Mario Almada era mejor que Chuck Norris por estas 7 razones

Al actor de Oklahoma le deberían llamar el ‘Mario Almada estadounidense’ y no al revés

  • Comentar
  • Imprimir

Hoy falleció el actor, productor y director Mario Almada a los 94 años. El sonorense tal vez no ganó muchos Arieles, pero sin duda es uno de los mexicanos con una de las carreras cinematográficas más longevas de la historia, con 365 créditos filmográficos de 1935 a 2016, según datos de Internet Movie Database.

Por sus papeles de forajido, pistolero y vengador le llamaban el Chuck Norris mexicano. Creemos que el apodo no le hace justicia y a juzgar por los memes, internet está de acuerdo. Sus películas ultraviolentas no enseñaban las mejores moralejas, pero aceptémoslo: no las veíamos por eso. Eran las grandes hazañas y momentos humanos de sus personajes lo que nos motivó a seguir su carrera durante décadas. Creemos que estas siete razones bastarán para convencerte.

1. Cobraba venganza, pero no sin antes proteger a su madre de los balazos. Sus personajes, aunque sanguinarios, tenían consideración por los civiles (en la mayoría de los casos). En esta escena de Pistoleros Famosos (1981), uno de sus amigos le avisa del asesinato de su hermano. Su madre le ruega no enfrentarse a los bandidos que lo mataron, pero él está sediento de venganza. Eso sí, le pide al amigo mantener a su madre a salvo, luego la mujer se convence de que la revancha no es tan mala idea.

2. Era un hombre de pocas palabras, pero todo un filósofo. No importaba si era villano, héroe, antihéroe, Almada no hablaba mucho, siempre iba al grano. Era de esperarse si la misión es asesinar a toda una banda criminal. Aun así, entre balacera y balacera, cuando podía relajarse frente a una fogata, Almada siempre ofrecía algunas palabras de sabiduría a sus socios como en un diálogo de Escape Sangriento (1985): “Hay algo más poderoso que la venganza que mueve al mundo: ser libre”.

3. No se avergonzaba de mostrar su lado más vulnerable. Dicen que las lágrimas de Chuck Norris curan el cáncer, pero nunca llora. No sabemos si las de Almada tenían algún poder, pero él no las embotellaba. Varias veces lo vimos en llanto por la muerte de alguien cercano o por la enfermedad crónica de su hijo pequeño como en Cazador de Asesinos (1983). Queremos creer que fue su dolor lo que acaba con el terrible padecimiento (spoiler).

4. Entendía las ventajas de trabajar en equipo. Muchos héroes de acción prefieren un trabajo solitario. Tal vez esto le añade misticismo al personaje, pero los de Almada no necesitaban de esta característica. En la mayoría de sus películas se rodeaba de otros pistoleros (competentes, pero nunca tan habilidosos como él) para cumplir sus misiones. ¿Qué habría sido de él sin el resto de la Banda del Carro Rojo (1984)?

5. Cantaba rancheras en la cantina como todos nosotros. La música grupera y ranchera eran parte esencial de las películas de Almada. De hecho, muchas de ellas están inspiradas en corridos de Tigres del Norte y Los Cadetes de Linares. Los personajes del sonorense entendían la importancia de cantar rancheras con unos caballitos de tequila para afianzar sus amistades. Eso hace en esta escena de El Criminal (1983).

6. Su puntería era inigualable, incluso con un parche en el ojo. Almada y su hermano Fernando rara vez fallaban un tiro. Esto es evidente en la película 357 Magnum (1979) en la que demuestran su dominio del arma en un campo de tiro. Pero la evidencia máxima de sus habilidades se ven en Macho (1996) en el que no solo debe enfrentarse a una horda de bandidos, sino disparar con un parche en el ojo. Sabemos que Snake Plissken (Escape de Nueva York) también ha superado ese reto ¿pero Chuck Norris? Hasta donde sabemos, no.

7. También dominaba el arte del macheteo. Sí, Mario Almada no sabía artes marciales como Norris pero como buen bandido mexicano sabía aprovechar los recursos a su alrededor. En el filme En Defensa Propia (1977) tienen un encuentro con otro forajido a machetazos. Por supuesto el gana la pelea decapitando a su rival gracias a su talento y la magia de la edición.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne