Este perro salva la vida de otros perros detectando venenos en parques

Albatrox fue rescatado de la calle. A diario rastrea las zonas verdes de Zaragoza

  • Comentar
  • Imprimir
Foto cortesía de Alfonso Martínez
Foto cortesía de Alfonso Martínez

Albatrox pasó de vivir solo, en la calle, a ser un perro condecorado por el Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza. Es el primer can entrenado para detectar venenos para otros perros en los parques de la región, motivo que le ha valido más de un galardón en el último año y el agradecimiento de los vecinos de la ciudad. La virtud que lo hace idóneo para este trabajo es, según su entrenador, Alfonso Martínez, la razón por la que posiblemente fue abandonado: su inquietud y nerviosismo.

Este can, de raza Border collie, fue encontrado en 2014 por el personal del Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza. "Lo encontramos en la vía pública cuando tenía tres años y lo recogimos", cuenta Martínez por teléfono a Verne. "Debieron abandonarlo porque es muy activo. Imagino que su antiguo dueño no tuvo paciencia con él".

Ese nerviosismo era, sin embargo, justo lo que ellos necesitaban: el centro estaba buscando un can al que adiestrar en la localización de venenos para perros. Estas trampas, en las que camuflan elementos químicos como raticidas con comida para que los perros las ingieran, han provocado la muerte de multitud de canes en la ciudad sin que se conozcan los responsables. "Para nosotros, Albatrox era perfecto", cuenta Martínez. "Al ser tan activo era propicio para entrenarlo, hicimos pruebas con varios perros y era el que mejor respondía a todas".

Albatrox y Alfonso Martínez posando junto al premio Zarapeluda de concienciación contra el maltrato animal. Foto cortesía de Alfonso Martínez

El adiestramiento es un trabajo largo, de unos seis meses de duración, que consiste en intentar convertir el rastreo de venenos en un juego para el perro. "Tiene que aprender a tumbarse cuando detecta algo, sin llegar a tocarlo ni siquiera con el hocico", cuenta Martínez, "Cuando lo hace correctamente, se le da una pelota de premio".

Así que el trabajo de Albatrox –o Alba, como lo llama cariñosamente Martínez– es, para el animal, un juego: "Sabe cuándo vamos a salir, porque le pongo un arnés especial, y se pone contentísimo", cuenta Martínez. Adiestrador y perro hacen salidas a diario por dos o tres zonas verdes de la ciudad. Cuando no encuentran nada, Martínez pone un cebo falso para que el can lo encuentre. "Tiene que estar motivado, así que si no encontramos nada escondemos algo nosotros para que no se frustre", explica.

Más peligros, más compañeros

Albatrox es un héroe local y Martínez afirma sentirse orgulloso de cada uno de sus logros y premios recibidos. Sin embargo, reconoce que su labor es muy difícil, excepto cuando hay avisos de objetos sospechosos: "En Zaragoza hay más de 200 zonas verdes", lamenta.

Además, los venenos no son el único peligro: una de las denuncias más comunes, según Martínez, es la de objetos punzantes escondidos en comida. Y Albatrox solo detecta elementos químicos. "Ahora voy a preparar un curso de adiestramiento para detección de objetos metálicos", cuenta el entrenador. "Cuando lo termine, buscaremos un nuevo compañero para Albatrox". Habrá entonces dos canes en los parques zaragozanos jugando a salvar a otros perros.

¿Qué hacer en caso de encontrar un objeto sospechoso en un parque?

Alfonso Martínez, adiestrador de Albatrox y personal del Centro de Protección de Animales de Zaragoza, advierte que aunque páginas de monitorización de trampas como la elaborada por el partido animalista PACMA pueden ser útiles, nunca hay que retirar los objetos sospechosos. "Si se encuentra algo no hay que subir la foto a Facebook para quejarse y retirar la trampa", explica. "Hay que avisar a la Policía y al Centro de Protección Animal".

Según explica Martínez, cuando los ciudadanos retiran las trampas están quitando un peligro, pero imposibilitando la investigación de la policía. "Si no se mantiene la cadena de custodia de la trampa los cuerpos de seguridad no pueden investigar", cuenta. "Así no hay forma de localizar a los culpables".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne