Ciudadanos desaparece en 11 comunidades, cuatro partidos entran al Congreso y otros datos del 10-N

Vox gana por primera vez en una comunidad autónoma

  • Comentar
  • Imprimir
resultados elecciones

El PSOE gana las elecciones, Vox se convierte en la tercera fuerza política en España y los posibles acuerdos entre partidos están todavía más difíciles que en abril. Estos son los principales titulares que dejan las elecciones generales, pero hay otros datos interesantes que se desprenden del recuento.

1. El partido ganador nunca ha tenido tan pocos escaños

La victoria de Pedro Sánchez, con 120 escaños y el 28% de los votos, es la más endeble en unas elecciones generales. Cae por debajo del mínimo -hasta ahora- que marcaron tanto el PSOE en abril como el PP de Mariano Rajoy en 2015: 123 escaños.

2. Ciudadanos desaparece en 11 comunidades autónomas

En abril, Ciudadanos consiguió escaños en todas las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco (en Navarra estaba integrado en Navarra Suma). En estas elecciones, el partido de Albert Rivera ha perdido sus diputados en 11 de ellas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Solo mantiene representación en cuatro autonomías: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

3. Vox vence por primera vez en una comunidad autónoma

Vox ha ganado las elecciones en la Región de Murcia. Es la primera vez que el partido de Santiago Abascal es la fuerza más votada en una comunidad autónoma. Vox ha conseguido tres escaños, los mismos que PP y PSOE, pero tiene más votos. Este partido también ha ganado el único escaño de Ceuta.

 4. Provincias que cambian de color

El PSOE ha ganado en 32 provincias, frente a las 39 en las que se impuso en abril. El PP ha recuperado la primera posición en A Coruña, Zamora, Segovia, Palencia y Cantabria. Vox adelanta a los socialistas en Murcia. En Teruel, donde también ganaron los socialistas en abril, el primer puesto es para Teruel Existe. También cambia el partido más votado en Ceuta, donde Vox ha superado al PSOE. En total, siete provincias han cambiado de color.

5. Unidas Podemos y Más País, ¿mejor juntos o separados?

Unidas Podemos y sus confluencias tienen 35 escaños, siete menos que en abril. El partido de Íñigo Errejón (que se presentaba junto a Compromís) se ha quedado en tres diputados. Con esos escaños, Unidas Podemos y Más País suman 38 escaños, cuatro menos que los 42 del partido de Pablo Iglesias el 28-A.

Si miramos los votos, la suma de los dos partidos es de 3.651.000 con el 99% escrutado. Son unos 300.000 votos menos que los que obtuvieron Unidas Podemos y Compromís el 28 de abril. Y un dato curioso: a pesar de que la suma de Unidas Podemos y Más País tiene 34.000 votos más que Vox en toda España, el partido de Santiago Abascal tiene 14 diputados más.

6. PACMA, el partido sin escaño con más votos

Una vez más, PACMA es la formación que más votos consigue sin obtener ni un escaño. El partido animalista ha obtenido unos 226.469 votos, 100.000 menos que en las elecciones de abril. PACMA tiene 11 veces más votos que Teruel Existe, el partido de todos los que consiguen escaño con menos número de papeletas (19.696).

7. Entran cuatro partidos nuevos al Congreso

Hay varios partidos nuevos en el Congreso. Más País suma tres diputados, contando el de Més Compromís en la Comunidad Valenciana. También consigue representación Teruel Existe, que suma un congresista, y la CUP, con dos. Regresa BNG, que tuvo representación entre 1996 y 2015. Sus más de 115.000 votos le han valido un escaño por A Coruña. Ninguna de estas formaciones llega al 5% de los votos, así que no tendrán grupo propio en el Congreso.

8. Caras conocidas sin asiento en las Cámaras

La caída de Ciudadanos deja a personajes muy populares de la política española sin escaño. Juan Carlos Girauta, líder de la lista de Ciudadanos por Toledo, no consigue plaza en el Congreso. En el PP, Mari Mar Blanco, líder de la lista por Álava, también se queda fuera. Además, el resultado popular en la provincia de Huelva ha dejado a Juan José Cortés sin asiento en el Senado. Por parte de Más País, Carolina Bescansa, cabeza de lista de A Coruña, no vuelve al Congreso.

9. Los independentistas catalanes, más fuertes que nunca

Los partidos nacionalistas catalanes tienen más diputados que nunca, superando el récord que marcaron el 28 de abril. La suma de ERC (13 escaños), Junts per Catalunya (8) y la CUP (2) conforma 23 escaños, uno más que el 28-A sin la CUP. Aun así, los partidos independentistas siguen sin conseguir el 50% de los votos en Cataluña.

Ya que estás aquí...

... El PSOE ha vuelta a ganar, pero no cumple las expectativas que se había marcado.

... Los populares pasan de 66 a 88 escaños, aunque el partido de Santiago Abascal le supera en Murcia y cuatro provincias andaluzas.

... Albert Rivera ha convocado un congreso extraordinario de su partido por la debacle electoral, después de que su formación haya perdido 47 escaños y más de dos millones y medio de votos.

... Consulta aquí los resultados al detalle, a nivel nacional, autonómico, provincial y municipal.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne