La rabia viral de un bombero en Valencia: "Trabajemos en la prevención; se quema todo"

"Extinguir un incendio es más caro que prevenirlo", dice el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Valencia

  • Comentar
  • Imprimir

El incendio de la Sierra Calderona, en Valencia, había quemado 1.000 hectáreas a primera hora de este viernes. [Sigue aquí toda la información sobre el incendio]. Las llamas se iniciaron el miércoles en los alrededores de Gátova. Un bombero forestal asegura encontrarse en esa zona en un vídeo que ha subido a su perfil de Facebook, en el que, a pocos metros de una columna de humo en zona quemada, critica a las autoridades: "Así acabará todo. Cómo nos gusta proteger el monte dejando que sea un puto infierno", dice Manolo Mallol. Su vídeo, publicado este jueves, lleva un millón de reproducciones.

"Que vengan aquí los gobiernos proteccionistas del monte a pasar por estas zarzas y carrascas para llegar al foco del incendio. Y cuando te coge, que te ayuden a salir de ahí dentro, no te jode. Trabajemos en la prevención porque cuando esto se quema, se quema todo (...) Gobiernos ecologistas, venid aquí a echarnos una mano", dice el bombero, mientras muestra el monte seco y el humo que rodeaba la zona.

Más de 34.000 personas han compartido la publicación. También acumula 5.000 comentarios, donde algunos le recriminan su vinculación con el PP. "Estuve en una lista electoral del PP en 2007, pero ya no tengo nada que ver con el partido. Mi discurso es apolítico", indica. El bombero sí fue concejal de los populares, según la vicepresidenta de Valencia, Mónica Oltra, que le ha criticado en declaraciones a los medios: "Qué hace este señor, exconcejal del PP y miembro de la ejecutiva del PP de Alcora, grabando mientras sus compañeros se juegan el tipo apagando fuego en horario laboral".

El bombero que protagoniza el vídeo atiende a Verne por teléfono durante un pequeño descanso en las labores de extinción: "Subí el vídeo a Facebook por la mañana del jueves en un momento de calentura. Me salió todo lo que tenía dentro. No supe de su repercusión hasta las 23 horas, cuando volví a mirar el móvil". Mallol, de 45 años y miembro del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, grabó el vídeo en el término municipal de Segorbe, la zona más afectada.

"Tenía un cabreo increíble. Horas antes de grabar el vídeo, tuvimos que salir por patas porque nos cogían las llamas. El fuego nos estaba rodeando. Está siendo muy difícil de controlar porque el monte no puede estar en un peor estado. Es pura pólvora", añade. Mallol, bombero desde hace 17 años, también participó en los trabajos de extinción de las llamas en la misma zona en 2012: "Por entonces, el monte estaba igual de mal cuidado". También se quemó en 1987.

Falta de prevención

¿Qué le pasa al monte que se está quemando en la Sierra Calderona? "Está fatal, como el resto del monte valenciano", contesta a Verne por teléfono el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Valencia y presidente de la Asociación de Profesionales Forestales de la misma región, Joan Manuel Batiste.

"El vídeo del bombero refleja la rabia que sentimos todos los profesionales del bosque  por el poco apoyo, por no decir nulo, que las administraciones dan a la gestión activa del bosque", añade Batiste. Este concepto se refiere a que los trabajos de prevención sean planificados y rigurosos, con el objetivo de mantener limpios los bosques: "La mayor parte del monte valenciano no cuenta con este tipo de planes".

Efectivos de Bomberos en labores de extinción de el incendio en la Sierra Calderona. EFE

La necesidad de estos trabajos de prevención, retirando ramas y árboles caídos, limpiando arbustos, cortando algunos ejemplares o creando cortafuegos, se ha hecho más acuciante en Valencia después del temporal de este último invierno, que hizo mucho daño a los bosques de la región. La limpieza de los montes empezó hace pocas semanas, "tarde", en opinión de Batiste.

Además, según recoge Las Provincias, estos trabajos solo se dirigen a los montes de titularidad pública, cuya gestión depende de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat. "Esos bosques solo suponen el 30% del total. El 70% son fincas privadas, pero el fuego no distingue. Desde lo público no se está ayudando a esos propietarios", indica el experto, que añade una idea más, dirigida a los estamentos públicos: "Extinguir un incendio es más caro que prevenirlo".

El portavoz de la Asociación Nacional de Bomberos Forestales, Dionis Montesinos, también considera en un artículo de opinión en EL PAÍS que las autoridades han descuidado el monte: "La desgracia que asola Gátova y Segorbe se originó hace años. Lo hizo en los despachos por su inacción, falta de previsión y planificación preventiva. El principal motivo es el abandono de nuestras zonas rurales, el crecimiento desmesurado y poco regulado de la vegetación, la falta de flexibilidad, inversión e innovación de las administraciones en el cuidado de las zonas rurales".

En su conversación con Verne, el bombero del vídeo incide en el mismo mensaje: "Si queremos disfrutar del monte, tenemos que cuidarlo. La gente se ha ido de las zonas rurales y apenas quedan cultivos que actúen como cortafuegos. O cambiamos el chip, o se seguirán dando este tipo de incendios todos los veranos".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne