Este mapa te muestra qué tipo de enchufe se usa en cada país del mundo

Las clavijas españolas no encajan en Estados Unidos o Mexico, pero sí en estos otros países

  • Comentar
  • Imprimir

Un adaptador de corriente es una de las cosas imprescindibles en la maleta cuando se viaja a otros continentes. Teniendo en cuenta que existen 14 tipos de enchufes diferentes en el planeta, según la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, en sus siglas en inglés), el asunto a veces no es sencillo.

También hay distintas frecuencias y voltajes que a veces pueden dar problemas cuando se quieren usar aparatos eléctricos en el extranjero. Este mapa elaborado por el portal de estadísticas Statista muestra qué tipo de enchufe se utiliza en cada país del mundo.

Infografía: El mapa mundial de los enchufes | Statista

Como explica el propio gráfico, en algunos países se usan dos tipos distintos de enchufe. En España, representada en verde, se usan los tipos C y F. Por tanto, se puede viajar con esos cables de corriente a varios países de África y Asia, buena parte de Europa y de Sudamérica. Todos ellos emplean enchufes de la misma familia: pueden ser tomas de corriente distintas, pero conectan con las clavijas españolas.

México tiene los A y B, representados en amarillo y Brasil los C, de nuevo en verde, y también el N, que apenas se usa y por eso no aparece en el gráfico.

La dificultad de unificar todos los enchufes del mundo

El enchufe es un invento propio de un mundo todavía no globalizado. Por eso se concibió de forma distinta en varias regiones del mundo. Pablo Mayor de Bergia, de la Asociación Española de Normalización (UNE) explicaba en su momento a Verne que una de las primeras nociones oficiales que tenemos sobre el enchufe es el creado por Harvey Hubbell. Se llamaba Separable Attachment Plug (Enchufe de accesorio separable) y se patentó en 1904.

El portavoz de UNE confirma que han existido esfuerzos para crear un enchufe universal, pero opina que es poco probable que ocurra en un futuro cercano. "Se han instalado, literalmente, cientos de millones de ellos. ¿Quién podría convencer a un país de invertir ahora para cambiar toda su infraestructura?", contaba a través del correo electrónico.

Pero empieza a haber una solución. En tiendas digitales como eBay ya se venden tomas de enchufe en la pared que incluyen un puerto USB.

Toma de enchufe con USB incorporado

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne