¿Todavía recuerdas estos 16 datos que probablemente memorizaste como perico en la escuela?

Este método no siempre garantiza los mejores resultados, según el nuevo modelo educativo de la SEP

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo
Gobierno de Tultepec
Gobierno de Tultepec

La Secretaría de Educación Pública ha presentado su nuevo modelo educativo desde nivel preescolar hasta bachillerato. Este renovará un sistema instaurado en 1959 y será implementado de forma paulatina hasta su concreción en el ciclo escolar 2018-2019. Uno de sus principales objetivos es reducir los ejercicios de memorización de datos e incrementar los de análisis y razonamiento. “La memorización de hechos, conceptos o procedimientos es insuficiente y hoy ocupa demasiado espacio en la enseñanza”, apunta la SEP en la propuesta. “Hoy no es suficiente memorizar información, es necesario saber acceder y profundizar en aquello que se requiere a lo largo de la vida”.

Los ejercicios de memorización en la educación aún son objeto de debate entre los pedagogos y psicólogos. Los que se oponen a ellos argumentan que los estudiantes solo aprenden datos de forma superficial y mecánica sin comprender su significado, por lo que pueden olvidarse fácilmente. Sin embargo, sus defensores dicen que estos ejercicios pueden ser benéficos para el cerebro y que las capacidades de la memorización son compatibles con el razonamiento y ambos tipos de ejercicio son complementarios.

En la escuela seguro aprendiste a través de una combinación del razonamiento y la memorización, pero es posible que algunos datos solo los hayas aprendido como perico para pasar los exámenes y que probablemente los olvidaste en tu graduación (o mucho antes). Incluso pudiste haber usado hacks para darle un respiro a tu cerebro, como las frases Victoria, reina de Inglaterra para recordar la fórmula de la Ley de Ohm  y Promete, Ana, telefonear para no olvidar las fases del ciclo celular. Con este test podrás averiguar qué tanto recuerdas de 16 conceptos y fórmulas básicas de matemáticas y ciencia, geografía y español.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir
  • Enviar por correo

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta

Date de alta:
es fácil, gratis y podrás:

  • Comentar las noticias
  • Participar en nuestros canales temáticos
  • Dialogar con los periodistas y otros lectores

Lo más visto en Verne