Jim Denevan (55 años) se presenta ante el mundo como "un artista de arena". Las playas de California (Estados Unidos) son el lienzo en el que trabaja, creando figuras como esta.
"La playa es un lienzo nuevo cada día", dice a Verne por correo electrónico este estadounidense. "En California, donde vivo, la arena es lo más abundante. Sé que es extraño, pero a la vez me parece la elección más obvia". Uno de los factores fundamentales del arte de Denevan es su carácter efímero. Muchas de sus obras desaparecen a las pocas horas: "Eso motiva aún más mi creatividad. Cuando llega la marea alta, desaparecen". En este vídeo puedes ver cómo se empieza a borrar una de sus obras.
La dimensión de sus dibujos cambia constantemente. Algunos tienen decenas de metros de diámetro y otros son un poco más pequeños. Lo que sí coincide en todos los que realiza en la arena es la técnica: "Uso un palo que encuentre en la playa. Si necesito hacer surcos especialmente grandes, utilizo un rastrillo".
Muchos ven en sus dibujos una imitación de las Líneas de Nazca (Perú). "Podría decir que me resultan inspiradoras. Son impresionantes". Asimismo, Denevan considera que su obra es "más parecida a la música o al baile que a otras expresiones artísticas". "Apenas planifico los dibujos. Mi obra tiene más que ver con la atención al momento que con una boceto de antemano", añade.
Este estadounidense dedica unas siete horas a elaborar cada uno de sus dibujos. "Me lo tomo como una muestra de arte, pero también como un deporte. Realizar estas figuras es muy cansado. Me sirve para despejar las ideas". Cuando empezó a elaborar estos dibujos, en 1995, "eran la distracción que necesitaba", explica.
Por entonces, su madre sufría alzheimer. Sumado a otros problemas familiares, Denevan encontró en la arena una manera de relajarse: "Fue muy importante para mí. Me hacía sentir fuerte". No ha dejado de elaborar dibujos en las playas de su tierra natal con el paso de los años.
La arena no es la única superficie sobre la que trabaja Denevan. También ha realizado dibujos enormes en tierras de cultivo. "Esos dibujos son mucho más complicados. Me pueden costar semanas de trabajo". Como en los dibujos de las playas, las fotografías son tomadas en altura: "A veces desde una colina y otras con un dron o un helicóptero".
En el dibujo anterior, complementa la silueta de cada figura con luz. "Me gusta experimentar", añade este artista, que se reivindica como un pionero de los dibujos en la arena. Otros muchos artistas realizan obras parecidas a las de Denevan. El británico Simon Beck es uno de los más populares. Aunque está especializado en dibujos sobre la nieve, también destaca en la arena. Otros dibujantes de playa se sirven de robots para sus creaciones.
El tipo de arte al que más acostumbrados estamos en las playas es al que se puede ver desde los paseos marítimos: las esculturas con arena (en esta fotogalería de EL PAÍS puedes ver algunos ejemplos). Otro estilo artístico con la arena como protagonista es el que genera animaciones sobre un fondo iluminado. La representante más popular de esta técnica es Kseniya Simonova, la ucraniana que ganó Got Talent en su país en el año 2009. Este es el vídeo más visto de su canal de YouTube.
Estos son otros dibujos en la arena de Jim Denevan (puedes encontrar más en su cuenta de Instagram o en su página de Facebook)
* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!