Actores que simulan una discapacidad: la polémica foto para apoyar a los Paralímpicos de Río

Vogue Brasil ha compartido las primeras fotos de la campaña #SomosTodosParalímpicos, que ha sido muy criticada en redes sociales

  • Comentar
  • Imprimir

Una vez clausurados los primeros Juegos Olímpicos de su historia, Brasil se prepara ahora para acoger las competiciones de los atletas paralímpicos. A la cita, que se celebrará del 7 al 18 de septiembre, se ha sumado en el número de ese mes, la edición brasileña de la revista Vogue. La mítica cabecera de moda ha publicado, en colaboración con dos famosos actores brasileños, Cléo Pires y Paulo Vilhena, un foto reportaje para dar visibilidad al colectivo de deportistas paralímpicos. 

La campaña #SomosTodosParalímpicos, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. El pasado 24 de agosto, cuando la cabecera compartía varias fotografías en sus cuentas en Instagram y Twitter, el modo en que el cuerpo de los actores fue modificado con Photoshop para mostrar una discapacidad física fue motivo de numerosas críticas. Pires aparecía sin un brazo y Vilhena con una prótesis en su pierna derecha.

Sera que hj as pessoas conseguem ver de uma maneira diferente? #somostodosparalímpicos #carregonopeito

A photo posted by Paulo Vilhena (@vilhenap) on

Los actores, en su papel de embajadores del Comité Paralímpico de Brasil, modificaron sus cuerpos inspirándose en dos deportistas brasileños: la jugadora de tenis de mesa Bruninha Alexandre y el jugador de voleibol Renato Leite. Ambos participaron en la sesión fotográfica, tal y como mostró en su perfil de Instagram Alexandre, pero su rostro no apareció en el resultado final.

La deportista señaló en el post que acompaña a la imagen que "se siente muy orgullosa de haber sido parte de esta campaña" y que su objetivo era "visibilizar el movimiento paralímpico y convocar a los aficionados brasileños para que asistan a los Juegos Paralímpicos de Río 2016". 

Las quejas hacia la campaña evidenciadas en las redes sociales critican, sobre todo, que los protagonistas no hayan sido atletas paralímpicos reales. Algunos comentarios recogían con ironía que se quiera representar a las personas con discapacidad pero sin contar directamente con ellas. 

"Muy buena esta campaña de Vogue 'Mira cómo llevo mi discapacidad con Photoshop' ¡Guau! Enhorabuena. Heroica, sin precedentes, increible".

"Estas fotos de Vogue son en plan 'Representemos a las personas con discapacidad pero no mucho ¿eh? ¡No los saquemos en las fotos! Lol".

"En lugar de mutilar digitalmente a artistas ¿por qué no aprovechar a atletas con discapacidad para la campaña #TodosSomosOlímpicos?"

En declaraciones a Buzzfeed   Vogue  Brasil ha explicado que la sesión no fue ideada desde la revista, sino que se trata de una iniciativa impulsada por los actores y Africa Agency, a la que se han adherido.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne