Un genio del crimen tira una bici pública de Murcia al río y lo cuelga en Instagram

La Policía ya ha identificado al responsable gracias a su propio vídeo

  • Comentar
  • Imprimir

La Policía Local de Murcia se encontró, el pasado 3 de mayo, con un aluvión de notificaciones en redes sociales. Los mensajes alertaban sobre un vídeo de Instagram en el que un joven arrojaba por un puente una bicicleta del servicio público de alquiler. En la grabación se ve perfectamente el rostro del autor de los hechos.

La cuenta de Instagram en la que se publicó el vídeo originalmente ya no está disponible, pero las imágenes han encontrado difusión en internet por la captura de otras personas, que pidieron la máxima difusión. Por ejemplo, el post de esta usuaria de Facebook con el vídeo se ha compartido más de 2.800 veces y suma más de 100.000 veces desde el 3 de mayo:

La difusión este post hizo que muchos usuarios de redes sociales lo pusieran en conocimiento de la Policía Local de Murcia, que contestó a los denunciantes en Twitter, afirmando que ya habían tomado buena nota.

Primero, la Policía quiso confirmar que, efectivamente, el vídeo se había grabado en Murcia, tal y como explica a Verne un portavoz del cuerpo de seguridad en conversación telefónica. Y la tarea resultó sencilla. Se trataba del emblemático Puente de los Peligros, conocido como Puente Viejo, que cruza el río Segura. Y la bicicleta era, sin duda, una de las que integran MuyBici, el sistema municipal de alquiler.

El equipo de investigación se dirigió al lugar exacto donde se produjeron los hechos. Y, en pleno cauce del río Segura, encontraron la bicicleta. "La bicicleta estaba completamente destrozada, no había reparación posible".

Aunque la cuenta original de Instagram en la que se compartió el vídeo ha desparecido, el vídeo que circuló por redes sociales permite identificar perfectamente al usuario. Se trata de César Sáenz de Santa María, madrileño que, según esta noticia de La Verdad, ha participado en varios realities, como Un príncipe para tres princesas, First Dates y Mujeres y hombres y viceversa. No ha cerrado sus cuentas de Facebook y Twitter, aunque lleva meses sin actualizarlas.

"Alguna vez nos hemos servido de las imágenes de las cámaras de videovigilancia para la identificación de unos delincuentes. Pero nunca antes nos habíamos encontrado con que personas involucradas en un posible delito lo compartieran en sus redes sociales", nos cuentan desde la Policía.

Así pues, una vez realizada la identificación del presunto autor, y al apreciar indicios de un posible delito de daños, la Policía Local puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que será la encargada de trasladarlos al juzgado.

La empresa que gestiona MuyBici declaró a la Policía que la bicicleta podría tener un coste de entre 1.000 y 1.400 euros. Este hecho es importante en lo judicial, ya que el coste podría influir en una posible condena. También podrá influir el hecho de que los daños se hayan producido sobre un bien de uso público o comunal, lo que hace que las penas puedan ser mayores. Pero esto es adelantarse a los hechos, nos recuerdan desde la Policía murciana, porque el caso todavía tiene que recorrer muchas instancias.

Además de las posibles repercusiones penales, la Policía denunció la posible comisión de una infracción administrativa, por el lanzamiento de desechos al río Segura.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne