Próxima parada, Pedro Almodóvar

Las estaciones son personalidades y activistas LGTB+ en este mapa del Metro de Madrid

  • Comentar
  • Imprimir

En este mapa del Metro de Madrid solo hay una parada que conserva su nombre real, Chueca. Pincha en la imagen para ampliarla.

pulsa en la foto
Cortersía de Javier Sáez

Pincha sobre la imagen o en este link para ampliar el mapa y navegar por las estaciones (PDF - 1,4 MB)

300 de las 301 estaciones del suburbano de la capital son renombradas en esta propuesta alternativa, obra del sociólogo y activista LGTB+ Javier Sáez, que atiende a Verne por teléfono. "Hay muchas estaciones que llevan el nombre de personas. Ni una sola de ellas forma parte del colectivo LGTB+. Creo que va siendo hora de cambiar eso", indica el creador del mapa, que se expone hasta el 22 de agosto en Centro Centro (plaza de Cibeles, 1).

Esta obra, de cuatro metros y medio de ancho y otros cuatro medio de alto, se enmarca en El porvenir de la revuelta, una serie de exposiciones, seminarios, talleres y conciertos que forman parte de la programación del Orgullo en la capital. "Un día, mirando el mapa del Metro, me paré a pensar en lo mal representados que estábamos", comenta.

En su obra, Príncipe Pío es Chavela Vargas, Plaza Elíptica es Tchaikovsky, La Peseta es Harvey Milk, El Casar es Jodie Foster, Pacífico es Alejandra Pizarnik, Príncipe de Vergara es Carla Antonelli, La Almudena es Pedro Almodóvar, La T4 es Federico García Lorca, Arganda del Rey es Oscar Wilde, Lago es Pedro Zerolo, La Fortuna es Truman Caporte, Moncloa es Eduardo Mendicutti, Nueva Numancia es Ellen DeGeneres...

Activistas, cineastas, políticos, escritores y presentadores están colocados al azar, pero sí hay un nombre que Sáez colocó intencionadamente: "Quería que el filósofo Paco Vidarte estuviera en Sol. Fue un gran amigo mío y una persona brillantísima que murió hace nueve años. Por él, como en este mapa de Metro, pasaron todas las líneas del saber". Una versión reducida de la obra de Sáez ya fue expuesta hace un año en la muestra LGTBfobia y Derechos Humanos, en la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid

Aunque casi todos los nombres están colocados al azar, sí se aprecia un especial cuidado a la hora de elegir los principios y finales de línea. La mayoría son personalidades muy conocidas. La lista de nombres es tan larga como el número de estaciones del suburbano madrileño. "Además de las personas famosas, hay infinidad de activistas LGTB+ que son menos conocidos y a los que quería reivindicar desde hace mucho años", añade el creador del mapa.

"El mapa de Metro es una metáfora perfecta sobre el movimiento LGTB+. Esas líneas que avanzan estación a estación, uniéndose unas con otras, apoyándose... Creo que es una forma muy bonita de representar nuestra lucha", añade Sáez, especialista en teoría queer. Esta línea de pensamiento sostiene que la identidad y la orientación sexual son una construcción social.

Además, Sáez trabaja en la Fundación Secretariado Gitano y ha traducido al español obras de autoras como Judith Butler, Monique Wittig y Jack Halberstam. "Mi infancia, siendo un niño gay en Burgos, fue durísima. No empecé a sentirme a gusto hasta que llegué a Madrid, cuando tenía 16 años. Esta ciudad es muy importante para mí y para muchos otros. Es uno de los aspectos que intento transmitir en el mapa", indica Sáez, que posa en el siguiente tuit junto al sociólogo Lucas Platero, una de las estaciónes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne