Gabriel Rufián usa sus propios tuits para su discurso en la investidura

Si te sonaba la comparación de Ciudadanos y Smithers es normal: la tuiteó hace unos días

  • Comentar
  • Imprimir
TERCERA SESIÓN DEBATE INVESTIDURA MARIANO RAJOY
El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en la tercera sesión del debate de investidura. Sí, esa imagen también la tuiteó. EFE

Gabriel Rufián fue una de las sensaciones en Twitter durante la pasada investidura, y en esta ocasión lo ha vuelto a ser: en la sesión de este viernes, el discurso pausado y la referencia a Los Simpson, comparando a Albert Rivera con Smithers, han sido dos de los momentos más comentados en redes de la noche. Incluso algún usuario ha afirmado que el estilo de su discurso consistía en "soltar frases que puedan convertirse en tuits". Más bien al revés: muchas de las frases que el portavoz de ERC ha utilizado en discurso habían sido usadas por el político en Twitter durante el último mes.

La intervención ha arrancado con Rufián mostrando un mapa de los resultados de las pasadas elecciones, que ya había utilizado en dos ocasiones en las redes sociales durante agosto: una, durante una conversación con otros tuiteros y otra sin incluir menciones, que superó los 1.000 retuits.

Esta ha sido la primera auto-referencia de Rufián a su cuenta de Twitter, pero no la única. A continuación, transcribimos –en orden cronológico– algunas de las frases de la intervención del político durante la sesión que, previamente, habían aparecido en formato reducido en su timeline.

1. ¿Por qué en un Estado con 2,7 millones de niños pobres, con un 32 % de pobreza infantil, por qué en el segundo Estado más desigual de Europa ustedes y el frente nacional naranja, Ciudadanos, consideran que el problema de la infancia, del sistema educativo, es que los niños estudian catalán en Catalunya?

2. ¿Por qué para que los niños catalanes estudien inglés -que no me parece mal- tienen que hacer matemáticas en castellano?

3. ¿Cómo puede decir que se excluye, persigue y amenaza a los castellanohablantes en un país en la que la jefa de la Oposición es una jerezana llegada a Catalunya hace 8 años?

4. ¿Cómo le pueden faltar al respeto de esa manera a los andaluces, gallegos, murcianos, extremeños que se dejaron la piel en sitios como de donde yo provengo, Santa Coloma de Gramenet, para que sus hijos aprendiesen la lengua del país que les acogió?

5. ¿Por qué un proceso constituyente que aglutina a 72 diputados de 135 que van del centro derecha a la derecha liberal conservadora hasta la izquierda más rupturista es una deriva y que ustedes solo sean capaces de sumar con su marca blanca, con esa especie de señor Smithers de la política, es "sentido de Estado"?

6. ¿Por qué nos dan lecciones de lucha anticorrupción si mientras en el Parlamento de Catalunya se llamaba gánster a un gánster aquí jugaban al Candy Crush?

7. Señor Rajoy, ¿por qué 80 años después Lorca sigue en una cuneta de Granada y Billy el Niño corriendo medios maratones en Madrid?

8. Señor Sánchez, ¿cuánto más va a renunciar a la gobernabilidad de su país por no dar voz al nuestro? ¿Cuánto más va a preferir a Rajoy a una urna en Catalunya?

9. ¿Os imagináis un país con un PP residual, os imagináis un país con las mayorías sociales, políticas y parlamentarias suficientes para iniciar y cumplimentar un proceso constitucional en pos de una república? El país que imagináis ya existe y se llama Catalunya.

Puedes escuchar el discurso completo de Gabriel Rufián a continuación:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne