El relato viral sobre superar una pérdida del escritor que se quedó ciego de un ojo

"No todo tiene explicación. Hay que saber convivir con la incertidumbre"

  • Comentar
  • Imprimir

Un día, José Miguel Campos dejó de ver el color rojo. "Solo veía unas sombras grises", explica a Verne por teléfono. A las tres semanas había perdido toda la visión en su ojo derecho. Los médicos no sabían la razón y no podían asegurarle que no fuese a pasarle lo mismo en el ojo izquierdo. Este escritor madrileño de 39 años ha contado su historia en un hilo de Twitter que ha sido compartido más de 32.000 veces en diez días.

Campos no se limita a reflexionar sobre sus problemas médicos. Va más allá. Explica el sentimiento de pérdida que experimentó y su frustración al no encontrar una razón lógica para que le hubiera tocado a él. "Los seres humanos somos muy eficientes aceptando la pérdida. Pero para ello debemos racionalizarla. De lo contrario, solo queda el sinsentido, lo arbitrario, el caos. No somos tan buenos encarando semejante abismo. Necesitamos entender. Siempre", dice en su hilo.

Cualquiera que haya sufrido el sentimiento de pérdida, ya sea por un problema médico, una ruptura sentimental o la muerte de un ser querido, puede empatizar con Campos. Este es el hilo completo. Después, el escritor sigue explicando su historia a Verne.

Campos ha recibido numerosos mensajes desde que publicó su hilo. "Muchas personas me cuentan que sufren problemas médicos parecidos, para los que los doctores no tienen una respuesta clara. Otras muchas personas me cuentan sus historias de rupturas con sus parejas o de pérdida de un ser querido. Ellos también sufren por no saber el por qué de ciertas cosas", indica el escritor.

"Esa arbitrariedad", continúa, "es una fibra que el hilo ha tocado". Cree que por ello hay tantas personas que lo han compartido. "Las personas buscamos una explicación a todo. Quizá muchos de los que han retuiteado se han sentido así en sus vidas, pero no habían visto esa emoción con palabras. Buscar causas a nuestros problemas es algo muy humano".

Pero no siempre hay respuestas, como ha aprendido Campos con su problema de visión. Dejó de ver con el ojo derecho en 2010. No ha vuelto a tener problemas, ni se ha materializado el temor que manifestaba en el hilo: que le pasara lo mismo en el ojo izquierdo. "Un psiquiatra me explicó que esto es como si te atropella un coche. ¿Por qué te ha tocado a ti? No tiene sentido, pero es lo que hay", comenta.

A las personas que se sientan como Campos, el escritor recomienda que hagan lo que necesiten para sentirse mejor: "En algunos casos será terapia, en otros apoyarse en sus seres queridos". En el hilo, Campos deja claro que no quiere dar moralinas ni mandar mensajes trascendentales, pero sí sabe la conclusión que quiere transmitir: "No todo tiene explicación. Hay que saber convivir con la incertidumbre y el absurdo".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne