El "momento Kurdistán" con el que Évole puso en un aprieto a Puigdemont

El president no recordaba haber votado en contra del derecho de autodeterminación kurdo en el Parlament

  • Comentar
  • Imprimir
Carles Puigdemont y Jordi Évole en 'Salvados'
Carles Puigdemont y Jordi Évole en 'Salvados'

Salvados regresó este domingo 24 de septiembre con un especial con Carles Puigdemont como entrevistado. Uno de los momentos más comentados de la emisión ha sido el aprieto en el que Jordi Évole puso al presidente de la Generalitat con una maldita hemeroteca sobre Kurdistán: el presentador preguntó que si apoyaba el referéndum independentista de esta región iraquí, que se celebra este lunes. Puigdemont respondió afirmativamente, y Évole le recordó que, en 2014, votó en contra de la autodeterminación kurda. El tuit de Évole con este fragmento de la entrevista ha superado los 17.000 retuits en menos de 12 horas.

"En 2014, en el Parlament, se presentó una moción a favor de la autodeterminación de Kurdistán, ¿usted recuerda qué voto?", pregunta Évole a Puigdemont después de que este afirmara estar "a favor de todos los procesos de autodeterminación". El president reconoce que no lo recuerda, y Évole le refresca la memoria: "Votó que no". "Puede ser, sí", contesta el entrevistado.

Debido al inminente referéndum de la región y a esta mención en Salvados, "Kurdistán" se ha colocado en segunda posición en las tendencias de Google España, y ha generado un pico de búsquedas tanto la noche del programa como esta mañana.

Los kurdos son una etnia de más de 35 millones de personas, originarias de la región montañosa en la que confluyen Turquía, Irán, Irak y Siria. En 1970, y tras sucesivas revueltas, el Kurdistán iraquí firmó con el gobierno de Bagdad un acuerdo de autonomía, aunque sirvió de poco: durante la guerra entre Irak e Irán, Sadam Husein puso en marcha un genocidio contra los kurdos

En 1991, durante la Guerra del Golfo, Estados Unidos estableció una zona de exclusión aérea para proteger a los kurdos de Husein. A partir de entonces, empezaron a autogobernarse. En 2005, el pueblo iraquí aprobó una nueva constitución en la que el país se definía como estado federal, con Kurdistán como una de sus unidades federales autónomas.

En las votaciones de 2005, primeras tras la dictadura de Husein, se realizó una consulta informal –no vinculante– sobre la posible independencia del Kurdistán iraquí. El 98'8 % de los casi dos millones de participantes votó a favor de independizarse.

Este 25 de septiembre realizarán un nuevo referéndum no vinculante en el que apenas cuentan con apoyos internacionales: solo Israel ha mostrado su respaldo formal, mientas que Rusia, Estados Unidos, Irak y sus vecinos Turquía e Irán se oponen. España también se ha posicionado en contra de la votación.

La votación en el Parlament que Évole ha recordado a Puigdemont en Salvados tuvo lugar en 2014. En ella, se votaba una moción para reconocer el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante y el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo. La moción fue rechazada con los votos en contra de PP y CiU, en el que militaba Puigdemont.

La respuesta incómoda de Puigdemont en Salvados no solo ha sido uno de los momentos más comentados del programa en Twitter (#Salvados1OCT se convirtió en trending topic nacional), sino también uno de los que más bromas ha suscitado.

Ya que estás aquí...

... Entre los apoyos del Govern para organizar el referéndum está la iglesia catalana. Cientos de sacerdotes y una treintena de entidades cristianas piden al Gobierno central respeto al autogobierno de Cataluña y que permita la votación.

… “Si, según los sondeos, la mayoría de los catalanes –y sobre todo los más jóvenes—no está de acuerdo con el referéndum auspiciado por la Generalitat, ¿por qué la sensación es justo la contraria?”. Así arranca el reportaje de Pablo Ordaz titulado “¿Por qué calla la mayoría?”, en el que analiza por qué muchos catalanes temen expresar su disidencia “frente a multitudes con banderas”.

... ¿Y qué pasa con la Comunidad Valenciana? Este reportaje incluye los testimonios de algunos intelectuales valencianos sobre el procés, al que están vinculados culturalmente aunque no tengan voto en él.

..."No vamos a declarar la independencia; vamos a celebrar un referéndum y a negociarla con Bagdad", explicaba este 24 de septiembre Masud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí. Barzani espera que, una vez celebrada la consulta, comience un proceso de diálogo con Bagdad para negociar la desconexión total de Kurdistán "en un plazo de uno o dos años".

...Aunque el referéndum kurdo se celebra este 25 de septiembre, los kurdos en el extranjero ya han podido participar a través de voto electrónico.

...Puedes seguir toda la información del referéndum de Kurdistán en EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne