Qué hacer si tenías planeado viajar a Italia o estás allí

Información útil y teléfonos de emergencia en la zona afectada por el terremoto

  • Comentar
  • Imprimir

Un terremoto de 6,2 ha sacudido el centro de Italia durante la madrugada del martes al miércoles. Decenas de personas han muerto y los equipos de emergencia aumentan el número de víctimas a medida que se abren camino entre los escombros.

El fuerte seísmo, que recuerda al desastre de L'Aquila -en el que fallecieron 150 personas en las mismas circunstancias en abril de 2009-, se produce en una época del año de constantes viajes.

Esto es lo que necesitas saber si tenías pensado visitar el país o te encuentras en la zona.

¿Dónde ha sido el terremoto?

El temblor más fuerte se ha producido a las 3.36 de la madrugada hora local en Accumoli, a 14 kilómetros de Norcia, en la región de Umbria. Ha habido también réplicas. Google localiza el epicentro de cada uno de estos seísmos en una búsqueda rápida.

¿Cuáles son los aeropuertos más cercanos?

Los de Roma (Fiumicino y Campino), el aeropuerto internacional de Perugia y el de Pescara-Abruzzo son los más cercanos a las zonas afectadas por el terromoto.

Para información sobre la situación de los vuelos al Aeropuerto San Francisco de Asís, de Perugia (Umbria), el más próximo al lugar, lo mejor es acudir a su web en airport.umbria.it.

Los de la capital tienen una cuenta de Twitter conjunta, @aeroportidiRoma. La información sobre el de Abruzzo se puede seguir en @AbruzzoAirport.

¿Están saliendo los vuelos hacia Italia?

La circulación aérea no está interrumpida en Roma, según Flight Radar. Aunque no se ve actividad en el aeropuerto de Perugia, los vuelos programados para este miércoles se mantienen, según la misma web

Para estar seguro de si un vuelo que salga de España puede sufrir algún tipo de cancelación o retraso, puede dirigirse a la web de Aena. Ahí se pueden ver en directo las salidas programadas desde Madrid, Barcelona y otros aeropuertos.

Los trenes, ¿están circulando?

Según la cuenta con información oficial de los ferrocarriles italianos, la circulación se ha reanudado en las líneas regionales. A las 7.15 volvieron a funcionar con normalidad todos los trenes, después de que los servicios técnicos comprobaran el estado de las vías. Puedes consultar su página aquí: fsnews.it.

¿Y las carreteras?

La Región de Lazio (Roma) recomienda evitar las carreteras de las áreas tocadas por el seísmo para facilitar la circulación de los servicios de emergencia. La cuenta de Twitter @astralmobilita informa al minuto del estado de cada tramo.

Teléfonos de los servicios de emergencia

La Cruz Roja Italiana ha facilitado información con teléfonos útiles de Protección Civil en la zona. También ha tuiteado consejos para quienes se encuentren allí. Entre ellos, recuerdan que para facilitar la labor de los equipos de rescate es aconsejable dejar libres en la medida de lo posible las líneas telefónicas.

Ayuda para los españoles que se encuentren en Italia

España tiene consulados en Génova, Milán, Nápoles y Roma. En la web del Ministerio de Exteriores hay detalles sobre cómo contactarles.

En Roma, el consul general es Francisco Pérez-Griffo y de Vives. El número de móvil para emergencias consulares es (+39) 335 33 34 38.

Ayuda para las víctimas

La Cruz Roja ha facilitado un número de cuenta para canalizar las donaciones voluntarias para ayudar a las víctimas del terremoto.

Información de fuentes oficiales italianas

En situaciones de emergencia es recomendable hacer caso solo a las fuentes oficiales, para evitar rumores y datos no confirmados. El perfil oficial del Consejo de Ministros está tuitando información en directo sobre la situación. Lo puedes seguir en @Palazzo_Chigi.

La región de Lazio está dando también información muy útil sobre el estado de las carreteras, la circulación ferrroviaria, números de emergencia, etc. Su cuenta es @RegioneLazio.

Avisa a tus familiares y amigos de que estás bien

Si estabas en Italia cuando ha ocurrido el terremoto, puedes utilizar la herramienta de Facebook para casos de emergencia para dejar saber a todos tus contactos a la vez que te encuentras bien. Si has dado permiso a la aplicación de Facebook para geolocalizarte, te propondrá dar el aviso cuando entres. Si no, puedes hacerlo desde aquí.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne