Beyoncé invita a los MTV a las madres de cuatro negros a los que mató la policía

Sus hijos son Trayvon Martin, Eric Garner, Michael Brown y Oscar Grant

  • Comentar
  • Imprimir

Beyoncé fue la gran ganadora de los MTV Video Music Awards (VMA) que se otorgaron este domingo por la noche. Se llevó ocho de los once galardones a los que estaba nominada por su album Lemonade, incluido el de mejor videoclip del año por Formation, el tema más polémico y político de su carrera. Entre las personas que acompañaron a Beyoncé a la gala de entrega de los premios estuvieron las madres de cuatro jóvenes negros muertos a manos de las fuerzas de seguridad: Trayvon Martin, Eric Garner, Michael Brown y Oscar Grant.

Sybrina Fultron, Gewn Car y Lezley McSpadden habían aparecido ya en el álbum visual de  Lemonade, un documental corto que mezclaba realidad y ficción lanzado junto al disco. En las imágenes las madres aparecen sosteniendo retratos de sus hijos en el regazo.

El vídeo Formation, que se gabró en Nueva Orleans (Estados Unidos), está inspirado en la cultura criolla, la escena hip-hop local y las secuelas del huricán Katrina que asoló la ciudad hace 11 años. En el mismo tema, en el que reivindica la cultura negra y el feminismo, también se solidariza con el movimiento Black Lives Matter que lucha contra la violencia policial ejercida sobre la población negra. La artista donó 1,5 millones de dólares a la causa horas antes del lanzamiento de este sencillo.

Estas son las historias de los hijos de las cuatro invitadas:

Trayvon Martin, hijo de Sybrina Fultron

Tenía 17 años cuando murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un vigilante voluntario de una comunidad de vecinos de Orlando. El adolescente había ido a visitar a una amiga de su padre y en un momento dado, salió a comprar gominolas y un refresco. Iba por la calle desarmado y hablando por teléfono con su novia cuando Zimmerman le disparó. Su muerte y la absolución del vigilante generaron protestas multitudinarias en Estados Unidos para reclamar justicia y hasta el presidente estadounidense Barack Obama se posicionó al afirmar que él mismo podría haber sido el joven asesinado.

HBO

Eric Garner, hijo de Gewn Carr

En 2014 Garner murió asfixiado por un policía, Daniel Pantaleo, en las calles de Nueva York. Su delito había sido vender tabaco de contrabando. "No puedo respirar", suplicó Garner 11 veces mientras el agente le practicaba una llave para reducirle prohibida por el departamento de Policía de Nueva York, tal y como demostró un vídeo. El policía fue exonerado de la muerte del hombre de 43 años, y su absolución sirvió de fuelle para reavivar las protestas contra el racismo en la policía.

HBO

Michael Brown, hijo de Lezley McSpadden

Brown, otro adolescente negro desarmado, murió en agosto de 2014 en Ferguson, Misuri. El policía Darren Wilson le disparó siete veces, dos de ellas en la cabeza. La versión policial sostiene que Brown, de 18 años, forcejeó con el agente para hacerse con su arma mientras un amigo de la víctima asegura que tenía los brazo en alto en posición de entregarse y que sus últimas palabras fueron: "Estoy desarmado, deja de dispararme". El caso siguió el patrón habitual: un gran jurado evitó que el agente fuese a juicio y la población negra se movilizó contra la injusticia del sistema y la impunidad policial en manifestaciones que acabaron en fuertes disturbios.

HBO

Oscar Grant, hijo de Lesley McSpadden-Head

Grant viajaba como pasajero en un tren de Oakland, California, el día de Año Nuevo de 2009,  cuando fue reducido junto a otros jóvenes negros como sospechoso de haber participado en una pelea. El agente de policía Johannes Mehserle le detuvo en una estación. Grant se encontraba en el suelo, boca abajo, esposado y desarmado cuando Mehserle le disparó en la espalda.

La actuación que han visto más de 5 millones de espectadores en siete horas

Beyoncé no solo subió al escenario para recoger sus premios. También lo hizo para una actuación que lleva más de 5,6 millones de reproducciones en Facebook y más de 178.000 compartidos desde que MTV lo subió a su perfil oficial. 16 minutos de coreografías y letras que cerró con un "Ok Ladies, now let's get in formation". Sus bailarinas se pusieron en formación como pidió, colocándose en el suelo formando el símbolo feminista.

"Pongo la definición de feminismo en mi canción para aclarar el significado real", Beyoncé.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne