Un millón de donantes de médula: el reto que Pablo Ráez plantea en redes sociales

El marbellí busca aumentar el número de donaciones en España a través de la etiqueta #retounmillon

  • Comentar
  • Imprimir

El atleta marbellí Pablo Ráez, de 20 años de edad, se enfrenta por segunda vez a la leucemia en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. Desde que comenzó el tratamiento contra la enfermedad en 2015, ha ido relatando su lucha a través de las redes sociales y concienciando sobre la importancia de donar médula ósea. En las últimas semanas, ha lanzado la etiqueta #retounmillon ante sus casi 225.000 seguidores en Facebook y más de 330.00 en Instagram.

Con este hashtag intenta elevar el número de donantes de médula ósea en España a un millón de personas. "No sabéis lo importante que es la donación, teniendo en cuenta que somos 46.000.000 de personas en España y solo hay 250.000 donantes. (...) Hay mucha información en Google de cómo hacerlo y, reitero, ya no solo por Pablo Ráez, sino porque hay miles de niños que necesitan un donante, porque hay miles de enfermos, porque tú que estás leyendo esto podrías necesitarlo en cualquier momento", dice Pablo en su post más reciente en Instagram, publicado este martes.

En el texto, que adjunta una foto suya en el hospital, explica que lleva 62 días ingresado, en los que ha perdido la vista y mucho peso. Es muy probable que el miércoles reciba el alta hospitalaria, anuncia él mismo. "Podré disfrutar de la libertad, de mi hogar, de mi familia, las cosas más básicas", comenta en este mensaje, que ha superado los 92.000 "me gusta" en sus primeras cuatro horas de publicación.

El pasado 24 de agosto publicó un vídeo solicitando nuevas donaciones que ha superado el millón de visitas hasta el momento.

Estas son algunas de las reacciones ante esta etiqueta, que Ráez lleva días utilizando en sus publicaciones.

La Fundación Josep Carreras apunta a que la cifra de donantes en España puede ser ligeramente inferior a la que el atleta cita en sus redes sociales: en realidad es algo más de 230.000. Forman parte del total de 28 millones de donaciones en todo el mundo. Combatir la leucemia es la principal causa del trasplante de médula ósea, aunque no la única, comentan a Verne desde la organización en conversación telefónica.

Cada persona que necesite un trasplante de médula ósea accede a esos 28 millones de donaciones disponibles, aunque no pertenezcan a su país. A pesar de que la cifra parece alta, no garantiza que todos los enfermos encuentren una médula compatible, por eso es necesario que sigan aumentando las donaciones, explican desde la Fundación Josep Carreras.

El 26 de marzo de 2015, diagnosticaron a Pablo Ráez por vez primera Leucemia mieloide aguda. En sus 75 días de ingreso, vivió una situación similar a la que relata ahora (pérdida de más de 15 kilos de peso, vómitos continuados, ceguera). Se le realizó un trasplante de la médula ósea donada por su propio padre, contaba el deportista a los medios en un correo electrónico enviado este mes de agosto.

Tras superar el trasplante y un largo proceso de recuperación, en junio de 2016 volvió a detectarse leucemia en la sangre de Pablo. El hospital malagueño en el que se trata le comunicó que debía repetir desde el principio el mismo tratamiento por el que ya había pasado. El marbellí encontró un nuevo aliciente para luchar en la concienciación en favor de la donación de médula a través de sus redes sociales.

"Quiero concienciar, quiero ayudar, quiero poder hacer sentir mejor a la gente... y con vuestra ayuda es posible", apuntaba a los medios en su escrito hace unas semanas, durante su segunda convalecencia.

A continuación, se puede leer el texto completo que Ráez ha publicado este martes en sus redes sociales.

En este enlace se encuentra más información sobre la donación de médula ósea.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne