Únete a la ‘Puzzleada’: un centenar de personas haciendo puzles en Zoom

Si no tienes ninguno en casa, también te dejamos páginas para resolverlos online

  • Comentar
  • Imprimir
Aunque desde Aepuzz recomiendan utilizar puzles de 500 piezas para las Puzzleadas, puedes utilizar el que quieras
Aunque desde Aepuzz recomiendan utilizar puzles de 500 piezas para las Puzzleadas, puedes utilizar el que quieras. Getty

La Asociación Española del Puzle (Aepuzz) había organizado para el 25 de abril el Campeonato de España de Puzles, un torneo en el que los participantes tienen que montar un rompecabezas de 500 piezas en el menor tiempo posible. No ha podido celebrarse debido al coronavirus, pero eso no ha impedido que un centenar de aficionados se reunieran para hacer puzles a través de la aplicación Zoom. “Más que el ambiente competitivo, queríamos replicar el ambiente de camaradería y de reunión por el que mucha gente viene los campeonatos”, cuenta a Verne Alfonso Álvarez-Ossorio, presidente de Aepuzz. “Y a uno de nuestros socios se le ocurrió la idea de organizar una quedadas online. Las hemos llamado Puzzleadas, y repetiremos”. Si tienes algún rompecabezas en casa puedes unirte a la próxima. Si no, existen webs y aplicaciones para desconectar un rato colocando fichas en el móvil o el ordenador.

Captura de pantalla de Zoom durante la 'Puzzleada'.

Las actividades que permiten enfocarse en una única tarea pueden ayudarnos a desconectar y a lidiar con el estrés. Ocurre, por ejemplo, con los libros para colorear y también con los puzles. Durante el confinamiento, muchos españoles han recurrido a ellos: en Twitter, decenas de usuarios están contando cómo evolucionan los rompecabezas que hacen en casa y, durante el aislamiento, algunas tiendas online como La Casa del Puzzle están cerrando ocasionalmente su plataforma de venta por no poder atender el volumen de pedidos.

Aviso de la página de La Casa del Puzzle, avisando que han llegado al límite de pedidos que pueden atender.

“Nosotros estamos en contacto tanto con tiendas como con las principales editoriales de puzzles, como Ravensburger o Castorland, y nos confirmaban que han multiplicado su producción durante la crisis del coronavirus”, cuenta Álvarez-Ossorio. Para este vallisoletano, que además es coleccionista y cuenta con más de 3.000 puzles, uno de los motivos por los que hemos recurrido a ellos durante el aislamiento es “la cantidad de tiempo que estamos pasando en casa: muchos, después de agotar el ocio digital tras semanas de confinamiento, han recurrido al pasatiempo de su infancia, los puzles, y han recordado que son muy divertidos”.

Únete a la siguiente Puzzleada

En la Puzzleada, explica Álvarez-Ossorio, los jugadores intentan completar algún puzle que tengan en casa mientras se cronometran, aunque insiste en que el entorno no es competitivo. “En una competición todos los participantes tienen que utilizar el mismo puzle y este debe ser inédito para que no haya nadie que juegue con ventaja”, explica. “Pero en las puzleadas, cualquiera puede participar con cualquier puzle que tenga en casa, aunque recomendamos que tenga 500 piezas”. Mientras los jugadores colocan piezas, Álvarez-Ossorio y otros dos comentaristas van dando paso a los participantes, que comentan qué puzle están haciendo y cómo lo llevan.

Retransmisión vía YouTube de la Puzzleada de Aepuzz.

La próxima Puzzleada, la segunda, tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 18.00. Para participar, solo tienes que entrar a la sesión de la aplicación Zoom, que publicarán en sus redes sociales el día del evento.

Si no tienes ningún puzzle a mano y te apetece probar, o quieres practicar antes de la Puzzleada, existen páginas y apps para resolver rompecabezas online. No tienen tantas piezas como los puzzles físicos, pero también tienen sus ventajas: no vas a volverte loco porque hayas perdido una pieza mientras lo montas.

A continuación, puedes ver algunas de las páginas donde puedes hacer puzles online. Todas cuentan con decenas de puzles, y puedes hacer una selección según el número de piezas o la temática. Para tablet o móvil, también existen apps para hacer puzles, como Jigty, Jigsaw Puzzle Epic o Puzzle Man Pro. Si necesitas pautas o trucos para ser más eficiente resolviendo puzles, aquí puedes encontrar una guía con consejos de los expertos.

Daily Jigsaw Puzzles

Jigsaw Planet

pulsa en la foto
Haz clic en la imagen para jugar.

Online Jigsaw Puzzles

pulsa en la foto
Haz clic en la imagen para jugar.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne