A partir de las cinco de la tarde de este 8 de noviembre las mujeres españolas trabajan gratis

Ellas cobran un 85,1% del sueldo diario de sus colegas masculinos

  • Comentar
  • Imprimir
Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Madrid, 2010
Manifestación del Día Internacional de la Mujer en Madrid, 2010.

A las 14.38 de la tarde del lunes 24 de octubre las mujeres de Islandia dejaron de trabajar. Se concentraron en Reikiavik para denunciar que a partir de esa hora, de media, su trabajo diario no está pagado, en comparación con el de sus compañeros masculinos que cobran un 30% más. Si en España hiciésemos una acción similar, las mujeres deberíamos parar de trabajar este martes a las cinco de la tarde y no volver hasta enero, según cálculos de la empresa de visualización de datos WeDoData para Slate France.

Gráfico de VERNE con datos cortesía de WeDoData/'Slate France', a partir de estadísticas de diferencias salariales de Eurostat 2014

Las estimaciones anuales que recogen este gráfico, realizados para el medio francés, están basados en una jornada de 35 horas y un año con 253 días laborables, mientras los de las mujeres islandesas eran para la jornada diaria. Para España hemos modificado esas dos variables, con una media de 40 horas semanales y 250 días de trabajo. El país queda en el puesto número 15 de la Unión Europea (UE) más Noruega y Suiza, según los datos más recientes Eurostat (de 2014) de desigualdad salarial.

Mes en que el trabajo de las mujeres empieza a ser gratis, comparado con el salario medio de los hombres. Mapa de VERNE con datos cortesía de WeDoData/'Slate France'

La oficina estadística de la UE, con datos nacionales oficiales, estima que la conocida como brecha de género en España es del 14,9%, es decir, que ellas cobran un 85,1% del sueldo diario de sus colegas masculinos. La media europea está en el 16,7%, según esa fuente.

Otros estudios pintan una realidad aún peor y aunque sus cifras difieren, al final siempre pierden las mujeres. El centro de estudios de economía aplicada (FEDEA) afirma que las mujeres cobran de media por hora un 20% menos que los hombres (también tienen más trabas para encontrar un trabajo y ascender, entre otras desventajas). Un estudio de Intermón Oxfam publicado el pasado 4 de noviembre señala que en 2015 la brecha salarial empeoró: según sus cálculos, las mujeres cobraron un 18,8% menos que sus compañeros.

Según el Foro Económico Mundial, si no se reduce esa brecha salarial, la igualdad económica entre ambos sexos no llegará a todo el mundo hasta dentro de 170 años, en 2186. En la clasificación de igualdad salarial que hace este organismo, entre 144 países, España aparece en el lugar 29. Hace una década había conseguido posicionarse en el puesto 11.

En Francia, el colectivo feminista Les Glorieuses ha hecho sus propios cálculos- erróneos, como explica Le Monde- y ha estimado que es el 7 de noviembre a las 16.34 cuando las francesas empiezan a trabajar gratis. Este lunes el mensaje se ha movido en redes con la etiqueta #7novembre16h34 en Twitter y un evento en Facebook. La ministra de Familias, Infancia y Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, ha apoyado la iniciativa, porque "da visibilidad a la desigualdad salarial" y su homóloga en el Ministerio de Educación, Najat Belkacem, también ha respaldado el movimiento, que por ahora no se ha concretado en una convocatoria de huelga.

Hartas de la desigualdad, el 90% de las islandesas, con trabajados remunerados o domésticos, hicieron huelga el 24 de octubre de 1975. Los hombres se lo tomaron a broma hasta que vivieron las consecuencias: se tuvieron que llevar a los niños al trabajo, se lanzaron a comprar salchichas hasta que se agotaron, cerraron escuelas, teatros, tiendas, fábricas de pescado, y las que abrieron, lo hicieron a medio gas. Hoy Islandia es el más igualitario del mundo, aunque aún tienen pendiente lograr la igualdad salarial que exigieron el pasado 24 de octubre.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne