Las claves del debate Clinton-Trump interpretadas por Twitter

En un agitado intercambio de una hora y media, los candidatos presidenciales ofrecieron mucho material humorístico a los tuiteros

  • Comentar
  • Imprimir
Primer debate de candidatos presidenciales estadounidenses Donald Trump y Hillary Clinton.
Primer debate de candidatos presidenciales estadounidenses Donald Trump y Hillary Clinton.. EFE

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos tuvieron su primer debate la noche del 26 de septiembre. El formato del evento permitió a Donald Trump y a Hillary Clinton realmente debatir entre ellos, es decir, responder a las declaraciones en tiempo real e interrumpirse en varias ocasiones (según la web Vox, Trump lo hizo unas 51 veces y Clinton, unas 17). El resultado fue un agitado intercambio en que el ambos criticaron las decisiones, principios y hasta la personalidad de su contrincante. Las frases nada sutiles que se escucharon a lo largo de 90 minutos sacudieron las emociones de más de un tuitero.

1.Trump: “Nuestros trabajos se van a México”. No fue sorpresa que el candidato republicano mencionara a México en el debate. En su primera intervención dijo que el gran problema de la economía estadounidense es que las industrias nacionales estaban trasladando sus plantas y empleos a México y China, debido a lo que él considera los malos acuerdos comerciales que Estados Unidos ha firmado con esos países.

"Todos los trabajos van para China y México". Esto incluye los de la línea de ropa de @realDonaldTrump

Trump está tan enojado con México que siento que está enamorado de él. Este definitivamente le dijo que no a la segunda base (besos y toqueteo).

Donald Trump cuando no ha mencionado a México o a Isis en dos minutos.

Trump no podía dejar de mencionar a México o a China ni 30 segundos.

#Nochededabate #dabates Hillayr: Yo... Donald Trump: China, Mexico. Construyan ese muro. Hillary:...

2. Clinton: “Usted vive en su propia realidad”. Eso fue lo que respondió la demócrata cuando Trump dijo que ella había apoyado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Ella asegura que lo cuestionó en repetidas ocasiones cuando fue senadora. Más tarde, la candidata le dijo al republicano: “Siga debatiendo con sus locuras”.

Usted vive en su propia realidad.

¿La afirmación más profunda de la noche? "Donald, Yo sé que usted vive en su propia realidad".

"Yo sé que usted vive en su propia realidad...". Acabo de escuchar a un bar entero gritar "Wooo" a Hillary Clinton. Fue tan hermoso como lo imaginan.

Cuando Hillary dijo: "Bueno, Donald, sé que vive en su propia realidad...". Se podía oír a todo el público así:

3. Trump: "Mostraré mi declaración de impuestos cuando ella muestre sus 33.000 correos electrónicos eliminados”. El moderador Lester Holt le preguntó al empresario si estaría dispuesto a hacer pública su declaración de impuestos. Él respondió que lo haría con gusto pero no antes de que Clinton hiciera lo mismo con los correos electrónicos de carácter oficial que intercambió desde un servidor privado durante su gestión como Secretaria de Estado. Durante el debate, ella admitió que había cometido un error al hacer eso. La frase de Trump propició algunas ovaciones del público que Holt interrumpió rápidamente al no estar permitido durante las intervenciones de los candidatos.

Haré públicos mis impuestos cuando Hillary muestre los 30.000 correos que borró. Eso no es negociable.

Quiero ver a Hillary salir y decir "Los rusos me acaban de entregar la declaración de sus impuestos" solo para ver si Trump enloquece.

Trump diciendo que libere los correos y que el liberará las declaraciones de sus impuestos es como cuando tu novia quiere ver tus mensajes de texto y entonces le dices que te deje ver sus mensajes directos.

Hillary: ¿Qué hay en sus declaraciones de impuestos? Trump: ¿Qué hay en su correo electrónico? Plankton (de Bob Esponja): ¿Qué hay en la fórmula secreta de las 'cangreburgers'?

Lester Holt a la audiencia: Cállense.

4. Clinton: “Me he preparado para ser presidente y creo que eso es algo bueno”. Esto fue lo que respondió la candidata cuando Trump la criticó por no viajar lo suficiente por Estados Unidos durante su campaña. La razón, de acuerdo con él, es que Clinton ha preferido quedarse en casa estudiando para el debate. Ella también respondió: “Creo que Trump acaba de criticarme por prepararme para este debate. ¿Sabéis para qué más me he preparado? Para ser presidenta".

Me preparé para ser presidenta.

La primera respuesta contundente los primeros ojos en blanco de la noche: "También me preparé para ser presidenta".

Zasca y 'mic drop' de Hillary: "Sí, Donald, Me prearé para este debate y para ser presidente". La cuenta por favor. Llamen a mi Uber".

5. Trump: “Incorrecto, incorrecto, incorrecto”. En más de una ocasión, el republicano interrumpió a Clinton con esta palabra. La pronunció más veces cuando tanto ella como Holt aseguraron que él había apoyado la invasión de Irak en 2003. Según la web FactChecker, dedicada a corroborar la veracidad de las declaraciones, Trump opinó en contra de la guerra a partir de 2004, pero no hay indicios certeros de que lo haya hecho antes de ese año. 

Hillary: Me llamo Hillary. Trump: Incorrecto.

Hillary: (respira). Trump: (interrumpe) Incorrecto.

"No, eso es incorrecto": Trump a un moderador afroamericano sobre los prejuicios raciales.

Hillary: Haré... Trump: Incorrecto. Hillary: ¿Podrías no interrump...? Trump: Incorrecto. Hillary:...

6. Trump: “Tengo un mejor temperamento que ella”. Una de las frases que causó más revuelo tanto en la sede del debate (la Universidad Hofstra) como en Twitter fue esta de Trump en los últimos minutos del debate. Clinton reaccionó con risas.

Trump: "Lo mejor de mí es mi temperamento". Hillary: "Pienso que..." Trump:"Incorrecto".

Trump: "Tengo un mejor temperamento que Hillary Clinton". Corroboremos ese dato:

El sexismo es un hombre gritando que tiene un mejor temperamento a una mujer que ha esperado pacientemente su turno para hablar después de ser interrumpida 10 veces.

¡Tengo mejor temperamento!

7. Clinton: “Este es un hombre que llama cerdos a las mujeres”. Holt cuestionó a Trump sobre sus declaraciones en las que afirmó que Clinton “no cuenta con el look presidencial”. Él aseguró que la exsecretaria de Estado no tiene la energía, ni la presencia necesario para ser presidente. Ella le recordó a la público que Trump ha juzgado la apariencia de las mujeres en varias ocasiones. Dio el ejemplo de la actriz venezolana Alicia Machado, a quien supuestamente llamó Miss Piggy, y a la presentadora Rosie O’Donell que recibió el apodo de "cerda gorda" por parte de Trump.

Él nunca será presidente.

Sí, el hombre que cree que tiene el temperamento para ser presidente acaba de justificarse por llamar a una mujer 'cerdo', 'perro' y 'floja'.

"Este es un hombre que ha llamado a las mujeres flojas, cerdos y perros". Trump responde:

Trump -quien llama a los mexicanos 'violadores' y llama a las mujeres 'cerdos' y 'flojas'- acusa a Clinton de no ser amable. Teletranspórtame, Scottie.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne