¿Te inscribes en el registro de viajeros cuando vas de vacaciones al extranjero?

Es una de las principales recomendaciones del Ministerio de Exteriores para quienes viajan fuera de España

  • Comentar
  • Imprimir

Durante la época estival, coincidiendo con el aumento de los desplazamientos por motivos de ocio, el Ministerio de Asuntos Exteriores suele incrementar sus campañas divulgativas en redes sociales.

Este año está utilizando para ello el hashtag #ViajaSeguroMAEC y una de los aspectos en los que está haciendo más hincapié es el Registro de viajeros. Se trata de una herramienta que permite a la administración conocer los datos personales y el itinerario de los españoles que viajan fuera, para poder localizarlos más fácilmente en caso de emergencia. El alta puede tramitarse online o a través del correo postal después de descargar y completar el formulario correspondiente.

Desde 2010, según confirman a Verne desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han registrado en él 17.400 personas. Un servicio que va al alza ya que, señalan, el porcentaje de inscritos es cada año mayor. También explican que el trámite es permanente. Es decir, no es necesario renovarlo con cada nuevo viaje.

Si estás planeando unas vacaciones al extranjero estas son otras recomendaciones del Ministerio -además de la inscripción en el registro- que te pueden ser útiles:

- Consulta las recomendaciones específicas para cada país antes de viajar: Una guía que incluye desde las vacunas indicadas para cada destino a la legislación vigente en distintos lugares del mundo. Lo que es legal en España puede considerarse ilegal al cruzar las fronteras.

- Sé precavido y lleva contigo distintas formas de pago: Es aconsejable contar siempre con una cantidad extra para cubrir gastos imprevistos además de combinar el dinero en efectivo con las tarjetas de crédito.

- No está de más que contrates un seguro médico y de viaje: En los desplazamientos al exterior pueden surgir todo tipo de inconvenientes que se pueden solventar de forma más fácil si tenemos contratado un seguro. El Ministerio recomienda tramitar un respaldo legal que te sirva para resolver tanto asuntos menores -extravíos o pérdida de vuelos- como emergencias sanitarias en aquellos lugares en los que la hospitalización o a la asistencia deben ser asumidas por el viajero.

- Infórmate bien de las costumbres de cada país: Un rastreo previo puede evitar, por ejemplo, malentendidos con la vestimenta o las creencias religiosas de los lugareños al visitar monumentos u otros puntos de interés. Determinadas prácticas sexuales también pueden ser consideradas delitos en según que destinos.

- Extrema las precauciones con el equipaje y las drogas: En sus folletos informativos la administración advierte de la peligrosidad de aceptar paquetes de desconocidos y recuerda que la legislación en materia de drogas es excepcionalmente dura en algunos casos. 

- Apunta el teléfono y localización de las embajadas y consulados próximos a tu destino: Te serán de gran ayuda si extravías tu documentación (pueden expedirte un nuevo pasaporte o salvoconducto para abandonar el país) o en caso de detención (tienes derecho a solicitar a las autoridades locales que te pongan en contacto con el cónsul correspondiente). 

El Ministerio de Asuntos Exteriores también tiene en marcha desde 2015 el servicio España.contigo, que permite que los españoles que viajan fuera de su país - si son usuarios de Telefónica y Orange- reciban un SMS con el teléfono al que deben llamar en caso de emergencia y la localización de consulado más próximo. Un servicio que, como ya contamos en Verne, a veces recibe llamadas muy curiosas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne