La policía de Alabama finge una detención para que el “arrestado” pida matrimonio a su novia

Pretendía ser un gesto entre la policía y la comunidad negra, aunque muchos lo han entendido como una broma de mal gusto

  • Comentar
  • Imprimir

Shawna Blackmon, una joven que vive en Mobile, Alabama, recibió el 9 de diciembre una llamada alarmante: su novio, Daiwon McPherson, iba a ser detenido. Cuando llegó al lugar de los hechos, dos policías apuntaban con pistolas Taser a McPherson, que se tira de rodillas al suelo. Entonces, saca un anillo. Era una pedida de mano orquestada junto a la policía local, que ha superado los 10 millones de reproducciones en Facebook en menos de cinco días.

En el vídeo (uno de los muchos que los amigos de McPherson grabaron) puede verse cómo, tras aparecer la policía, el joven se quita el casco de motocicleta y se tira al suelo mientras dos policías le apuntan. Blackmon se acerca y dice a los agentes que es su mujer, y se interpone entre ellos y el joven.

Es entonces cuando McPherson saca el anillo. Ella, sorprendida, rompe a llorar mientras se apoya en un policía. Después, ambos se abrazan mientras el público aplaude, como puede verse en este otro vídeo:

“Tenía mucho miedo. Dije ‘van a dispararle”, contaba Blackmon a la cadena de televisión de la región Local15, de NBC. “Lo primero que piensas es: otro hombre negro asesinado por dos agentes de policía. Y era todo lo contrario”.

McPherson afirma que solo tardó un par de horas en orquestarlo todo con la policía. Según ha explicado a Local15 organizó el montaje pensando en el movimiento Black Lives Matter, una campaña política a nivel global contra la violencia a las personas negras. Hay quien ha visto en el vídeo un gesto de acercamiento entre los cuerpos de seguridad y la comunidad negra en un país en el que, en 2016, han muerto 120 negros a manos de la policía. Sin embargo, muchos comentarios en el vídeo y en otras redes sociales consideraban lo contrario, que el vídeo es una broma de muy mal gusto.

Hombres y mujeres negros son tiroteados cada día, ¿y haces una broma de la brutalidad policial para pedir matrimonio? ¿En serio? Me pone enferma.

No hay nada divertido ni romántico en montar una escena de brutalidad policial/propuesta de matrimonio.

Ningún chiste, broma, invitación al baile o propuesta de matrimonio que involucre a negros y policía será nunca divertido o bonito.

Según ha explicado James Barber, jefe de la policía de Mobile, también a Local15, él no aprobó personalmente la propuesta de McPherson, pero la aprobó su subcomisario. “[McPherson] Quería saber si le ayudaríamos a llevar a cabo la petición de sus sueños”, cuenta Barber a la cadena. “Fue una acción bienintencionada y alegre de nuestros policías, así que no se contempla ninguna acción disciplinaria”.

Barber aclara que, aunque pudiera parecerlo, no hubo peligro real en la escena. Los agentes estaban de servicio, pero no recibieron ninguna llamada durante su actuación en la gasolinera, había supervisión externa y las pistolas de Taser estaban descargadas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne