Sonidos adictivos que escuchar en bucle en Instagram

No eres raro si estos vídeos de 'blandiblú' y arena mágica te resultan adictivos

  • Comentar
  • Imprimir
Instagram Slime

Burbujas de plástico al explotar, un folio arrugándose, hojas otoñales al quebrarse o agua hirviendo son sonidos que muchas personas identifican como placenteros o evocadores. En Instagram, sin embargo, hay una etiqueta para "sonidos satisfactorios" (el hashtag #satisfyingsounds ha sido usado más de 55.000 veces) que agrupa otras propuestas que, por su popularidad, parece que también dan mucho gusto, como el blandiblú o la denominada 'arena mágica'.

Esta tendencia recuerda a la eclosión de gifs y vídeos con imágenes en bucle "extrañamente satisfactorias". En este caso, la propuesta apela también al oído. La mayoría de estas publicaciones en Instagram muestran primeros planos de ese material que en España se conoce como blandiblú (una plastilina pegajosa llamada slime), a veces acompañado de pequeñas burbujas y otras de purpurina o lentejuelas. El sonido que genera al ser estrujado resulta adictivo. También hay muchas publicaciones que tienen como protagonista la arena.

Estos dos vídeos suman un millón de reproducciones. Las cuentas dedicadas a este tipo de contenido con más seguidores son @slimequeeens (600.000) y @rad.slime (400.000), perfiles de tiendas que venden este tipo de material. No siempre revelan los ingredientes de sus recetas, una de las peticiones más habituales en los comentarios de cada publicación. La mayoría de los vídeos relacionados con el blandiblú en YouTube consiste justo en eso: son tutoriales para crear estos materiales, algunos específicos sin materiales que puedan resultar tóxicos al ingerirlos. Uno de los más populares tiene casi cien millones de reproducciones.

Hay publicaciones en las que, en lugar de manipular el blandiblú con las manos, lo cortan con un cuchillo, lo enfrían para después partirlo o lo llenan de purpurina. Cada uno crea un sonido distinto. Y parece que eso también da gustito a sus seguidores.

El hashtag #slime es el que más resultados genera en Instagram (2.350.000) de entre todos los que acompañan a estas publicaciones.

Tampoco falta nunca #satisfying (satisfactorio). Internet está lleno de vídeos que apelan a ese concepto. La popularidad de este contenido es tan grande que en los últimos días se ha popularizado un vídeo parodia dedicado justo a lo contrario: cosas que da grima ver.

Como si fuéramos niños

Y, como siempre ante este tipo de tendencias, la primera pregunta resulta obvia: ¿por qué nos atrae tanto? "Es una forma de desconectar y de comprender algo sin tener que pensarlo mucho. Estos vídeos sirven para simplificar y no mantener la atención más de lo necesario", dice a Verne por correo electrónico el doctor en Psicología Guillermo Fouce. 

"No es raro que nos atraigan este tipo de vídeos. Hay una tendencia parecida que se da en todos los niños. Para ellos es natural separar algo en sus partes y luego volver a montarlo, de manera que descomponen la realidad para entenderla mejor", añade.

Hay otro producto artificial que está despertando mucho interés en Instagram: la arena cinética (también conocida como arena mágica). Se trata de una sustancia que adopta todo tipo de formas. El sonido rasgado que genera al ser cortada también ha atraído muchos 'me gustas'. Cuentas como @sand.tagious y @sand.mr4r publican contenido como este:

Una publicación compartida de Sandtagious (@sand.tagious) el

Una publicación compartida de Kinetic sand (@sand.mr4r) el

Apenas existen cuentas en español que compartan estos vídeos, lo que no significa que no sea conocido. Por ejemplo, la youtuber Yellow Mellow publicó un vídeo en enero en el que jugaba con arena cinética.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne