Una ciudad de Granada se moviliza para ayudar al vecino que perdió una pierna al detener un atraco

Vicente Martín necesita una prótesis tras recibir un disparo en Baza

  • Comentar
  • Imprimir
Trinidad Valverde (derecha) posa con sus primas, que le están ayudando a coordinar la campaña de solidaridad con Vicente Martín
Trinidad Valverde (derecha) posa con sus primas, que le están ayudando a coordinar la campaña de solidaridad con Vicente Martín

Muchos negocios de Baza, una ciudad de Granada de 20.000 habitantes, venden esta papeleta. También se puede encontrar en muchos comercios de la capital provincial y en pueblos de la comarca.

El lote que sortean las papeletas no para de crecer. "Ahora mismo hay de todo. Un jamón, cajas de cerveza, tacones, un cuadro de acuarela, productos de farmacia, un fin de semana en Almuñécar, clases en una autoescuela... Cada poco aparecen nuevos negocios ofreciendo algo para ayudar", dice Trinidad Valverde, la persona que está empeñada en que se vendan todas las papeletas.

Es la prima de Vicente Martín, un hombre al que le cambió la vida el 29 de diciembre. Paseaba por el centro de Baza con unos amigos cuando se les acercó una persona con una escopeta. "Se dirigió a una amiga de Vicente y le dijo que le diera la cartera", explica Valverde. Martín intervino y el atracador le disparó en la pierna.

La metralla impactó entre la rodilla y la espinilla de Martín. "Pasó en una zona bastante concurrida de Baza. Todos los amigos empezaron a pedir ayuda y apareció una médica que había escuchado los gritos. Le hizo un torniquete con un cinturón", añade Valverde. El atracador fue detenido poco después por la Policía y Martín fue trasladado a un hospital.

"Al principio había esperanza de que pudiera conservar la pierna, pero a los pocos días se le empezó a necrosar el talón. Buscamos la opinión de varios médicos, pero todos estaba de acuerdo en que había que amputar", añade Valverde. Le dieron el alta el 2 de febrero. Martín es trabajador social en Granada, donde traba para los servicios municipales. El día del atraco se encontraba en Baza, su ciudad de origen, porque una semana antes había fallecido su hermana.

¿Y ahora qué?

Esa es la pregunta que se hizo su prima. "Los dos nos hemos criado juntos en Baza. Somos como hermanos. Hasta tenemos la misma edad, 47 años", dice Valverde, que no tardó en pensar cómo sería el día después del hospital para su primo. "El primer problema es la prótesis. Las que proporciona la Seguridad Social son las más básicas. Si Vicente quiere volver a trabajar, necesita algo mucho mejor", añade.

Para que Vicente pueda volver a caminar por las cuestas de Granada necesita una prótesis más cara, según su prima, de entre 30.000 y 40.000 euros. "Él quería vender su coche, pero le quite la idea de la cabeza. ¿Cómo va a trabajar sin él? Si pierdes la pierna en un accidente te cubre el seguro, pero si la pierde en un atraco no te ayuda nadie", dice Valverde. Sí están colaborando muchas personas, precisamente gracias al empeño de su prima.

Como explicamos al principio del artículo, Valverde tuvo la idea de las papeletas. "Una imprenta de por aquí las ha impreso todas sin cobrarme nada", dice. En ellas no especifica qué incluye el lote porque no para de crecer. Lo hace de forma diaria, así que han abierto un grupo cerrrado de Facebook en el que van informando sobre cada nueva incorporación al lote, Por Vicente. Está es la última actualización (a finales de febrero).

Grupo de Facebook 'Por Vicente'

Hace 12 años que Martín se fue a vivir a Granada. Ahora reside con su madre en Baza, mientras intenta recuperarse. "Está muy agradecido por la ayuda, pero a la vez muy preocupado por lo suyo. Quiere salir y dar las gracias a la gente, pero cuando llega el momento se derrumba", dice Valverde.

Baza es una ciudad importante en la comarca, relativamente grande con sus 20.000 habitantes, pero "nos conocemos casi todos; ver cómo se está movilizando la gente te da muchísima fuerza".

María Moya, gerente de la Perfumería Droguería Toñi de Baza, posa con las papeletas. Ayuntamiento de Baza

Además de las papeletas, muchas personas están donando dinero en la cuenta bancaria que Valverde ha abierto para tal efecto. "Llevamos unos 8.000 euros, pero espero que lleguemos a los 30.000 o 40.000", dice la prima de Martín. Para ello, el Ayuntamiento de Baza también está poniendo de su parte.

Este lunes 5 de marzo han sido presentados los cuatro conciertos solidarios con los que se intentará recaudar más dinero. Los artistas actúan gratis, el ayuntamiento sufraga toda la organización y lo recaudado con las entradas va a parar a la prótesis para Martín.

Valverde y sus primas junto a la concejala de Cultura de Baza durante la presentación de los conciertos. Ayuntamiento de Baza

"Mucha gente dice a Vicente que ha sido un héroe por lo que ha hecho. En ese momento solo piensas: maldita sea. Él lo hizo sin pensar, como habríamos hecho cualquiera", finaliza su prima. No sabemos si cualquiera habría hecho lo mismo. De momento, la ciudad en la que se crio se está movilizando para ayudarle en este momento de necesidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne