Optimismo, la receta para el futuro de una abuela gallega en el nuevo anuncio de Gadis

"Si no se sabe dónde se va, ¿para qué ir tan deprisa?"

  • Comentar
  • Imprimir

La saga de anuncios de los supermercados Gadis lleva desde 2007 invitándonos a soñar, presumir y, en definitiva, a vivir como gallegos. Su nuevo spot, protagonizado por una mujer casi centenaria, propone "un futuro á galega". En menos de un día desde su publicación, se ha colocado en el primer lugar de vídeos del momento de YouTube y en su perfil de Facebook, supera las 350.000 reproducciones.

La grabación muestra una entrevista con una gallega cerca de cumplir los cien años. La mujer recuerda cómo ha cambiado la vida antes sus ojos. En este tiempo, ha pasado de trasladarse en burra a ver al hombre pisar la Luna y a tener su propia tablet. Al final de este artículo puede encontrarse una transcripción completa en castellano del anuncio, rodado en gallego.

"Si no se sabe dónde se va, ¿para qué ir tan deprisa?", dice la protagonista del anuncio ante la perspectiva de un mundo dominado por la soledad y la comida basura. Propone entonces un futuro diferente: "un futuro a la gallega", con dieta equilibrada, huertos como los de toda la vida y mujeres en puestos de liderazgo. "Cuando trabajamos juntos, llegamos a donde queremos", dice la anciana.

Sueña con una misión espacial gallega, con excursiones a Saturno "y pimientos de Plutón, que unos picarán y otros no", ante la incredulidad de los jóvenes que escuchan sus palabras. "Y, cuando alguien diga 'la que está cayendo', seguiremos diciendo 'se chove que chova!' (y si lleve que llueva). Siendo positivos", responde la mujer.

Cada mes de noviembre, Gadis lanza una nueva campaña publicitaria que precede a la llegada de la Navidad. Se adelanta a Lotería Nacional o Freixenet, otras empresas imprescindibles en los anuncios durante esta época del año.

El vídeo, de más de tres minutos de duración, ha sido creado por la agencia Bap & Conde, colaboradora habitual de Gadis, y va acompañado de la etiqueta de Twitter #PorUnFuturoAGalega.

Desde 2007, los supermercados Gadis recurren al lema Vivamos como galegos para su saga de anuncios, en los que recurren a los tópicos sobre Galicia. En ellos se combina el humor y la emotividad.

Esta es una recopilación de las lecciones que nos han enseñado durante estos años.

Vivamos como gallegos

- Pues cuéntenos, ¿Cómo se ven las cosas cerca de los 100 años?

- Bien, bien. Yo de pequeña iba en mula y vi cómo el hombre llegaba a la Luna. Y hoy hasta tengo una tablet. Siempre teníamos la sensación de que lo mejor estaba por llegar. Hoy siento que no siempre es así. Se habla de un futuro de gente solitaria y comida basura. Siempre a toda velocidad. Si no se sabe a dónde se va. ¿Para qué ir tan deprisa?

- Pues vaya futuro, ¿no? - Pero podemos hacer un futuro diferente. Pero, ¡si cada vez más gente quiere vivir como nosotros! Hoy es moderno tener huertos urbanos y nosotros los tuvimos de toda la vida. O tener mujeres que manden, como mandábamos nosotras. También tener una dieta equilibrada, como el caldo, que es una dieta equilibrada. ¡Hagamos un futuro a la gallega!

- Llegamos tarde. Es imposible.

- El que piensa eso, no sabe lo resistentes y cabezones que somos. Dile a un gallego que no puede y te llevarás una sorpresa.

[Paco, ¿tú no tenías un hijo ingeniero? Susana, ¿tú no tenías una hija física? Toño, vamos a necesitar chapa, mucha.

A ver, vosotros, los de la robótica…]

- Cuando trabajamos juntos, llegamos a donde queremos. Pronto veréis la misión espacial gallega. No os riáis, que es una cuestión de tiempo. El futuro a la gallega tendrá muchas cosas buenas. ¿Imagináis con esos trajes comiendo marisco y cómo vamos a saltar las hogueras? Vais a flipar. Y los domingos... todos a comer al pueblo. Estés donde estés.

[Perdonad, es que paré para comprar una larpeira]

- Y habrá comilonas galácticas, con pimientos de Plutón, que unos picarán y otros no. Y cuando alguien diga la que está cayendo, seguiremos diciendo 'e se chove, que chova'. Siendo positivos.

[¿Y en Saturno qué tal?

Bueno…

¿Y la familia?

Bueno…]

- Seguiremos sin equivocarnos nunca. Seguiremos siendo Morriñentos sin fronteras, siendo preguntones, riquiños… Y sabiendo que la vida es dura y difícil, pero que se hace corta de carallo. Así que disfrutemos de nuestra forma de vida. En el futuro, ¡Vivamos, vivamos como gallegos!

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne