Cocina de confinamiento ‘made in’ Andoni Aduriz o Cristina Oria

Más de 70 chefs muestran en Instagram cómo cocinan desde sus casas

  • Comentar
  • Imprimir
Andoni Aduriz explicó desde su cuenta de Instagram que esta foto simboliza el poder de la comida.
Andoni Aduriz explicó desde su cuenta de Instagram que esta foto simboliza el poder de la comida.

La chef Cristina Oria apareció en directo en Instagram con un delantal negro desde la cocina de su casa. A los tres minutos, eran dos al otro lado de la encimera: uno de sus hijos cogió un escalón infantil y se sumó a YoMeQuedoEnCasaCocinando. En vez de una tarta fina de manzana, como estaba previsto que hiciera Oria, terminaron haciendo dos, una ella, y otra el “minichef”. Estos días la cocina es una actividad que se puede hacer en familia y que tiene que adaptarse a lo que haya en la nevera. Por eso, Oria, dueña de un catering y de dos restaurantes con su nombre en Madrid, nos explicaba a los más de 1.000 espectadores que seguíamos su receta que da igual qué masa de hojaldre tengamos y que el cointreau no es imprescindible, el ron también vale.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Cristina Oria (@cristinaoriachef) el

Detrás de este festival de la comida está Carla Mouriño, creadora de la web gastronómica Dinar. “Tuve la idea el domingo 15. Pensé que todos los cocineros iban a estar en sus casas y que sería un lujo verlos unidos y en sus cocinas”, cuenta a Verne por teléfono. Mouriño se ríe cuando recuerda que se le olvidó hasta comer entre tantas llamadas mientras lo organizaba. Esta iniciativa ha conseguido reunir en cartel a 70 cocineros de toda España, entre los que hay algunos con estrellas Michelín, como Andoni Aduriz o Paco Morales. A través de sus cuentas personales de Instagram y desde las cocinas de sus casas enseñan a los seguidores cómo hacer recetas sencillas: bollos suecos, menestra de verduras, tostas con aguacate o salmón, incluso cómo cortar y organizar una tabla de quesos. La intención de Mouriño también es visibilizar que todos, los conocidos y los que no son famosos, son unos “currantes” y que están deseando volver a sus restaurantes.

Aunque en un primer momento la idea era emitir dos directos al día, tras el éxito de convocatoria entre los cocineros y chefs, la programación ya incluye al menos cuatro recetas diarias. Andoni Aduriz, el reputado chef del restaurante Mugaritz, fue el primero en unirse y en lanzarse a hacer un directo bajo el lema #YoMeQuedoEnCasaCocinando. Este jueves, Aduriz repitió, con su hijo Haritz como pinche y con una lubina de Canarias como ingrediente principal de su receta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Andoni Luis Aduriz (@andoniluisaduriz) el

La comunidad online alrededor del mundo de la cocina es una de las más asentadas en redes sociales como YouTube. Sin embargo, compartir lo que estamos cocinando estos días es más bien una forma de sentirnos cerca unos de otros. Otra de las iniciativas gastronómicas que hemos visto por redes es, por ejemplo, la de la Asociación de Cocina de A Coruña, que ha desvelado el secreto de la empanada de navajas de uno de sus chefs. También Dani García ha mostrado a sus seguidores cómo no renuncia a hacer barbacoa aun sin poder salir de casa. Y si en el frigorífico no quedan muchas cosas, siempre se puede preguntar a la cocinera Margarita Bernal a través de Instagram y Twitter qué se puede cocinar a partir de un ingrediente concreto.

La impulsora de Yo Me Quedo En Casa Cocinando cree que este movimiento que está uniendo a chefs y cocineros con tanta gente a través de las redes puede ayudar a “llenar los restaurantes cuando salgamos”. De momento, este lunes toca plato de cuchara.

Para cocinar estos días:

-Nuestro #ComidistaConfinado se ha lanzado al mundo de los directos. El primer día la receta fue tortilla de patata

-La cuenta YoCocinoEnCasa comparte recetas diarias

-#recetascuarentena, en Twitter y en Instagram

-Gloria Carrión está cocinando muchos guisos porque toca “apañarse” con lo que hay

-Recetas gratuitas de Futurlife para descargar

-ChefBosquet está haciendo directos y subiendo recetas a Instagram

-Thermomix ofrece recetas gratis

-Dos en uno: ejercicio y cocina con PetitFit  

-En México han montado también la CuarentenaGastronómica

-Si lo que te apetece es aprender más a fondo, la web aprendegratis tiene cursos de cocina gratis

-En el canal de YouTube Kwan Homsai puedes descubrir cómo se hacen los mejores fideos fritos

Sin Salir del Salón es una serie de temas en los que contamos cómo nos mantenemos activos mientras estamos en casa en plena crisis por el coronavirus gracias a las iniciativas que se impulsan desde redes sociales:

-Festivales y conciertos

-Yoga, pilates, crossfit... y casi cualquier deporte

-Juegos de mesa online y colaborativos

-Cuentacuentos infantiles

Para saber más...

... Preguntas y respuestas sobre el coronavirus: desde sus síntomas a sus posibles efectos sociales y económicos.

... En esta guía de actuación frente al coronavirus puedes encontrar respuestas para saber qué hacer ante la sospecha de padecerlo, cómo prevenirlo el o cómo actuar si se está infectado.

... Aquí puedes seguir la progresión del virus en España actualizada y aquí, en el mundo.

...Te proponemos ideas para pasar mejor el tiempo que estés en casa: ejercicio, música, cultura sin salir del salón.

... Si te han mandado teletrabajar y no estás acostumbrado, aquí tienes unos consejos de personas que llevan años haciéndolo.

... ¿Te llegan muchos chistes y memes sobre el coronavirus? Para qué sirve el humor en un momento como este.

... Ideas y proyectos que buscan cómo frenar la curva.

... Puedes seguir la última hora sobre el coronavirus en el directo de EL PAÍS.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne