Recrean su foto tras 25 años "para que los jóvenes vean que existe el amor duradero"

Su historia de amor (y la de la comunidad LGTB+), contada a través de fotografías que ha cedido a Verne

  • Comentar
  • Imprimir
Kurt y Nick, 25 años después. Imágenes cedidas a Verne por la pareja.
Kurt y Nick, 25 años después. Imágenes cedidas a Verne por la pareja.

Entre estas dos imágenes, ambas tomadas en diferentes ediciones del Orgullo LGTB+ de Washington, transcurren 25 años de historia de amor entre Nick y Kurt. Es también la elipsis que encierra todas las batallas que han ido ganando: la imposibilidad de casarse o de adoptar hijos, la amenaza del sida o las políticas de Reagan y Clinton que prohibían mostrar abiertamente su sexualidad. Las fotografías, publicadas por el tuitero Tagyourheathen, han superado los 140.000 retuits en menos de 48 horas.

"Es solo una fase".

Los amigos y familiares de la pareja les sugirieron recrear la fotografía que se tomaron en 1993 para celebrar sus 25 años juntos. Nick subió la imagen a Facebook el 11 de junio y se ha compartido hasta el momento más de 24.000 veces. Una semana después, @tagyourheathen la compartió ironizando con una de las frases que muchos homosexuales han tenido que escuchar a lo largo de su vida: "Es solo una fase". "La gente joven necesita ver que existe el amor duradero", cuenta Nick a Verne a través de correo electrónico. "En estos días han llegado cientos de historias de gente que se siente identificada con nosotros y que nos han emocionado".

Kurt y Nick (de 54 y 52 años) se conocieron en 1992, en esta manifestación por los derechos de la comunidad LGTB+ de la capital estadounidense. "Ambos teníamos infancias parecidas, procedíamos de familias numerosas, crecimos cerca de la región de los Grandes Lagos y trabajábamos en el sector sanitario", cuenta. "En ese momento, vivíamos a casi 100 kilómetros de distancia y fue increíble que nos encontráramos".

La pareja no ha dejado de acudir a este y otros desfiles en estos 25 años. "Creemos que es importante representar a la comunidad", cuenta el joven. "Las manifestaciones del Orgullo LGTB+ son enormes paraguas que acogen a una población muy diversa y nos permite unirnos para aprender los unos de los otros y abrazar nuestras diferencias".

Su historia (y la de la comunidad LGTB+), en fotos

La primera de las imágenes se tomó en 1993, en el mismo lugar donde se conocieron un año antes. Ya eran pareja, tenían 30 años (Nick) y 28 años (Kurt) y un amigo les hizo la foto. Más de un millón de personas caminaron los derechos por la comunidad LGTB+ ese año, recuerda Nick.

"Eran tiempos complicados", cuenta. "Acabábamos de salir del Gobierno de Ronald Reagan, que miraba hacia otro lado con el problema del sida, y nos llegaba Bill Clinton, quien firmaba la ley Don't ask, don't tell (No preguntes, no lo digas)". Esta ley prohibía que los militares hablaran abiertamente de su homosexualidad si querían permanecer en el ejército, y permaneció vigente desde 1994 a 2010, cuando fue declarada inconstitucional.

La segunda de las fotografías es de la edición 2017 de la Marcha de Igualdad por la Unidad y el Orgullo (ahora llamada Orgullo de Washington). La tomó la hermana de Kurt, que les acompañó en esta ocasión. "Es un año para celebrar el reconocimiento que la Administración de Obama ha dado a nuestra comunidad en los últimos 8 años. Aunque también somos conscientes de que todo eso puede cambiar con la llegada de Trump", comenta.

Nick (izquierda) y Kurt celebrando su compromiso no legal en 1993.

La ley nos les permitió en el pasado adoptar hijos y es un sueño que han dejado escapar. La pareja sí que se ha casado, y en varias ocasiones: la primera, la más oficial en las formas, fue en realidad un acto simbólico. Ocurrió en 1993 y no contaba con confirmación legal.

Boda legal en Boston en 2008, para obtener derechos jurídicos.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Massachusetts se legalizó en mayo de 2004 y, cuatro años después, la pareja se casó de nuevo en ese estado. "Obtener este derecho tuvo un gran impacto en nuestras vidas. De repente, podíamos tener acceso a la sala de un hospital si a alguno de los dos le pasaba algo o podía protegerme con el seguro de mi marido", explica Nick.

Boda en Florida en 2015, cuando se legalizó el matrimonio homosexual en ese estado.

Su tercera boda fue en Florida, el estado en que viven juntos desde 1992, cuando legalizaron las uniones homosexuales en 2015. "A menudo, nos preguntan cómo hemos hecho para estar 25 años juntos", reconoce Nick. "No es para menos, porque la sociedad está estructurada para separarnos".

Nick y Kurt en la actualidad. Viven juntos en la misma casa desde 1992.

Para Nick, mostrar abiertamente la homosexualidad ante la sociedad tiene actualmente un paso más: las redes sociales. "Cuando piensas que estás ya fuera del armario te das cuenta de que te queda otra capa por pelar. Por ejemplo, nos costó publicar fotos en redes sociales mostrando afecto mutuo, por si ofendía a alguien".

LOVE!

Sus dos fotografías virales, separadas 25 años en el tiempo, "son una forma de agradecer a todos aquellos que allanaron el camino antes que nosotros", cuenta Nick. "La gente que protestó en Stonewall en 1969, la que se enfrentó a la crisis del Sida en los 80 y 90, los que han luchado en un juzgado por sus derechos, cada persona que haya salido del armario ante los demás... Les queremos dar las gracias a todos. Es importante involucrarse, marcar la diferencia, dar un paso al frente, apoyar a la comunidad y propagar un mensaje de amor".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne