imagen la del público. Yo no le he hecho nada a los brasileños”.
Lavillenie se dio cuenta más tarde de lo ofensivo de su comparación y se disculpó. En Twitter escribió:
Yes, sorry for the bad comparaison I made. It was a hot reaction and I realize it was wrong. Sorry to everyone. https://t.co/rK5mmuMgqH
— Renaud LAVILLENIE ® (@airlavillenie) 16 de agosto de 2016
Sí, siento la mala comparación que hice. Fue una reacción en caliente y me doy cuenta de que estuvo mal. Pido disculpas a todo el mundo.
Al día siguiente, este martes, el público volvió a abuchear intensamente al francés durante la ceremonia de entrega de medallas. El propio Braz pidió calma a sus compatriotas desde el podio. Tras la ceremonia, consoló a Lavillenie, junto al histórico saltador en pértiga Sergei Bubka.
Pole-vaulter Renaud Lavillenie consoled by Thiago Braz and Sergei Bubka after he was booed at medal ceremony pic.twitter.com/BrMoF3KGA0
— IOC MEDIA (@iocmedia) 17 de agosto de 2016
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, también afeó la actitud del público: "Es chocante que la multitud abuchee a Renaud Lavillenie en el podio. Inaceptable en los Juegos Olímpicos", declaró.
IOC President Thomas Bach: 'shocking behaviour for the crowd to boo Renaud Lavillenie on the medal podium. Unacceptable at the Olympics'
— IOC MEDIA (@iocmedia) 17 de agosto de 2016
El francés ha retuiteado desde su cuenta los mensajes de apoyo que ha recibido, que critican los abucheos y le piden que esté orgulloso de su actuación.
@airlavillenie Sois fier et garde ton dignité. Tu auras toujours le respect que cette foule ici ne saura jamais
— Paula Radcliffe (@paulajradcliffe) 17 de agosto de 2016
"Estate orgulloso y mantén tu dignidad. Siempre tendrás el respeto que esa muchedumbre no conoce".
Sifflé, battu ... Renaud Lavillenie souffre et pleure ! 😢 pic.twitter.com/qBB0I5pZmm
— Laurent Eric Le Lay (@LaurentEric) 17 de agosto de 2016
Silbado, derrotado... ¡Renaud Lavillenie sufre y llora! 😢
If you're taken drugs or show bad sportsmanship and get booed, deal with it. But never boo an athlete with the pedigree of @airlavillenie
— Marlon Devonish (@MarlonDevonish) 17 de agosto de 2016
"Si te has dopado o has mostrado un comportamiento poco deportivo y te abuchean, te aguantas. Pero nunca hay que abuchear a un atleta con el pedrigrí de Lavillenie.
Les gens sont tellement méchants. Le compte Instagram de @airlavillenie est devenu un lieu de haine. 😩 #Rio2016 pic.twitter.com/NloT0JDJWw
— Romain Px (@Haywire_Px) 17 de agosto de 2016
La gente es tan mala. La cuenta de Instagram de Lavillenie se ha convertido en un lugar de odio.
El propio Lavillenie tuiteó las imágenes de la noche. "Sin palabras" fue lo único que escribió.
No words. pic.twitter.com/ccSL7JQn2c
— Renaud LAVILLENIE ® (@airlavillenie) 17 de agosto de 2016
En su cuenta de Instagram sí añadió más comentarios. "¡Gracias Thiago! Nunca pensé que llegaría a sentirme humillado sobre un podio olímpico. Porque en la pista, hay respeto deportivo sin importar lo que diga la gente. Gracias Thiago y Sergei por haberme mostrado la parte bonita y real de nuestro fabuloso deporte. Sam, Thiago y todos los demás, ¡la competición fue increíble! Gracias a todos los que me apoyan, muchas gracias".
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!