Mr. Wonderfuck, azote del 'buenrollismo', se hace libro

Hablamos con el autor de 'No molas tanto como crees', Pedro Ample: “Mi obra es una dosis de realidad”

  • Comentar
  • Imprimir

“No hay límites para ningún sueño”, “la vida está llena de cosas bonitas; por ejemplo, tú” o “seamos serios, riamos a carcajadas” son algunos de los mensajes motivacionales popularizados por Mr. Wonderful e imitadísimos tras el éxito de esta empresa. Hay 766.000 personas que siguen la versión española de esta página en Facebook, en busca de frases felices para lidiar con el día a día.

Otras personas ven el mundo de otra forma: aceptan que los lunes apestan. Pedro Ample, publicista madrileño de 34 años, se encuentra en la segunda categoría. Hace tres años se convirtió en Mr. Wonderfuck, autor de citas como: “Hoy vas a ser la mar de feliz en tu ignorancia”, “no hay nada de mañana que vayas a hacer hoy” y “tienes el guapo bajado”. Todas estas frases se encuentran en el libro que acaba de publicar, El libro de Mr. Wonderfuck. No molas tanto como crees, a partir de lo que ha ido compartiendo en su página de Facebook.

Empezó a publicar en 2013. “Hubo un momento en que las publicaciones del tipo 'vas a conseguir todo lo que te propongas' estaban en todos sitios. Entraba en Facebook y solo veía esos compartidos. Era una invasión muy loca”, dice el autor a Verne en conversación telefónica. “No es que sea un hater absoluto, pero es una filosofía que no me interesa lo más mínimo”, añade. Ample empezó a parodiar ese tipo de publicaciones en servilletas de bar que regalaba a sus amigos. Ahora han pasado a papel de mejor calidad, con viñetas como esta:

El tres de enero de 2013 me animé a subir una a Facebook”, recuerda. Así arrancó su página, que cuenta con casi 150.000 seguidores. “Para mí fue una respuesta muy natural. Me resulta muy irreal que un post te sugiera de forma impersonal que molas un montón y que vas a tener el mejor día que podrías soñar, todo con colores bonitos”, señala Ample, aunque entiende que “haya gente a la que le puede valer”. Sobre su relación con Mr. Wonderful, página que parodia, Ample asegura que “hay una conexión obvia por el nombre, pero mi trabajo es de autor y tiene una identidad por sí mismo”. Reconoce que han tenido sus más y sus menos.

Su obra se ha convertido en libro 80 viñetas después. Algunos de los dibujos de No molas tanto como crees están inspirados en sus publicaciones de Facebook, “aunque la mayoría son originales”. “En el libro quería profundizar, que las viñetas estuvieran agrupadas y hubiera un hilo narrativo. En Facebook sí he ido publicando los dibujos según se me iban ocurriendo. Era más cuestión de instinto”, indica. Así nació su publicación más compartida (21.000 veces), un chiste sobre Trump en el mismo día que fue elegido presidente de Estados Unidos.

La encargada de conducir el relato del libro es "una mierda con ojos”, una creación que Ample no atribuye a WhatsApp: “No es la idea más original del mundo”. “La caca actúa como narrador. Le tengo un cariño especial. Es importante para dejar claro la esencia del libro, que todos podemos cagarla y reírnos de ello”. Precisamente esa premisa le ha costado acusaciones de homenajear una actitud pesimista, lo que él cataloga como “absurdo”: “Mi obra tiene una importante dosis de realidad. Hay sitio para todo. Tenemos que aceptar que pasan cosas malas y poder ver la parte divertida”.

Este devorador de tebeos, ilusionado ante la publicación de su primer libro, reivindica el poder de internet para lanzar obras como la suya: “Sin las redes sociales, Mr Wonderfuck nunca habría sido posible”.

“El humor en internet es maravilloso”, considera Ample, un firme defensor de la libertad de expresión en la red: “No hay que limitar la capacidad de ironizar de la gente. La intención del gobierno de regular los memes me parece una forma clara y sucia de censura”.

Sus dibujos, hasta ahora disponibles en pantallas electrónicas, llegan al papel. Estos son algunos de los mejores que se pueden encontrar en el libro, seleccionados por el propio autor:

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne