El servicio postal suizo jubila su última moto de gasolina

Los 6.300 vehículos de reparto de la compañía son eléctricos. En España, solo 100

  • Comentar
  • Imprimir
Este modelo de tres ruedas es uno de los sustitutos de las Piaggio Liberty clásicas, que también utiliza Correos en España. Foto: Swiss Post
Este modelo de tres ruedas es uno de los sustitutos de las Piaggio Liberty clásicas, que también utiliza Correos en España. Foto: Swiss Post

Swiss Post, la compañía postal suiza, ha hecho con su flota de reparto lo que hizo Dylan con sus guitarras en los 60: pasarse a las eléctricas. La última moto a gasolina de la empresa realizaba su servicio en la ciudad de Stein am Rhein. Hasta que llegó 2017. Ahora, se encuentra en un museo.

La compañía comenzó a sustituir su flota de vehículos de reparto por eléctricos en 2008. Tres años después, en una nota de prensa, ya anunciaban que el cambio de todas sus motocicletas finalizaría a finales de 2016. El 5 de enero de este 2017 informaban de que su último vehículo de gasolina había sido retirado

“La última Piaggio Liberty amarilla [la scooter clásica de la compañía, que también utiliza Correos en España] está ahora fuera de servicio”, cuenta Swiss Post en un comunicado en su web. “Ha sido la última de las 70 motos de gasolina que quedaban en servicio al final del pasado año, de un total de 7.500”. Según la compañía, esta última motocicleta se ha enviado al Museo de las Comunicaciones de la ciudad de Schwarzemburgo, donde podrá verse a partir de este mes.

Swiss Post asegura que con el cambio de su flota dejarán de emitir 4.600 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año. Además, disminuyen la contaminación acústica: "Estamos constantemente parando y arrancando en el tráfico urbano o en las empinadas regiones montañosas", explicaba Thomas Baur, directivo de Swiss Post, en un vídeo de presentación del modelo eléctrico de la compañía (puedes verlo abajo, con subtítulos en inglés). "Los clientes están contentos porque no producen ningún ruido".

En Correos España son una minoría

Mientras que Swiss Post comenzó a sustituir sus scooters de gasolina en 2008, el servicio de Correos en España anunció que empezaría a renovar parte de su flota con vehículos eléctricos en 2016. Las primeras adquisiciones de la compañía fueron 25 furgonetas y 100 motocicletas, que se sumaron a los más de 12.600 vehículos de la empresa.

La Scutum S02, la moto eléctrica que Correos incluyó en su flota en 2016. Foto: Scutum

Aunque el servicio postal suizo gana por goleada al español en cuanto a vehículos eléctricos, Correos también está realizando esfuerzos durante los últimos años para convertirse en una empresa más ecológica. En 2015 recibió el World Mail Award, el galardón más importante de la industria postal, por su “calculadora de huella ambiental”, que calcula la carga de CO2 asociada a los productos de la compañía para neutralizarla con otros proyectos sostenibles.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne