Una campaña antitaurina francesa coloca a un dinosaurio en el ruedo

"Es un espectáculo que está muriendo por sí solo en Francia, pero debe desaparecer más pronto que tarde", dice la asociación antitaurina FLAC

  • Comentar
  • Imprimir

"¿No crees que esta práctica pertenece a otra era? Pues no. Todavía existe", dice la campaña audiovisual de la asociación antitaurina francesa FLAC (Federación de Luchas para la Abolición de las Corridas). En el vídeo, rodado por la agencia de publicidad BETC, se muestran imágenes de un dinosaurio recibiendo las banderillas y estoques de un grupo de matadores en una plaza de toros. La ONG explica a Verne que esta tradición "es un espectáculo trasnochado que está muriendo por sí solo en Francia", pero que recurre a esta campaña porque prefiere "que desaparezca más pronto que tarde".

La grabación ha superado en sus primeras 24 horas de publicación los 3 millones de reproducciones a través de los perfiles de Facebook de FLAC y de UNIT IMAGE, la compañía de efectos especiales para videojuegos encargada de colocar al dinosaurio en lugar de un toro en las imágenes de una corrida real.

Fue la agencia de publicidad francesa BETC la que se acercó a la asociación antitaurina con esta idea. "Lo propusieron y se encargaron de todos los gastos de producción, que sospecho que han sido bastante elevados", cuenta a Verne Roger Lahana, portavoz de FLAC a través del teléfono.

No es casualidad que la ONG haya decidido lanzar el vídeo en plenas elecciones francesas, confirma Lahana. La intención es la de solicitar al futuro presidente o presidenta de la República que prohíba esta práctica en el 10% del territorio francés en el que todavía es legal.

"Las autoridades del país debe escuchar la opinión del pueblo con respecto a las corridas de toros. El 70% de la población se ha declarado contraria a ellas, pero la mayoría de los parlamentarios son aficionados y la protegen", explica Lahana. Durante un breve espacio de tiempo, en 2011, los toros se proclamaron Patrimonio Cultural Inmaterial galo.

"En el país solo hay siete grandes plazas de toros, con una capacidad de entre 8.000 y 12.000 personas, aunque casi siempre el aforo no llega a la mitad", comentan desde FLAC. ¿Por qué entonces luchar contra una tradición que muere por sí sola?: "Hay también una razón económica: cientos de miles de euros de subvenciones van a parar cada años a las ganaderías. Aunque la cantidad no es tan elevada como en España, lo consideramos inaceptable, teniendo en cuenta que nuestra sociedad rechaza la tauromaquia".

La campaña, creada en francés, inglés y español, fue concebida para ser distribuida en redes sociales. "Pensamos que nos darían la visibilidad suficiente como para atraer el interés de los medios de comunicación tradicionales, como ya está ocurriendo. Organizaciones españolas como PACMA van a compartir el vídeo en sus redes sociales para que siga viralizando", afirma el francés. FLAC participará el 13 de mayo en Madrid en la manifestación antitaurina, #TauromaquiaEsViolencia.

FLAC, también contra Almodóvar

La asociación antitaurina francesa mostró su malestar público cuando se anunció en enero que Pedro Almodóvar sería el primer español en presidir el prestigioso jurado del Festival de Cine de Cannes en su edición del 2017. Solicitó a través de Internet al presidente del certamen, Pierre Lescure, que prescindiera del manchego por ser un "aficionado a los toros reincidente y no arrepentido".

Según palabras de Roger Lahana, portavoz de FLAC, el director de la oscarizada Hable con ella (2002) "torturó y mató a varios toros para rodar la película", lo que le convierte en persona non grata para la ONG, "por muy buenas que sean sus películas".

La petición de FLAC se extendió "de manera simbólica" a Rossy de Palma, una de las actrices habituales del cine de Almodóvar y conocida por su postura antitaurina. "Ella, comprensiblemente, decidió no contestar nuestra petición pública para que se sumara a nuestra campaña", recuerda Lahana, quien explica que la ONG ha organizado en mayo un evento paralelo en Cannes, durante el transcurso del festival francés, en el que se proyectarán cortometrajes y vídeos en contra de la tauromaquia.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne