Móntate tu propia fiesta del cine en casa con estas películas, cortos y documentales gratis

Ante esta nueva edición, te explicamos cómo puedes disfrutarla cualquier día en tu sofá

  • Comentar
  • Imprimir
Cartel de "Luna Nueva", de Howard Hawks.
Cartel de "Luna Nueva", de Howard Hawks.

Ir a ver una película a una sala pagando solo 2,90 euros por entrada será posible durante tres días, del lunes 8 al miércoles 10 de mayo, gracias a la XII edición de la Fiesta del Cine. El 98% de las salas españolas se sumarán a esta promoción para lograr atraer a, por lo menos, un millón de espectadores, calculan los organizadores de esta iniciativa. Si por alguna razón no puedes o no quieres aprovecharte del chollo, aquí tienes 9 opciones para montarte tu propia Fiesta del Cine en casa.

El primer Hitchcock en Los 39 escalones (1935)

La cinta, sobre un hombre que se encuentra de forma inesperada envuelto en un enfrentamiento entre espías en Londres, corresponde a uno de los clásicos de la etapa británica del director, que es la menos conocida entre los espectadores. En su salto a Hollywood, Hitchcock rodó varios remakes de sus propias películas. Hay dos versiones de El hombre que sabía demasiado (1934 y 1954) y, para muchos, esta Los 39 escalones es también la versión original que luego inspiró Sabotaje (1942).

Una vez que pasan a ser de dominio público, algunas películas pueden colgarse completas en internet. Así ocurre con los títulos más antiguos de Alfred Hitchcock, declarados de interés general desde los años 90. En el caso de Los 39 escalones, puede encontrarse en archive.org una biblioteca en internet sin ánimo de lucro. En YouTube también se encuentra la cinta con un excelente doblaje español.

Citizenfour (2014), el documental sobre Snowden

La documentalista Laura Poitras comenzó a recibir en 2013 correos electrónicos cifrados acompañados de la firma Citizenfour. El hombre tras los mensajes aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la Agencia de Seguridad Nacional. El hombre con el que se encontró en Hong Kong era Edward Snowden. Esta película logró humanizar al mito instantáneo -y enemigo público del Gobierno de los Estados Unidos- en el que se había convertido el exanalista de la CIA. Su encuentro con Snowden le dio a la cineasta un Pulitzer y el Óscar al mejor largometraje documental.

La web documaniatv recopila series y películas de género documental, entre los que se encuentra Citizenfour. El dedicado a Snowden, a pesar de su estreno reciente, ha pasado a formar parte del dominio público y es uno más dentro del catálogo de archive.org. Se encuentra en versión original con subtítulos en español a través de este enlace.

1:58 (2014), de Rodrigo Cortés

Wuaki Tv es el servicio de streaming patrio que en la actualidad se ve las caras con gigantes como Netflix, HBO y Movistar +. Al margen del catálogo para sus suscriptores, la plataforma ofrece de forma gratuita una selección de cortometrajes realizados por grandes nombres del cine español actual. En uno de ellos, titulado 1:58, el director Rodrigo Cortés pone a Manuela Vellés en tantos aprietos como hizo en su día con Ryan Reynolds en Buried: Enterrado (2010).

Además, Paco Plaza -REC (2007)- dirige a Maribel Verdú en Ultravioleta, Jaume Balagueró -Frágiles (2005)- mete miedo con Antonio de la Torre en Inquilinos y Juan Cruz -Tapas (2005)- viaja al futuro con José Coronado en Domonic.

Luna nueva (1940)

Tras el crack del 29, la comedia de estilo screwball alivió a Estados Unidos de una Gran Depresión. Humor sofisticado, personajes de clase alta y fuertes personalidades femeninas asumiendo los papeles protagonistas conformaban el ADN de este subgénero.

Todo ello puede verse en uno de los títulos más celebrados de la filmografía de Howards Hawks - La fiera de mi niña (1938), Tener o no tener (1944)-. Una brillante periodista decide iniciar una nueva vida, coincidiendo con su nuevo matrimonio. Su exmarido, un Cary Grant en horas altas, intenta por todos los medios impedirlo.

Superman

Para que no falten géneros, incluimos cine de animación y de aventuras al mismo tiempo con uno de los primeros títulos dedicados a Superman en el cine, producido por la Paramount cuando todavía se presentaba al personaje con el clásico: "¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No. Es Superman". Se puede encontrar en la selección gratuita de la plataforma de pago ADNStream.

La momia azteca vs el robot humano (1958)

Un clásico de la serie B mexicana. Un científico loco crea un robot para entrar en una tumba azteca y robar el tesoro que se esconde en su interior, custodiado por una momia con muy mal carácter.

En el anticine de verano de Verne seleccionamos en su día algunas de las películas peor valoradas de la historia según los miles de usuarios de la web especializada Internet Movie Database. Esta cinta era una de ellas, con una valoración de 2,2 puntos sobre 10.

País de Todo a 100 (2014)

La crisis económica española, como todo tipo de crisis, ha sido materia de inspiración artística, especialmente en el cine. Este documental de Pablo Llorca nos muestra los cambios sociales en el país a través de los ojos de una curiosa pareja. Por un lado, un español emigrado a Berlín que regresa a casa tras varios años de exilio forzado; por otro, un finlandés que solo conoce España de pasada. Y alucinan.

La web de la Plataforma de difusión e investigación audiovisual (PLAT) aloja esta cinta, junto a un buen puñado de títulos de cine experimental hecho en España. El catálogo se archiva por autores y recopila todo tipo de géneros y formatos (largometraje, cortometraje, ficción, documental...).

Algún clásico de la Hammer

Drácula, Frankenstein, La Momia... Hammer Studios es la factoría cinematográfica que dio luz a nuestras pesadillas góticas. Además de un buen puñado de clásicos de terror, le debemos básicamente la filmografía de Tim Burton, su fan más ilustre.

Desde hace unos años, la compañía británica intenta regresar de entre los muertos, como tantos de sus personajes, produciendo nuevos títulos como The Woman in Black (2015) y The Quiet Ones (2014). Para recuperar la relevancia perdida, se ha lanzado a los brazos de internet, donde cuelga parte de su espectacular catálogo en su canal de YouTube.

Glen or Glenda (1953)

Todo el mundo conoce a Edward Wood Jr. como el peor cineasta de la historia del cine. Fue alguien tan particular que mereció su propia biografía de manos del mitómano Tim Burton y a quien dio vida Johnny Depp en Ed Wood (1994).

Puede que los méritos técnicos de sus películas fueran escasos, pero la aportación de Wood a la historia de la cultura estadounidense es única. En su cinta de debut, una autobiografía parcial que él mismo coprotagonizó con un grande del cine como Bela Lugosi, expuso ante las masas asuntos tan poco comunes en los años 50 como la tolerancia hacia la transexualidad y el travestismo. En este caso, los subtítulos solo están disponibles en inglés.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne