Su conexión con los Rolling Stones y otras cosas que no sabías de la tequilera José Cuervo

La tequilera líder en el mundo ha jugado un rol en la historia de la banda de rock, los cócteles y el voleibol de playa

  • Comentar
  • Imprimir

La productora de tequila Cuervo, conocida por su marca de la bebida José Cuervo, solicitó su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores la semana pasada. Será la primera tequilera en salir a bolsa en México. Antes de que la empresa toque la campana en la sede de la BMV en Reforma (Ciudad de México) aquí te compartimos 11 datos poco conocidos de esta compañía y su principal producto.

1. José Cuervo es el líder mundial de ventas de tequila en el mundo y el principal productor de la bebida. La empresa domina el 19% del mercado tequilero mundial con 52 millones de litros vendidos en 2015, según un reporte de la consultora Euromonitor citado por la revista Harper's.

2. La destilería se fundó en 1795 en el pueblo de Tequila (Jalisco) cuando el Rey Carlos IV expidió un decreto real en el que da la primera licencia para producir tequila a José María Guadalupe Cuervo y Montana.

Campos de agave en Tequila (Jalisco) Fotografía: Gobierno de Jalisco.

3. En 1800, la empresa fue la primera en embotellar el tequila para su venta individual y no en barriles como se hacía tradicionalmente. De esta forma era más fácil cumplir con la alta demanda de su producto en México y Estados Unidos.

4. La Rojeña donde se produce el tequila Cuervo se fundó en 1812. Es la destilería más antigua de América Latina que sigue operando.

5. El verdadero inventor del cóctel Margarita (tequila, hielo, limón y azúcar) aún es un misterio. Existen tres teorías: que la preparó por primera vez un restaurantero de Tijuana en 1938, que en realidad nació en Acapulco a manos de una socialité de Dallas en 1948 o que la inventó un barman del restaurante Tail O’ the Cock de Beverly Hills en 1940. Lo hizo para impresionar a una chica guapa sentada en la barra. Su nombre era Margarita. Como en la tercera versión el cóctel fue hecho con tequila Cuervo, la marca la acepta esta última como la historia real, por supuesto.  

La margarita se ha convertido en un cóctel internacional y es ofrecido en una gran variedad de sabores como fresa, mango, tamarindo, chamoy, piña y horchata. Fotografía: Abril Mulato.

6. Fue una de las primeras marcas en patrocinar el voleibol de playa cuando este comenzó a jugarse en torneos profesionales en los setenta.

7. En 1972, los Rolling Stones probaron el cóctel Tequila Sunrise (tequila, jugo de naranja y granadina) por primera vez en un bar de San Francisco. Fue una sugerencia del barman después de que ordenaron Margaritas. Les gustó tanto la bebida que la promovieron durante sus tours posteriores. Bobby Lazoff, el barman responsable, cuenta la historia en el siguiente video.

8. La mayor colección de tequila José Cuervo la tiene el estadounidense Lou Barton con más de 2.000 botellas del destilado.

9. La diferencia entre el tequila y el mezcal está en el proceso de destilación. Ambos se obtienen del agave (aunque el tequila es exclusivamente de agave azul weber) pero el tequila pasa por un doble proceso de destilación, mientras que el mezcal solo pasa por uno.

10. El tequila no lleva gusano de maguey, bajo ninguna circunstancia.

11. Solo puede llamarse tequila a la bebida que se produce en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas. El tequila tiene denominación de origen controlada como el Champagne desde 1975.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne