Pedroso y Arevalillo, los pueblos de 100 habitantes que han entrado en el nuevo Monopoly

Estos pueblos de La Rioja y Segovia llevan dos meses organizando maratones de votación

  • Comentar
  • Imprimir
Las casillas de Monopoly España son ciudades en vez de nombres de calles
Las casillas de Monopoly España son ciudades en vez de nombres de calles.

En el único bar de Pedroso, un pueblo de La Rioja de 81 habitantes, el sábado 17 de marzo había más de 200 personas, según recuerda el alcalde, Eduardo Alonso. "Nos juntamos para celebrar que entramos en el tablero del Monopoly. No solo estábamos los vecinos, también las personas relacionadas con el pueblo que llevan meses votando sin parar. Han sido un par de meses increíbles", dice a Verne por teléfono.

Pedroso es el pueblo ganador de la votación online que Hasbro, la empresa que fabrica el juego, abrió el 17 de enero para elegir qué localidades entraban en el tablero de la segunda edición de Monopoly España, en el que las calles son municipios. Las ciudades de más de 50.000 habitantes competían por 20 casillas. Las de menos habitantes, por las dos restantes.

Las grandes ciudades ganadoras, ordenadas por número de votos, son Estepona (Málaga), Alcobendas (Madrid), Alcorcón (Madrid), San Fernando (Cádiz), Elda (Alicante), Utrera (Sevilla), Cartagena (Murcia), Torrejón de Ardoz (Madrid), Paterna (Valencia), Mijas (Málaga), Logroño (La Rioja), Guadalajara, Linares (Jaén), Boadilla del Monte (Madrid), Ponferrada (León), Zaragoza, Salamanca, Elche (Alicante), Mérida (Badajoz) y Alicante.

Estepona, la ciudad con más de 50.000 habitantes que ha logrado la mejor casilla del tablero, ha conseguido 571.778 votos. Pedroso ha logrado casi cuatro veces más: 2.493.404 votos. Llegados a este punto es importante destacar que el mismo usuario podía votar tantas veces como quisiera. "Nos hemos organizado por turnos para votar sin parar. Hay gente que se ha pasado hasta ocho horas dándole", dice Eduardo Anguiano por teléfono, uno de los vecinos más implicados en la votación.

Como explicaba a Verne en enero, cuando empezó la votación, todo comenzó porque un vecino mandó el enlace para votar a un grupo de WhatsApp de 30 miembros. En ese mismo  grupo incluyeron a otras 150 personas. "Todo esto ha salido de los vecinos y ha sido organizado por ellos. Creo que entrar en el Monopoly será positivo para el pueblo. Ya somos conocidos por nuestras nueces, pero ahora nos conocerán más todavía", añade el alcalde de Pedroso.

Arevalillo de Cega también entra en el Monopoly

"La competencia con Arevalillo de Cega ha sido clave. Si ellos no hubieran votado tanto, nos habríamos relajado", añade Anguiano. El pueblo de Segovia, de 86 habitantes, consiguió amenazar a Pedroso en algún momento, pero al final se quedó relativamente lejos: con sus 2.315.903 votos, el pueblo de La Rioja les superó por 177.501 votos. "No nos iba a pillar el tercer pueblo con más votos y tampoco íbamos a coger a Pedroso, pero hicimos todo lo posible", dice Roberto Bermejo, presidente de la Asociación Cultural Arevalillo Vivo.

Ellos también se organizaron con un grupo de WhatsApp: "Nos hemos picado mucho. Hacíamos informes estadísticos, calculando cuántas votos necesitábamos al día para ganar a Pedroso, pero no ha habido manera. Hemos entrado en el tablero, que era lo importante". En varias ocasiones realizaron "quedadas de votación", es decir, todos los miembros del grupo, unos 100, votaban a la vez durante varias horas. Así lo celebraron cuando se cerró la votación.

Los alcaldes de los dos pueblos han quedado en realizar algún tipo de evento para celebrar su inclusión en el Monopoly. "No sabemos ni dónde ni cuándo, pero algo haremos los vecinos de Pedroso y de Arevalillo", dice el regidor del municipio riojano.

Ayuntamientos volcados

En las grandes ciudades, los perfiles de los ayuntamientos en redes sociales como Facebook y Twitter han jugado un papel clave. "Lo hemos promocionado muchísimo, tanto como hemos podido a todas horas. Insistíamos mucho en que se podía votar tantas veces como se quisiera", dicen a Verne desde el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Estepona, ganadora entre las grandes ciudades. "Sin embargo, creo que lo más importante ha sido cómo ha circulado por WhatsApp entre los vecinos. Nos ha llegado a un montón de grupos", añaden.

También se ha compartido mucho en grupos de Facebook locales del estilo No eres de (ciudad a elegir) si no... Algunos de ellos cuentan con cientos de miles de seguidores. La esencia es la misma que la del Gran Prix: mi pueblo es el mejor y, sobre todo, es mejor que el tuyo.

El juego no estará disponible hasta Navidad de 2018. En la votación, según ha explicado Hasbro en una nota de prensa, se han registrado más de 16,5 millones de votos. En la primera edición del juego, en 2009, también se abrió una votación. Entonces, antes de WhatsApp y cuando Facebook y Twitter no eran ni la mitad que hoy, hubo 40.000 votos.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne