Las fake news se han convertido en un quebradero de cabeza para muchos gobiernos. Todos buscan herramientas que les permitan combatirlas. Pero si hay algo que puede derrotar a las fake news, eso es la realidad española. A continuación os presentamos 17 titulares publicados en 2017 que superan con creces la imaginación de cualquier hacker malintencionado.
1.
En este titular, todo está mal: conducir ebrio y desacatar así a quien trabaja por la seguridad del resto de conductores. Ya lo dice la propia noticia, publicada el 6 de julio por La Voz de Galicia: "Pudiera parecer un chiste si no fuera que ocurrió de verdad y el hombre, bravuconadas aparte, puso en peligro a conductores y peatones". Sin embargo, como titular, no deja de ser fascinante.
2.
El 24 de enero de 2017, el Heraldo de Aragón publicó una noticia sobre el hallazgo de 250 gramos dentro de un bote de Nesquik que un hombre acababa de comprar en un supermercado. El alijo, según la noticia, estaría valorado en 13.000 euros. Pese a que las marcas hoy en día son capaces de cualquier cosa para enganchar a sus clientes, se descartó que el envase llegara así de fábrica.
3.
El 18 de enero, leíamos en el diario Público la noticia de que un hombre había interrumpido un concierto de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Auditorio Nacional para mostrar su desacuerdo con la pieza de Emilio Aragón La flor más grande del mundo. Otra vez, según la noticia, el responsable presentaba síntomas de embriaguez.
4.
La Nueva España publicó el 16 de noviembre la resolución definitiva de un caso que venía arrastrándose desde 2014, cuando un guardia civil se peleó con la mujer de un teniente por unas gambas. Ya podían estar ricas, porque le acabaron costando el destino al agente.
5.
La Guardia Civil detuvo un vehículo en la Autovía A-44. Ni el conductor ni el coche llevaban su documentación correspondiente. Y, a sabiendas de que eso conllevaba una multa, el protagonista de esta historia facilitó a los agentes los datos de su excuñado. Ahí comenzó una cadena de mentiras que se saldó con penas por suplantación de identidad para el conductor y los dos cómplices que intentaron encubrirlo.
6.
[Nota: la siguiente frase debe leerse con la entonación de Matías Prats] Parece que los protagonistas de la siguiente historia, publicada el 19 de diciembre en La Opinión de A Coruña, se despertaron con una sed de caballo.
7.
No sabemos qué llevó al protagonista de esta historia, publicada por el Diario Información el 25 de octubre, a meter la cabeza en un lugar tan complicado. Lo que sí sabemos es que no es el primer servicio insólito para los bomberos de Dénia. El año pasado se habló de ellos porque en febrero de 2016 tuvieron que cortar los cuatro anillos de acero que un lituano se había colocado en la base del pene.
8.
Y, ahora, una noticia que nos lleva a pensar que los rescates a personas que se colocan anillos en el pene se están convirtiendo en una epidemia. Esta noticia se publicó el 8 de agosto en La Voz de Galicia.
9.
El protagonista de esta historia, publicada por el Diario de Pontevedra el 26 de octubre, fue sorprendido cuando huía con una tragaperras sobre una carretilla. Es que, ¿acaso no había otra cosa menos voluminosa para robar? ¿Qué será lo próximo? ¿Una piscina?
10.
Pues sí, una piscina. El diario Noticias de Navarra nos contó la historia, el pasado 26 de mayo, de dos jóvenes que se llevaron una piscina y la instalaron en su finca. Pero no hablamos de una piscina hinchable, sino de una piscina de siete metros de largo por tres de ancho. Al menos, contaron con más medios que el protagonista de la historia anterior, ya que los ladrones se valieron de un elevador hidráulico y de un tractor.
11.
La Policía Local de Valladolid dio a conocer esta noticia el 17 de febrero en sus redes sociales. Pese a la infracción ("las placas de matrícula deben corresponder a tipos homologados, conservar su poder autorreflectante y ser visibles y legibles", según el artículo 49 del capítulo VII del Código de Tráfico y Seguridad Vial), el mensaje policial valoraba las molestias que se habían tomado los infractores al plastificar el cartón: "La #PlacaDeMatrícula de un vehículo debe estar homologada. Denunciado vehículo con placa de cartón, eso sí, plastificada".
12.
Ya hemos visto, gracias al caso del guardia civil que se peleó por unas gambas, que hay pocos asuntos tan serios para los españoles como un buen bocado. También lo demuestra la protagonista de esta historia publicada el 25 de octubre en la edición impresa del Diario de León.
13.
[Nota: léase el comentario a esta noticia, otra vez, con el tono de Matías Prats] Pues parece que las protagonistas de esta historia, publicada el 20 de enero en lainformacion.com, no eran ratonas, sino rateras.
14.
Hoy en día hay gente tan activista del reciclaje, que es capaz de reciclarse a sí mismo, como demuestra el caso de este taxista de Gijón, de quien nos habló el pasado 30 de junio el diario El Comercio.
15.
En la actualidad existe un discurso que culpa a los jóvenes de un patológico desinterés por los demás, de un insano ensimismamiento que los lleva a vivir encerrados en sus dispositivos móviles. Sin embargo, el caso de este chico, publicado el 7 de marzo en La Vanguardia, nos demuestra que aún que algún resquicio para la solidaridad en los gélidos corazones de las generaciones venideras.
16.
Desconozco si todos nuestros lectores están familiarizados con el belmonte, pero es uno de los grandes hallazgos de nuestra cultura: un carajillo con leche condensada. Quien lo haya probado entenderá perfectamente la súbita necesidad que sintió el protagonista de esta historia, publicada el 2 de febrero por El digital de Albacete.
17.
Hasta ahora, en esta recopilación solo hemos incluido noticias propiamente dichas. Sin embargo, hemos decidido incluir también una entrevista, publicada el 17 de marzo en La Nueva España y de la que se hizo eco Pablo Texón en su cuenta de Twitter, porque su titular lo amerita:
Sublime. Todo. pic.twitter.com/Rsy3yeAyVN
— Pablo Texón (@pablotexon) 17 de marzo de 2017
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!