El actor y cómico inglés Justin Moorhouse, acudió el pasado sábado al Café Nook de Stockport, una localidad cercana a Manchester. Al observar el cartel que tenían en el exterior del local sacó una foto y la compartió en su cuenta de Instagram. "Entra y prueba el porridge que una mujer en TripAdvisor calificó como el peor de su vida", decía la pizarra. Un mensaje cargado de ironía que se ha compartido desde entonces miles de veces en redes sociales -y que bien podría incluirse en nuestra lista de mejores carteles vistos en bares.
La frase fue ideada por los cuatro trabajadores de la cafetería, que se inspiraron en una crítica que les habían dejado meses atrás en el portal de reseñas TripAdvisor y que lamentaba la forma en que les habían servido el porridge -una especie de papilla de cereales que se toma caliente-. "Cuando leímos la crítica estábamos desilusionados y frustrados", recuerda a Verne por teléfono el gerente del local, "porque siempre tratamos de esforzamos para ofrecer el mejor servicio, pero después decidimos darle la vuelta a la historia y convertir algo negativo en positivo".
Arlo Carlderbank, de 27 años, dirige el local desde el pasado mes de noviembre y aunque se enfrenta a una mañana ajetreada -los dos equipos de fútbol de Manchester disputan el primer derbi de la temporada- nos cuenta que Moorhouse es uno de sus clientes habituales. La respuesta a la foto que compartió en Instagram, señala, "está siendo apabullante, pero nos lo tomamos con humor y estamos agradecidos porque también se está traduciendo en un beneficio para el negocio. En los últimos días estamos haciendo, de media, 100 libras más de caja. Y eso para un negocio local como el nuestro, es importante".
Carlderbank forma parte de un equipo de cuatro personas que suelen recurrir al humor para promocionar sus servicios: "Cada día cambiamos el mensaje en la pizarra que tenemos en el exterior del Café, así que tratamos de ser ingeniosos y poner cosas divertidas". Aunque los usuarios ya habían fotografiado antes otras de sus bromas, la respuesta a la crítica del porridge ha sido tal que días después han escrito: "Dejad de pedir porridge".
I'm trying to get a subtle message across... pic.twitter.com/5oh6whMd80
— Laura Tomkinson (@TommyLJT) 8 de septiembre de 2016
"¿Café? Tenemos de eso"
Up selling is for losers. pic.twitter.com/Ds4tqrBZMT
— Laura Tomkinson (@TommyLJT) 5 de septiembre de 2016
Más allá de la broma -que algunos tuiteros han observado en diferentes versiones en otros locales- el mánager de Nook reflexiona también sobre el daño que pueden llegar a hacer las reseñas negativas en internet: "Es muy sencillo sentarse delante del ordenador y escribir un comentario", señala Carlderbank, "pero muchas veces la gente no es consciente del enorme perjuicio que ese gesto puede tener para el negocio y todo el trabajo que hay detrás".
"Algo ingenioso y que haga reflexionar (Esto es lo que mi jefe me dijo que escribiese en la pizarra)"
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!