14 titulares españoles de 2020 que parecen inocentadas (pero son reales)

Entre los protagonistas tenemos jugadores de timbas clandestinas de parchís, un perro con aires de león o policías que se multan a sí mismos

  • Comentar
  • Imprimir

Que si microchips en las vacunas, que si la covid es un invento… Ni en 2020, en plena pandemia, nos hemos librado de bulos y fake news, noticias falsas que intentan hacerse pasar por reales. En Verne, como cada Día de los Inocentes desde 2016, te ofrecemos justo lo contrario: una selección de noticias tan surrealistas que parecen falsas, pero que son reales y han ocurrido en España durante este año.

1.

La Policía Local de Molina de Segura, en Murcia, comenzó a recibir el sábado 7 de marzo llamadas de vecinos que aseguraban que habían visto un león en la zona de la huerta del municipio. Sin embargo, los grandes felinos no suelen ser una especie autóctona que campe a sus aires por la región murciana: ya en nuestra recopilación de titulares que parecen inocentadas de 2018 recordamos un episodio de un tigre en Sangonera la Seca que resultó ser un peluche. En esta ocasión, según contó la Policía Local de Molina de Segura en Twitter y recogieron medios y agencias como Europa Press, el "león" resultó ser un perro con el pelo mal cortado. Una de esas noticias que te hacen decir: "¡Guau!".

2.

El refrán dice que a quien madruga Dios le ayuda, pero no si eres atracador. El ladrón que, el pasado noviembre, entró a las nueve de la mañana a una tienda de frutos secos zaragozana, según cuenta El periódico de Aragón, encontró la caja prácticamente vacía. El establecimiento llevaba apenas media hora abierto y, a falta de efectivo que robar, el caco decidió recaudarlo él mismo: encerró a las trabajadoras en la trastienda y se puso a atender a los clientes. Según explicó una de las dependientas, la trastienda tenía una puerta trasera y lograron escapar. Al salir y volver a la tienda se la encontraron llena, con el ladrón sirviendo a una clienta dos croissants y un zumo. Cuando vio a las dependientas, huyó con solo dos euros de botín, lo que había cobrado a la clienta, y fue detenido poco después gracias a las cámaras de seguridad del local.

3.

¿Quién vigila a los vigilantes? En algunos casos, como el de la Policía Local de Vigo, ellos mismos: según contaba La Voz de Galicia, muchos de los vehículos del cuerpo llevaban semanas con la ITV caducada, por lo que no podían salir a patrullar. "Tras dos semanas requiriendo soluciones a la jefatura de este departamento municipal, la plantilla dio un paso más", explica el diario gallego. El "paso más" fue multar a sus propios vehículos para que la jefatura de la Policía Local solucionara el asunto cuanto antes. Y funcionó: las ITV se pasaron al día siguiente de recibir las sanciones.

4.

No habían transcurrido ni dos semanas de 2020 cuando se produjo esta noticia, y ya entonces fue bautizada como "uno de los mejores momentos del año" por muchos tuiteros: tras una noche de fiesta en León, un hombre se quedó durmiendo en el baño de un bar y, al despertar, ya habían cerrado. Para poder salir, llamó a la Guardia Civil, a la que le pidió que le rescataran. Además, tal y como recogen muchos medios que se hicieron eco de la noticia, como La Vanguardia, el hombre se tomó una caña en la barra mientas esperaba su rescate.

5.

Parece una escena clásica de una película de misterio o aventuras: giras un candelabro o mueves un libro y, de repente, una de las estanterías de la biblioteca se desplaza y aparece un pasadizo secreto. El pasado enero, según cuenta Abc Sevilla, se hizo un descubrimiento similar en la Consejería de Salud de Andalucia. Isaac Túnez, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación, encontró tras una estantería una pequeña habitación con un televisor, un sofá y una ducha con hidromasaje. Según explicó el mismo diario un día más tarde, esta habitación llevaba construida más de una década y ya en 2006 se avisó de su existencia, aunque nadie del actual Gobierno andaluz la conocía.

6.

Durante la feria del cocido de Lalín, en Pontevedra, los restaurantes de la localidad suelen llenarse. Para asegurarse sitio en una mesa, lo recomendable es reservar, y un grupo de amigas lo hizo con muchísima antelación: 20 años. Según cuenta El Faro de Vigo, estas mujeres reservaron en el año 2000 una mesa en el restaurante Casa Currás para 2020 y, tras 20 años advirtiéndole al dueño de que no se trataba de una broma, este mes de febrero cumplieron con su reserva. Según cuentan las protagonistas, ya han reservado de nuevo, aunque esta vez sin tanta antelación: solo para dentro de diez años.

7.

Esta historia se remonta a 2018. Ese año, en febrero, un joven acudió a la policía de Ourense para denunciar que dos individuos disfrazados de pollos de color amarillo, lo habían asaltado cuando iba por la calle y le habían robado el móvil. El desenlace ha tenido lugar este año: según recoge La Voz de Galicia, los agentes averiguaron que había sido una invención y este mes de julio ha tenido lugar el juicio, en el que el joven reconoció que todo había sido una ocurrencia. Según este medio gallego, "tan descuidado fue en su tapadera, que cuando lo citaron a declarar por segunda vez a la comisaría llevaba consigo el móvil que según él le habían robado". 

8.

Un vecino de Oza-Cesuras, en A Coruña, fue detenido el pasado octubre por cinco delitos: conducción temeraria, conducción sin autorización, negativa a someterse a la pruebas de detección de alcoholemia y drogas, un delito de resistencia a los agentes de la autoridad por su negativa a identificarse y otro delito de falsedad en documento público por portar placas de matrícula que no corresponden a ese vehículo. Varios de estos delitos, según recogía Europa Press, se debían al mismo motivo: el detenido se identificó como "ciudadano de la República Errante Menda Lerenda". En su identificación, según cuenta la agencia de noticias, mostró un pasaporte y un permiso de conducción de esta nacionalidad falsa. Tras huir, se negó a entregarse a la Guardia Civil alegando que era parte del cuerpo diplomático de este país. La República Errante Menda Lerenda es una nación imaginaria que cuenta con página web propia y que ha dado lugar a más casos similares, como el que ocurrió en 2018 en Asturias con un hombre al que los medios bautizaron como "el menda lerenda de Avilés".

9.

Este enero, algunos presos de la cárcel A Lama, en Pontevedra, se quedaron temporalmente sin televisor. El motivo, según recoge EL PAÍS, fue quitar de sus televisores el Teletexto: algunos de los presos habían estado utilizando esta herramienta para ponerse en contacto con el exterior. Se comunicaban "a través de páginas abiertas de citas o anuncios, en horarios determinados entre los interlocutores y empleando claves y seudónimos". Mucho mejor que WhatsApp.

10.

El vídeo que acompaña esta noticia [y que puedes ver bajo este párrafo] parece un remake casero de Mad Max. Sobre el techo de un vehículo en marcha hay un tobogán, y sobre el tobogán, una persona. Según explicaron diferentes medios regionales andaluces, como La Voz de Cádiz, estas imágenes se grabaron en Chiclana y alguien las publicó en redes sociales. Este marzo, el vehículo se quedó atascado en la arena de la playa y, cuando la Guardia Civil acudió al lugar, reconoció el coche y la matrícula. Los dos ocupantes del vehículo fueron denunciados por un delito contra la seguridad del tráfico.

11.

Los puzzles y los juegos de mesa fueron uno de los recursos a los que los españoles acudieron durante el confinamiento para matar el aburrimiento. Sin embargo, la gracia de estas actividades es que pueden hacerse en casa, y no en un coche: según recogía el diario balear Última Hora, la Policía Local de Palma sancionó a tres personas en marzo tras ser descubiertos jugando al parchís dentro de un vehículo. "Por lo visto hay quien por 'no puedes salir de casa' entiende 'quédate en el coche jugando al parchís con los amiguetes", lamentaba la Policía Local de Palma en Twitter.

12.

Si le dices a alguien que vas a madrugar un frío domingo de febrero en Ponferrada (León) para salir a correr, probablemente te respondan: "Estás como una cabra". Y esta noticia le daría la razón: el Diario de León fue uno de los medios que se hizo eco de la noticia de que una cabra había seguido a un runner desde un embalse cercano hasta la localidad. La Policía Municipal de Ponferrada intentó localizar a su propietario a través de Twitter incluyendo una foto del animal. La historia tuvo un final feliz: "La cabra, una vez capturada, fue llevada a nuestras dependencias", explican fuentes de la Policía Municipal de Ponferrada a Verne. "Se publicó la historia en nuestras redes sociales y en los medios comarcales, así como en Diario de León, con el fin de que su dueño se personara a recogerla. Y así fue, vino y se la llevó".

13.

En España hay calles con nombres muy raros, como la calle Me Falta Un Tornillo, donde se encuentra el Ikea de Valladolid, pero no existe una calle Covid. Sin embargo, según explica Cadena SER, la "calle Covid número 19" fue el destino de cientos de cartas mandadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, para notificar ERTES. Según explica este medio, a los trabajadores de este organismo "les faltaban muchas direcciones de personas que jamás habían cobrado el paro y a las que les correspondía la prestación del ERTE. Para no perder tiempo buscando las direcciones una a una, se rellenaron las direcciones con calle Covid número 19" para poder agilizar los pagos.

14.

Esta noticia del diario 20 Minutos parece la versión ecologista de las películas de The Fast & The Furious: tiene acción, distintos tipos de vehículos, persecuciones... pero con un patinete eléctrico de por medio. Según explica este diario, los hechos tuvieron lugar en enero en Vigo, cuando los agentes de la ciudad vieron cómo un hombre, a bordo de un patinete eléctrico, se saltaba un semáforo. Lo siguieron para identificarlo aunque, dada la alta velocidad a la que circulaba, el furgón policial tuvo dificultades para alcanzarlo. Tras lograrlo, comprobaron que pilotaba un patinete tuneado: ese tipo de patinetes deberían alcanzar los 25 km/h y, tras una prueba, descubrieron que este alcanzaba los 99 km/h.

Más noticias reales que parecen inocentadas

Si te has quedado con ganas de más noticias falsas que parecen inocentadas, a continuación te dejamos las recopilaciones que hemos hecho en años anteriores:

-Titulares españoles de 2016 que parecen inocentadas pero son reales

-Titulares españoles de 2017 que parecen inocentadas pero son reale

-Titulares españoles de 2018 que parecen inocentadas pero son reales

-Titulares españoles de 2019 que parecen inocentadas pero son reales

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne